Martes, 06 febrero 2018

Las empresas solicitan más talento BPM: no cubren el 66% del empleo por falta de profesionales

En la Era Digital actual, las empresas necesitan llevar a cabo una Transformación Digital para seguir siendo competitivas. Están obligadas a redefinir sus procesos de negocio y el BPM (Business Process Management) se ha convertido en una Disciplina de Gestión clave para todas las que buscan la Excelencia Operacional. Un sector con una gran demanda laboral al que el Máster Universitario en Gestión por procesos para la Transformación Digital (BPM) de UNIR abre la puerta al empleo.

Las organizaciones necesitan profesionales BPM que participen en estas iniciativas de innovación de procesos en una industria que ha continuado su tendencia al alza de dos dígitos durante 2017. Y el crecimiento será mayor en 2018 (+18%), ya que BPM se ha vuelto aún más importante para las empresas en sus operaciones diarias que requieren un dinamismo sin precedentes. La innovación debe ser continua para ser competitiva, el análisis de la información es crucial y es necesario actuar con agilidad y flexibilidad para satisfacer las necesidades de los clientes. 

BPM

No hay suficiente talento para cubrir la demanda

Más del 66% de los empleos necesarios en Business Process Management no se pueden cubrir. Es un dato obtenido de mi reciente estudio ‘Oportunidades de Empleo BPM en 2017’. Además, el 85% de las organizaciones necesitará más profesionales para mejorar los procesos transversales de su cadena de valor a corto plazo. ¿Qué oportunidades de empleo existen, dónde se encuentran y qué niveles de salario se están ofreciendo? Estas son las conclusiones principales:

1 – Faltan recursos BPM en las empresas. El 53% de las organizaciones tienen uno o dos a tiempo completo y solo el 12% tiene más de cinco. Solo un 26% de las organizaciones de todas las geografías tienen constituida una estructura de Centro de Excelencia BPM.

2- El departamento de Tecnología de Información lidera la oferta, con un 44% del total. El 33% está enfocado en los equipos de Centro de Excelencia y el 23% a puestos dedicados a mejora continua y optimización de procesos.

3- El número de ofertas de empleo BPM en 2017 se incrementó un 10% con respecto al 2016 y se prevé un crecimiento del 14% hasta 2024.

BPM

4- El salario medio de los empleos BPM se mantiene al alza. Los consultores cobran entre 35.000 y 136.000 euros dependiendo del rol que desempeñen en su servicio de consultoría. El Director tiene actualmente un salario entre 45.000 y 138.000 euros al año.

5- Se necesitan profesionales BPM en todo el mundo. Las regiones geográficas donde ha habido mayor volumen de ofertas han sido, en este orden: USA (50%), India (8%) y Australia (6%). Otras zonas a considerar son UK, México, España, Ecuador, Filipinas, Alemania, Rusia, Canadá, Perú y Chile.

6- La paridad de sexo no se alcanza todavía. Solo el 23,6% de los puestos BPM lo ocupan las mujeres, mientras que los hombres copan el 76,4%. Hecho difícil de cambiar según los informes de estudiantes mujeres en carreras tecnológicas STEM, aunque puede crecer gracias al interés del sexo femenino por los puestos más de negocio.

7- Los puestos más demandados siguen siendo un año más los relacionados con la implementación: el de Integrador Middleware (23%) y desarrollador BPM (21%). 

BPM

8- La experiencia laboral requerida varía entre 1 y 4 años. Estas han sido las ofertas de mayor volumen (49%) seguidas de entre 5 y 9 años (26%). Las ofertas de primer empleo junto con las de menos de 1 año de experiencia suman un 15% y la de consultores con más de 10 años alcanzan un 9%.

9- El perfil de certificación profesional demandado a los candidatos lo lideran las ofertas requiere certificaciones CBPP u OCEB (el Máster de UNIR  te permitirá obtener los conocimientos necesarios para los exámenes de ambas certificaciones) con un 44%. El 36% exige Título Universitario en BPM y un 20% solicita otras certificaciones.

Por lo tanto, el estudio confirma que se necesitan muchos profesionales con conocimientos tecnológicos BPM certificados en todo el mundo. El aumento de iniciativas BPM, incrementadas por la necesidad de rediseñar los procesos en la transformación digital de las organizaciones, predicen un crecimiento del mercado de software BPM en un 18%