Solicita información

Periodismo transmedia: la forma de comunicar del siglo XXI

El periodismo transmedia es un nuevo modo de comunicar donde prima la inmediatez y la interacción con el usuario a través de múltiples canales.

Página web frente al papel. Telediario clásico frente a Twitter o Facebook. Radio convencional frente a podcast. La irrupción de Internet ha supuesto la transformación del periodismo clásico, obligado a reinventarse para adaptarse a las exigencias de un lector/espectador/consumidor que busca la inmediatez, la interacción y la personalización de contenidos. El periodismo transmedia supone un reto, pero también una oportunidad de investigar sobre nuevos lenguajes comunicativos y conectar con nuevas audiencias.

El escándalo de Watergate (principios de los 70) o “la guerra de los mundos” (1938) marcaron dos hitos en la historia del periodismo. Lo hicieron en un momento en el que no existía Internet y, por lo tanto, sin páginas webs en las que actualizar cada minuto con información de última hora ni redes sociales donde los usuarios pudiesen dejar sus opiniones. Si cualquiera de estos dos acontecimientos sucediesen en la actualidad, la forma de abordarlos sería totalmente diferente; la implantación de las TIC, la web 2.0, el acceso a Internet y el uso de dispositivos móviles han cambiado radicalmente nuestra forma de comunicarnos y de acceder a información. Por eso, el periodismo ha tenido que adaptarse y transformarse en periodismo transmedia.

periodismo transmedia

Características del periodismo transmedia

El periodismo transmedia se puede definir como “una forma de lenguaje periodístico que contempla, al mismo tiempo, distintos medios, con varios lenguajes y narrativas a partir de numerosos medios y para una infinidad de usuarios” (Porto y Flores, en Periodismo Transmedia). A ello, Kelly Robledo, en Periodismo político transmedia (2016) añade que “es una forma de narrar un hecho de actualidad que se vale de distintos medios, soportes y plataformas, donde cada mensaje tiene una autonomía y expande el universo informativo, y los usuarios contribuyen activamente en la construcción de la historia”. De este modo, entre las características del periodismo transmedia habría que destacar:

  • Multicanal: la información se transmite por varios canales (webs de un periódico, redes sociales, canal de Youtube de un canal de televisión, podcasts en Spotify…). Esto exige contenidos adaptados a cada uno de ellos y, lo que es más importante, a cada audiencia.
  • Interacción: una de las principales diferencias frente al periodismo clásico. La audiencia deja de ser pasiva para jugar un papel clave al poder interactuar y expresar sus opiniones. De hecho, algunos autores consideran que ha pasado a ser prosumidor (concepto que mezcla los términos productor y consumidor) de tal forma que llega a definir los contenidos o influir en la creación de los mismos.
  • Inmediatez: si en este momento se produce un robo en un banco de Madrid, en solo unos minutos se sabrá en toda España al tuitearse o subirse a la web de un medio de comunicación. La inmediatez es uno de los rasgos característicos del periodismo transmedia, lo que a veces provoca una falta de objetividad y precisión y que se difunda información poco contrastada.

periodismo transmedia

  • Continuidad y simultaneidad: es una de las particularidades de la narrativa transmedia (Herny Jenkins, 2008) que se puede aplicar al periodismo. La información periodística transmedia precisa de coherencia y continuidad en las diferentes plataformas, de modo que la información se complemente entre sí. Por ejemplo, un reportaje de investigación sobre la compra de armas tiene más sentido que se suba a la web de un periódico (incluso solo para suscriptores) y que se haga un post para informar del mismo en Instagram o Twitter. Respecto a la simultaneidad, significa que el foco de la información no tiene por qué concentrarse en un único punto sino que puede suceder en sitios diferentes al mismo tiempo (y retroalimentarse).
  • Lenguaje propio: el contenido se distribuye por diferentes dispositivos que precisan su propio lenguaje. Entran en juego tanto las particularidades de cada canal como las audiencias heterogéneas que, además, pueden estar dispersas geográficamente. Los diferentes canales, formatos y géneros se interrelacionan y complementan entre sí (por ejemplo, al añadir un enlace de Google Maps con la ubicación del lugar donde se produjo un accidente de tráfico).

Importancia del transmedia en el periodismo

Una de las ventajas del periodismo transmedia es que permite conectar con un público que, a priori, no estaba interesado en contenido periodístico, al menos no en su concepto clásico. Esto se da especialmente entre las personas más jóvenes, cuyo principal dispositivo para informarse es el teléfono móvil y que apenas tienen contacto con formatos como el periódico en papel o la televisión.

Además, la posibilidad de que una historia se desarrolle a través de múltiples plataformas contribuye a enriquecerla, aportar más detalles y ver sus diferentes perspectivas. Y todo sumándole la posibilidad de la participación activa de los receptores. Esta es una de sus principales ventajas y, al mismo tiempo, todo un desafío: los límites entre información y opinión se superponen muchas veces, sumado a la falta de veracidad, mucha subjetividad. Aquí es donde el papel “clásico” de los periodistas debe prevalecer. Posgrados como el Máster en Comunicación Digital online de UNIR ofrecen la formación que todo periodista transmedia necesita conocer.

periodismo transmedia

Ejemplos de periodismo transmedia

Prácticamente todos los medios de comunicación actuales han cambiado la concepción clásica del periodismo para adaptarlo al transmedia. Las páginas web —con sus actualizaciones constantes—, tuitear un suceso o una rueda de prensa en tiempo real, los podcasts o las aplicaciones propias para smartphones de las televisiones son algunos ejemplos de periodismo transmedia.

  • LAB RTVE: el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE es un proyecto creado en 2011 que tiene como objetivo desarrollar e investigar sobre nuevos lenguajes y contenidos audiovisuales como vídeos en 360º, webdocs, infografías interactivas, vídeos virales, etc.
  • Atresmedia: dispone de dos aplicaciones para smartphones: Atresplayer y Atresmedia Conecta en las que se ofrece información sobre sus diferentes programas, informativos, series, emisiones en directo, etc.
  • El País: su app incluye artículos, vídeos y fotos de todas las secciones y ediciones (incluidas Brasil y en inglés), con opción de descargar el contenido para poder leerlo sin conexión.

El periodismo transmedia debe verse como una oportunidad, una nueva forma de comunicar e informar en la que el usuario juega un papel fundamental y en la que existen múltiples canales y lenguajes por los que transmitir y analizar la información.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Qué es el geomarketing? Ventajas y ejemplos

    El geomarketing permite analizar la situación de un negocio mediante datos de ubicación geográfica y así detectar oportunidades que son clave para la toma de decisiones.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado