Solicita información

¿Qué es el App Marketing y cuáles son sus objetivos?

La competencia que existe en el sector de las aplicaciones móviles hace imprescindible recurrir al App Marketing.

Una app no puede ser un producto estático, debe evolucionar y esa transformación tendrá que ir acompañada de las estrategias precisas en cada fase. En este punto entra en juego el App Marketing, pues nos ayuda a definirlas. Una vez aplicadas las estrategias, deberemos mantener una monitorización constante de las estadísticas para comprobar cuáles están siendo los resultados.

App Annie es una herramienta que recoge datos de mercado referentes al uso de apps, cifras sobre descargas, valoraciones, tiempo de uso o ingresos. Cada año presenta un estudio a nivel mundial que se ha convertido en una guía muy útil a la hora de tomar decisiones en el ámbito del App Marketing, una parte fundamental del Marketing Digital. Las cifras que ese balance del año 2020 arroja sobre las aplicaciones móviles—con la pandemia de por medio—son arrolladoras:

  • En todo el mundo, en 2020, se registraron 218.0000 millones de descargas de aplicaciones.
  • En países como EE.UU., el tiempo de uso de pantallas móviles ya supera el tiempo que pasan delante de la televisión.
  • En España, se realizaron 1.460 millones de descargas y las horas de uso ascendieron a 26.500 millones.

Ante estos datos, la importancia del App Marketing es más que evidente. Los consumidores siguen reclamando nuevas apps y cada vez son más exigentes. Su uso ya no se limita a un tramo definido de edad, los baby boomers se han sumado a millenials y Generación Z, lo que varía son los gustos de cada uno.

Objetivos y estrategias del App Marketing

No podemos lanzar una app y sentarnos a esperar a que tenga éxito, es necesario aplicar toda una serie de estrategias. El primer objetivo del App Marketing es derivar el mayor número de tráfico posible hacia la página de descarga de la app. A más tráfico, mejores resultados.

A ese objetivo se suman otros como:

  • Generar branding, aportando valores que enriquezcan una imagen positiva de la marca.
  • Fomentar el engagement en los usuarios de la app para que la promocionen en su entorno.
  • Aumentar la visibilidad de la app en las plataformas de descarga mediante el posicionamiento ASO (App Store Optimization) o la optimización de la app.

chica movil

En función de estos objetivos se aplicarán unas estrategias u otras, pero las más comunes son:

  • Crear una página web oficial de la app desde la que podamos promocionarla y aplicar estrategia SEO a esa web.
  • Mantener el contacto con los usuarios, a fin de cuentas ellos serán quienes determinen el grado de éxito de la app.
  • Crear vídeos específicos para YouTube o Vimeo.
  • Las redes sociales son imprescindibles, así que es necesario que la app tenga su propio perfil en ellas. Esos perfiles tienen que ser activos y pueden servirnos además para interactuar con usuarios.
  • Lanzar campañas de publicidad en los medios de comunicación.
  • Incluir contenidos de calidad para lograr mejores reviews y comentarios.
  • Si el usuario pasa tiempo sin utilizar la app, podemos recurrir al email marketing para recordarle lo útil que le resultaría consultarla o que no ha completado una acción determinada.
  • Aparecer en blogs especializados aportaría más visibilidad.
  • Apostar por el Marketing de Influencers para conseguir mayor repercusión y más mensajes positivos.
  • Si queremos lanzar una campaña de mailing será necesario captar suscriptores y eso puede lograrse a través de las redes sociales.

Ejemplos de App Marketing

La mejor manera de entender cómo el App Marketing puede ayudarnos es revisar algunos ejemplos prácticos:

Carrefour Pass

La cadena internacional de distribución Carrefour lanzó su propia aplicación, Carrefour Pass, disponible tanto en IOS como en Android. En el vídeo promocional el mensaje que transmitían a los usuarios decía: “Vive más tranquilo con la APP Carrefour PASS” e insistían en: “(…) sin preocuparte de nada”.

Efectivamente, la app incorpora la Tarjeta Pass y permite configurar un servicio de alertas para tener el control en tiempo real de todos los movimientos de la tarjeta. Todos los que la tengan podrán pagar con ella, desde cualquier dispositivo móvil e independientemente del banco del que sea cliente. También permite pagar fuera de los centros comerciales Carrefour, ya que recurre a Apple Pay y NFC. Entre las gestiones que el usuario puede hacer está el aplazar las compras o modificar mensualidades y todo de una manera muy sencilla.

TimePage, de Moleskine

La marca italiana de cuadernos Moleskine cuenta con una legión de fieles enamorados. Conscientes de ello, decidieron dar un paso más y avanzar hacia lo digital creando la app TimePage. Para ello, buscó un socio con experiencia, Apple, y de hecho este presenta una app propia para el Apple Watch. La app se vende como “una forma potente y divertida de organizarse”.

A la marca no le interesaba captar nuevos clientes, así que se centra en la fidelización. Al igual que hace con sus productos en papel, ha cuidado al máximo el diseño, recurriendo a los mismos colores que el usuario identifica ya con Moleskine.

Dodot VIP

Cuesta imaginarse a una marca de pañales triunfando con una app, pero eso es lo que ha pasado con Dodot. Ha puesto en marcha Dodot Vip, una aplicación tan simple que lo único que ofrece son pañales gratis, casi nada, un reclamo perfecto que hace que miles de familias se la hayan descargado ya. No exige nada, a cambio ofrece por cada 10 paquetes que el usuario compre en cualquier tienda, física u online, otro gratis. Lo único que tiene que hacer es buscar el código impreso en los paquetes y canjearlos por un sello en la app, por cada 10 sellos, la marca le enviará un paquete a casa. Si no quiere esperar a tener 10 sellos, puede intercambiar 5 por un cupón de descuento.

Vinted

En poco tiempo Vinted se ha convertido en una de las principales plataformas de venta online de productos de segunda mano. La inversión en campañas publicitarias en televisión y su presencia en redes sociales ha sido la clave. Bajo el lema “¡Únete, descubre millones de armarios y comparte prendas del tuyo con todo el mundo!” Vinted invita a ganar dinero vendiendo aquellos artículos que ya no usamos. No fija precios y sí anima a subir “fotos bonitas”, hablando siempre de “comunidad”, no es un simple mercadillo online.

El App Marketing exige tener claros los objetivos que se quieren alcanzar, el presupuesto que se va a destinar al proyecto, el ROI esperado y conocer al target o público objetivo. Cuanto antes detectemos algún fallo, antes podremos buscarle solución. Quizá hayamos elegido la estrategia equivocada y toda la parte analítica nos facilitará rectificar a tiempo.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Qué es el geomarketing? Ventajas y ejemplos

    El geomarketing permite analizar la situación de un negocio mediante datos de ubicación geográfica y así detectar oportunidades que son clave para la toma de decisiones.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado