InternacionalAcceso estudiantes

¿Por qué estudiar informática forense? El nuevo Sherlock Holmes digital

Manuel Martínez, coordinador del Programa Avanzado en Peritaje Informático e Informática Forense, comparte el auge de esta profesión del área de la ciberseguridad que cuenta con un importante posicionamiento laboral.

El peritaje informático es una rama muy importante de la ciberseguridad, ya que no basta con intentar impedir que ocurra un incidente de seguridad o responder ante él, sino que es necesario estudiar las causas que lo provocaron. De esta manera, estaremos preparados para evitarlas en un futuro. Es aquí donde cobra importancia la figura de los forenses digitales, aunque no es el único campo de actuación ya que existen muchos casos dentro del ámbito empresarial y civil que requieren de sus servicios: acciones de espionaje industrial, fuga de información, uso malintencionado de equipos en una empresa y un largo etcétera que puede tener respuesta en el curso de informática forense que ofrece UNIR.

Entender mejor esta titulación nos ayuda a comprender hasta qué punto es necesaria la figura del perito informático y su peso en muchos sectores y actividades. y Se lo preguntamos a Manuel Martínez, coordinador del Programa Avanzado en Peritaje Informático e Informática Forense de UNIR.

¿En qué consiste este puesto de trabajo del ámbito de la ciberseguridad?

Un perito informático sería algo así como una especie Sherlock Holmes digital. Buscamos indicios que nos permitan esclarecer el caso. Nuestro día a día consiste en analizar diferentes dispositivos, como ordenadores, servidores, teléfonos móviles… en busca de esos elementos que nos ayuden a dar respuesta a las preguntas que un juez nos plantea en la investigación de un caso o también cualquier cliente.

Las cuestiones pueden ser muy diversas, por lo que esta es una profesión atractiva y en constante aprendizaje. En el contexto empresarial, por ejemplo, es muy importante informar adecuadamente a accionistas, a los medios de comunicación o a los propios clientes, de una brecha de seguridad y, para eso estamos nosotros, para realizar un correcto y exhaustivo análisis previo.

¿Qué beneficios tiene para una empresa incluir este perfil en su equipo de seguridad informática?

En una compañía, los peritos suelen encuadrarse en los equipos de respuesta a incidentes, por lo que este profesional apoyará a todo el departamento de ciberseguridad aportando pruebas sobre qué es lo que ha pasado y cómo ha podido suceder. Cada vez más empresas incluyen peritos en sus plantillas con el fin de analizar de manera preventiva sus sistemas informáticos y así, en caso de que haya un incidente, ser capaces de obtener las pruebas que sean necesarias para poder denunciar el incidente.

También están preparados para afrontar con mayor garantía casos de fuga de información o apoyar con pruebas el uso malintencionado de los sistemas por parte de algún trabajador. Como vemos, la respuesta a incidentes no solo consiste en reestablecer los servicios a un estado anterior al ataque, sino también en sacar conclusiones y prevenir posibles ataques similares en el futuro.

¿Dedicarse al peritaje informático es compatible con otras actividades profesionales?

Aunque es un campo tan amplio que, para estar al día, exige formarse e investigar continuamente, esto no quita para que podamos complementar la labor con otro tipo de actividad, aunque lo normal es que sea algo relacionado con la ciberseguridad.

Lo único que hay que tener en cuenta son las obligaciones fiscales inherentes a cualquier tipo de actividad profesional (impuestos o seguridad social) a la hora de realizar el libre ejercicio de la profesión.

¿En qué casos reales podría trabajar un perito informático?

Por ejemplo, en caso de que un trabajador sea acusado por descargar contenido ilegal con el equipo que tiene asignado en su puesto de trabajo, se debería realizar un análisis forense de su ordenador para poder aportar pruebas de que eso ha ocurrido y ha provocado su despido.

Otro caso, si una empresa sospecha que un directivo que ha abandonado recientemente la organización ha podido llevarse consigo información confidencial, debería analizarse su equipo y los equipos que tuviera asignados. Con este análisis forense se espera encontrar indicios de copia o envío de documentos a través de medios telemáticos de información confidencial de la empresa.

Si, por otro lado, se sospecha que un trabajador altera el sistema de venta de entradas para quedarse con parte de la recaudación. Durante varios días se capturan los eventos del equipo utilizado por el trabajador y se analiza qué está haciendo y si las sospechas de alteración son reales.

Entonces, son trabajos bastante habituales, ¿verdad?

Si nos centramos en el sector empresarial, son habituales los casos de investigaciones a trabajadores, ataques informáticos y filtración de información.

Otros casos típicos son los encargos personales con asuntos relacionados con divorcios (grabaciones de móviles, autenticación de fotografías, etc.) o con amenazas o insultos en redes sociales.

¿Cómo sé que este puesto es para mí?

Si eres una persona curiosa a la que le gusta investigar o juguetear con la tecnología y no tienes miedo a enfrentarte a retos que te van a exigir formarte continuamente y probar cosas nuevas, la ciberseguridad en general y el forense digital en particular es tu campo.

En UNIR contamos con un curso en informática forense especializado que puede ser el camino que estabas buscando para seguir creciendo en tu profesión o si estabas buscando alternativas profesionales para mejorar tu actual situación laboral.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Aprender Machine learning: ¿por dónde empezar?

    El aprendizaje automático mejora la eficiencia de sectores como el transporte, las finanzas o la energía, por lo que la demanda de especialistas en este campo está en constante aumento.

    ¿Qué es un arquitecto de sistemas? Funciones y requisitos

    Los arquitectos de sistemas diseñan la arquitectura de los sistemas informáticos para que estos cumplan los objetivos y necesidades que motivan su desarrollo.

    “El talento joven es uno los pilares que conforman la estrategia de Leroy Merlin”

    Macarena Bañuelos, directora de Mercado de Iluminación del gigante del bricolaje europeo, habla de cómo potenciar la creatividad a través del concurso exclusivo para los estudiantes del Máster en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado