InternacionalAcceso estudiantes

¿Qué estudiar para ser product manager?

Para convertirse en product manager, una de las profesiones más demandadas en el sector digital, se requiere una carrera relacionada con el ámbito empresarial o el marketing y realizar un posgrado adecuado.

Product manager sonriendo
Product manager en una reunión.

El product manager es un rol profesional cada vez más demandado y con prestigio, especialmente en el sector digital. Resulta una pieza clave en el camino hacia el éxito de una empresa o start-up. Pero, ¿qué estudios tiene un product manager? Para tener una exitosa carrera en esta profesión es imprescindible contar con una base formativa sólida, así como especializarse para estar al día de las demandas del mercado laboral.

Un product manager es el responsable de identificar las necesidades y demandas del mercado para transformarlas en productos. Su función principal consiste en supervisar y garantizar tanto la creación como el lanzamiento eficaz de estos productos. Además, se encarga de gestionar la estrategia comercial y ejerce un papel de liderazgo en proyectos y organización de equipos. 

Grados universitarios

El product manager es la pieza central de la estrategia de creación y comercialización de un producto. Este perfil es cada vez más común en el sector digital, donde las tareas de gestión y organizativas que lleva a cabo intersecan con tres áreas: Experiencia de usuario (UX), tecnología y negocios.

  • Experiencia de usuario (UX)

La User Experience (UX) o experiencia de usuario es la interacción entre un producto y sus consumidores. El product manager debe conocer en profundidad el perfil de sus usuarios y supervisar que el equipo de diseño cree el entorno y los elementos adecuados para que el producto sea lo más útil y cómodo posible.

El Grado en ADE aporta los conocimientos de estrategia y producto imprescindibles para una buena experiencia de usuario, mientras que el Grado en Psicología es una gran base para entender el comportamiento y las necesidades de los consumidores. A su vez, capacita para liderar estudios sociológicos claves para descubrir qué demanda el usuario y desarrollar productos adaptados a ellos, ofreciéndoles así una experiencia de usuario óptima.

  • Tecnología

El mercado digital, que ya representaba un 22% del PIB español en 2023, ha vivido un impulso todavía más grande a partir de la crisis de la COVID-19, pues muchas empresas han tenido que modernizarse y adaptarse a las exigencias de la presencia online. Los conocimientos tecnológicos son fundamentales para un product manager que trabaje con productos digitales.

En este sentido, el Grado en Ingeniería Informática es el camino para tener unos fundamentos sólidos y dominar la dimensión tecnológica del producto, que también puede abordarse desde la vertiente creativa, con un Grado en Diseño Digital, por ejemplo.

  • Negocios

Conocer en profundidad el mundo de los negocios es imprescindible para el product manager. Los estudios de mercado, la investigación de técnicas, elaborar estrategias de marketing, liderar el proceso de creación de la marca o identificar el público objetivo son algunas de las tareas relacionadas con el ámbito de los negocios que forman parte de su día a día.

El Grado en Administración y Dirección de Empresa (ADE) aporta los conocimientos imprescindibles relacionados con la empresa, el mercado y el producto. Otra alternativa para conocer más orientada al sector digital es el Grado en Marketing, aunque la formación más completa la aportaría, sin duda, un Doble Grado en ADE y Marketing. Esta doble titulación prepara al estudiante para ser product manager ya que permite adquirir un perfil multidisciplinar capaz de ejecutar las funciones técnicas y directivas dentro del ámbito del marketing, así como gestionar las distintas áreas empresariales.

Product manager utilizando el teléfono móvil

Másteres y posgrados

Una de las características principales del sector digital es su evolución constante. Es por eso por lo que las personas que trabajan en entornos digitales deben formarse y actualizar sus conocimientos continuamente. Contar con un perfil especializado permite destacar frente al resto y aportar más valor a las empresas.

Los másteres y posgrados son un buen complemento a la formación adquirida con el grado universitario. Sus planes de estudio son más específicos y están vinculados con las demandas del mundo laboral. Aquí se exponen algunos ejemplos de másteres recomendables estudiar para ser product manager: 

  • Empresa e investigación

Es importante que el product manager conozca profundamente al cliente o usuario y desarrolle productos innovadores centrados en sus demandas y necesidades. El Máster en Customer Experience de UNIR ofrece la formación necesaria para aprender a crear experiencias únicas, trabajar con un enfoque centrado en el cliente y aplicar la innovación y creatividad. En la misma línea, el Máster en UX Research o Investigación de Experiencia de Usuario enseña a realizar todo el proceso de diseño estratégico de un producto o servicio digital. La investigación es la base de cualquier proyecto y dominar esta técnica es esencial para que el product manager desarrolle productos eficaces que cubran las necesidades de los usuarios. 

  • Dirección de Marketing Estratégico

El Máster en Dirección de Marketing proporciona los conocimientos necesarios para la toma de decisiones operativas y estratégicas de marketing y producto. Este posgrado te prepara para adquirir  varios roles de responsabilidad dentro de este ámbito, incluido el de product manager.

Esta titulación es una de las mejores opciones para quien quiera realizar estudios de product manager. Gracias a ella el egresado gestionará de forma eficaz todo el proceso de creación, lanzamiento y comercialización de productos o servicios con un enfoque centrado en la innovación de productos.

  • Gestión de Marca

El Máster en Branding se especializa en dirección de marca, así como en la estrategia y el conocimiento del comportamiento del consumidor. Es una formación integral que toca las principales áreas de responsabilidad del product manager.

El product manager es un profesional que ejerce su labor en diferentes sectores, como por ejemplo el product manager farmacéutico, cuya función principal es gestionar las estrategias comerciales y de mercadotecnia necesarias para garantizar el éxito del producto en el campo de la salud y la biotecnología. Para conseguir esta especialización es fundamental contar con un posgrado como el Máster en Marketing Farmacéutico de UNIR.

También existe el fashion product manager, un jefe de producto cuyo trabajo consiste en velar por el desarrollo de productos en el sector de la moda. En este sentido, el Máster en Marketing y Comunicación de Moda de UNIR garantiza una formación práctica y actualizada con la que poder labrarse un futuro como product manager en este ámbito.

En definitiva, el auge de la actividad económica en entornos digitales abre la puerta a nuevas y emocionantes oportunidades laborales. La formación y la especialización son claves para acceder a los empleos mejor valorados y con más demanda.

product manager sonriendo a la cámara

Otros perfiles relacionados con el product manager

Existen varios perfiles relacionados con el product manager. Al respecto, cabe destacar las diferencias entre el product manager, el product owner y el project manager, ya que aunque pueda parecerlo no representan al mismo perfil profesional.

  • El product owner. Solo existe cuando se aplica Scrum, una popular metodología agile, en la que se trabaja en equipo y bajo un desarrollo iterativo. Es el responsable de distribuir, asignar y priorizar las tareas o backlogs del proyecto y es de quien depende las características del producto.
  • El project manager. Su misión es gestionar los recursos para asegurarse de que un proyecto se termina a tiempo y en óptimas condiciones. Es la figura ejecutora y organiza equipos, facilita herramientas y se ocupa de manejar los tiempos para que el proyecto finaliza según los plazos previstos y en óptimas condiciones.

Entre estas figuras pueden surgir más profesionales que abordan aspectos diferentes del proyecto; su aparición dependerá del presupuesto y de la estrategia que emplee la empresa. Es el caso de los gestores de marketing de producto o de desarrollo de negocio, los cuales centran sus tareas en funciones muy específicas y trabajan mano a mano con el product manager.

Independientemente del sector en el que se desarrolle y del equipo del que se rodee,las decisiones y las funciones de un product manager pueden marcar la diferencia entre un lanzamiento exitoso o un fracaso para la empresa. De ahí, que una formación adecuada sea imprescindible para llegar a ejercer correctamente esta profesión. 

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Consultor político con medios de comunicación

    El consultor político: funciones y requisitos

    La principal misión de un consultor político es asesorar a un partido, grupo de gobierno o candidato en materia de comunicación y en definir una estrategia para hacer llegar su mensaje.

    Las características de las nuevas narrativas inmersivas es la interactividad

    ¿Cómo son las nuevas narrativas inmersivas?

    Las nuevas narrativas inmersivas ofrecen a la audiencia la posibilidad de ser parte de una historia permitiéndole sumergirse e interactuar con ella.

    Director de comunicación en una reunión

    El director de comunicación: ¿cuáles son sus principales funciones?

    El director de comunicación se encarga de las relaciones con los medios, maneja la comunicación corporativa y define las estrategias del departamento de comunicación.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado