Solicita información

Qué es el liderazgo de servicio y su utilidad para la dirección de proyectos

¿Es recomendable apostar por este tipo de liderazgo? ¿Cómo puede ayudar a las organizaciones? Analizamos en profundidad el liderazgo de servicios.

Partimos desde la experiencia en el campo de la Dirección de Proyectos y haciendo referencia al dominio de “personas”, a sus tareas y a los habilitadores asociados, recogidos en el PMP-PMI Examination Content Outline (documento publicado en julio del 2019 y referencia para el examen de certificación internacional PMP®).

Apelando al nombre, podemos exponer que es un tipo de liderazgo desinteresado que se fundamenta en el servicio. Es decir, en servir a las personas que, como participantes del proyecto, están a su cargo. Cuando el director/a de Proyectos asume este estilo de liderazgo, ya no ve a los miembros de su equipo o a otras partes interesadas como meros recursos del proyecto a los que influir y motivar desde una posición de poder y, en algunos casos, de dominación o intimidación. Lo que busca es crear una cultura de colaboración y entendimiento compartido.

Como líder de servicio, el director/a de Proyectos apoya y reconoce el crecimiento, capacitación y desarrollo de los miembros del equipo. Además, los empodera, se convierte en un mentor y promueve el desempeño del grupo a través de la definición de las reglas básicas de comportamiento y la aplicación de la inteligencia emocional.

El liderazgo de servicio

El término “Liderazgo de servicio” fue utilizado formalmente en 1970 por Robert Greenleaf (ejecutivo jubilado de AT&T), en su ensayo titulado El sirviente como líder, inspirado en la lectura de la novela Viaje a Oriente de Hermann Hesse. Greenleaf afirmaba: “El líder-servidor es antes que nada un servidor… Comienza con el sentimiento natural de que uno desea servir, servir por encima de todo. Esa persona es diametralmente opuesta a la persona que pretende ser líder, antes que nada, quizás por la necesidad de aplacar un ansia de poder inusual o para poder adquirir posesiones materiales”.

Con esta idea, un líder de servicio pone las necesidades de los miembros del equipo por delante de las suyas. En lugar de tratar de mejorar su propia posición, poder o influencia, estos líderes priorizan el crecimiento y el bienestar de sus equipos.

equipo

Además, evalúan las habilidades de sus miembros y organizan el trabajo en base a las fortalezas. Generan confianza y crean un sentimiento de comunidad para asegurar el involucramiento del equipo o las partes interesadas a lo largo de todo el desarrollo del proyecto. Asimismo, fomentan la diversidad y la inclusión, buscan activamente las diferentes perspectivas de su equipo y apoyan la toma de responsabilidades para lograr los objetivos del proyecto.

Un valor para las empresas

En las organizaciones que apuestan por la dirección de proyectos, el liderazgo de servicio ayuda a los miembros del equipo a sentirse más conectados entre sí y más valorados por sus líderes y responsables. Esto significa que se sienten más motivados y seguros a la hora de proponer ideas y sugerencias para mejorar los proyectos.

También, tienen un mayor sentimiento de respaldo y pertenencia al equipo, son más capaces de asumir riegos y responsabilidades y se comprometen con los resultados.

En definitiva, el liderazgo de servicio se centra en crear un entorno en el que el equipo de proyecto pueda prosperar y realizar un trabajo de excelente calidad, en lugar de gestionar pensando solo en la obtención de resultados.

Principios del liderazgo de servicio

Larry Spears, colaborador y estudioso de los escritos de Greenleaf, publicó numerosos artículos sobre el tema, y en “Carácter y Liderazgo de Servicio” definió diez características o principios distintivos del liderazgo de servicio:

1. La escucha activa

La base de este liderazgo es anteponer las necesidades de los demás, por eso, la escucha activa permite saber cuáles son esas necesidades. Solo cuando los miembros del equipo se sienten escuchados, pueden compartir sus sentimientos, su experiencia y sus ideas libremente.

2. La empatía

Spears escribió “El Líder de Servicio se esfuerza por entender y generar empatía con los demás. Las personas necesitan ser aceptadas y reconocidas como espíritus especiales y únicos”. La empatía fomenta el compromiso, la creatividad y la orientación al valor.

3. La conciencia

La conciencia de un líder de servicio incluye la conciencia de sí mismo y la general sobre sus propias fortalezas y debilidades, así como las de su equipo. Esto le permite comprender la ética y los valores desde una perspectiva más integrada y holística.

4. La superación

La mentorización y contar con un lugar de trabajo saludable profesionalmente y responsable, ayudan a superar y a desterrar los malos hábitos que los miembros del equipo hayan desarrollado para enfrentarse a experiencias negativas.

5. La persuasión

“Nosotros” frente a “ustedes”, la persuasión frente a la autoridad, el convencimiento frente a la coacción. Todo esto mejorará el consenso y el nivel de confianza del equipo.

lider equipo

6. La conceptualización

Mirar el corto plazo es importante, pero es mucho más relevante mirar más allá de la realidad cotidiana. Pensar en cómo la organización debe orientarse a la realidad siempre cambiante facilitará poder seguir haciendo negocios en el futuro.

7. La previsión

Un líder de servicio debe ser capaz de anticipar los sucesos futuros y el impacto que tendrán en su equipo, en su proyecto y por ende en su organización. Entender el pasado (datos históricos de Lecciones Aprendidas anteriores) y el uso de herramientas como el análisis FODA, el uso del Método de Valor Ganado y el Análisis de Riesgos pueden ayudar a comprender los acontecimientos pasados y a gestionar mejor los próximos proyectos.

8. La administración

Desde la perspectiva de la dirección de proyectos y el liderazgo de servicio, la administración se refiere a promover, fomentar y proteger una cultura de inclusión, cooperación e intereses compartidos.

9. El compromiso con el crecimiento personal del equipo

Tanto si se trata del crecimiento personal como del profesional de los miembros del equipo, los líderes de servicio harán todo lo que esté a su alcance para ayudarlos.

10. El desarrollo de una comunidad

Los líderes de servicio están comprometidos con la creación de verdaderas comunidades dentro de las organizaciones, donde los miembros tienden a valorar y respetar las contribuciones de los demás, frente a otros modelos de liderazgo donde se promueve la competencia entre los empleados y una mentalidad de «ascenso a cualquier precio».

¿Cómo te puedes convertir en un líder de servicio?

  • Camina al lado de tu equipo de proyecto, dedícales tanto tiempo como al propio proyecto y predica con tu ejemplo.
  • Comparte la visión global sobre el proyecto, desarrolla un entendimiento compartido y muéstrales por qué su trabajo es importante.
  • Incentiva el trabajo en equipo, creando un entorno de colaboración donde todos tengan un espacio para crecer y brillar.
  • Ayuda a que tu equipo crezca y se desarrolle, dales la oportunidad de mejorar sus capacidades y competencias y acompáñales en la asunción de responsabilidades y en la toma de decisiones basadas en datos.
  • Cuida de tu equipo a nivel personal. No es posible liderar con empatía si no hay un interés genuino en los miembros del equipo. Cuidar a las personas permitir crear un equipo con convicciones sólidas sobre el uso de la ética en el ejercicio profesional.
  • Pide siempre que los demás expresen sus opiniones. Apóyate en la inteligencia colectiva de tu equipo. Facilitar la comunicación en libertad permite, no solo crear un entorno de trabajo más innovador y flexible, sino que también será más fácil identificar y eliminar impedimentos, obstáculos y bloqueadores para el equipo y para el éxito del proyecto.

Aunque muchas empresas se centren en los resultados y objetivos a corto plazo, utilicen otros estilos de liderazgo y creas que centrarte en tu equipo puede dañar tu autoridad formal, piensa que un equipo reconocido, valorado y empoderado tiende a tener mayor integridad, a estar más motivado, a sentirse perteneciente al equipo y, en definitiva, a comprometerse mucho más con los resultados del proyecto.

Porque la forma de ejercer el liderazgo es determinante para el éxito y las claves para lograrlo se abordan en el Máster en Project Management (PMP)® de UNIR.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Qué es un arquitecto cloud y qué es eso de la nube?

    Las salidas profesionales de un experto en arquitectura cloud se han multiplicado, ya que se han convertido en fundamentales a la hora de implementar un proceso de digitalización.

    ¿Por qué estudiar informática forense? El nuevo Sherlock Holmes digital

    Manuel Martínez, coordinador del Experto en Peritaje Informático e Informática Forense, comparte el auge de esta profesión del área de la ciberseguridad que cuenta con un importante posicionamiento laboral.

    Aprender Machine learning: ¿por dónde empezar?

    El aprendizaje automático mejora la eficiencia de sectores como el transporte, las finanzas o la energía, por lo que la demanda de especialistas en este campo está en constante aumento.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado