InternacionalAcceso estudiantes

Empleabilidad en 4 sectores clave: Blockchain, Cloud, DevOps y Peritaje Informático

El 20% de los perfiles demandados en el segundo semestre de 2021 necesitan de este tipo de conocimientos. Un aprendizaje que es cada vez más solicitado por los propios trabajadores.

En el último informe anual de este año de la Fundación Linux sobre trabajos Open Source se apunta a que las empresas tienen cada vez más necesidades imperiosas por contratar especialistas para ahondar en su transformación a un mundo más digital. Así, uno de cada cinco puestos ofertados entre abril y julio de 2021 requirieron conocimientos en los campos de tecnologías Blockchain, DevOps, Cloud o en Peritaje Informático. El informe indica además que más de un 90% de empleados demandan formación a sus empresas y que este es un punto que además las empresas solicitan a sus empleados.

En la reciente sesión de empleabilidad organizada por UNIR, con una alta participación de asistentes, tuve la oportunidad de moderar y escuchar las opiniones de cuatro ponentes, representando los sectores de trabajo mencionados, que nos contaron diferentes impresiones de su experiencia profesional en relación con las oportunidades de empleo de estas áreas. Los cuatro se han formado en cursos de especialización en la UNIR para completar su bagaje académico y reforzar sus conocimientos en sus respectivos puestos.

Blockchain: un mundo más allá de las criptomonedas

En los últimos años, la tecnología blockchain se ha convertido en uno de los trending topics de las conversaciones en muchos círculos empresariales e industriales con la promesa de eliminar tiempos intermedios, acelerar los trámites y reducir los costes, usando un nuevo tipo de desarrollo informático, los contratos inteligentes, que se apoyan en esta tecnología. Es conocido, además, su papel en el auge de las criptomonedas y cómo esto supone un cambio radical en el modo de ver las finanzas haciendo surgir las conocidas fintech y pasando, en general, a un nuevo tipo de procesos descentralizados que se pueden aplicar en otras áreas industriales y logísticas, tal y como nos explicó Sara Martín, CEO de Inversia500 y egresada del Curso Experto en Blockchain de la UNIR.

Martín también apuntó cómo esta tecnología se complementa con la inteligencia artificial para el desarrollo de nuevas formas de negocio. “Mientras que la IA hace la parte creativa, analizando y haciéndonos comprender lo que los datos nos cuentan para tomar decisiones, el blockchain, en cambio, permite registrar y verificar los pasos de los algoritmos y las identidades de los participantes en el proceso, contándonos la verdad del dato”.

Con un perfil mezcla de economista y de técnico, “conocer blockchain en profundidad me ha ayudado a tener una visión de las potencialidades de nuevos procesos de negocios y entender cómo la descentralización intrínseca a esta tecnología permite una mayor seguridad y privacidad”, incide Martín. “En general, las salidas laborales en el mundo blockchain son amplias tanto en el mundo financiero, como en el sanitario ligado a la trazabilidad de medicamentos, por ejemplo, pero también en el mundo educativo o en los muy actuales NFT de coleccionables”.

Blockchain - Empleambilidad

Cloud Computing, los ordenadores en la nube: cómo dar mayor potencia a nuestro negocio cuando se necesita

El incremento exponencial de computación y el paso a una transformación digital, incluido blockchain, no hubiese sido posible si hace unos años las empresas no hubiesen empezado a convertir su infraestructura en entidades virtuales, las nubes o cloud centres, favoreciendo esta revolución industrial 4.0 que estamos viviendo.

El Chief Digital Officer de Sogeti y egresado del Curso Experto en Cloud Computing de UNIR, Alberto Alonso Marcos, nos habló de los problemas a los que se deben enfrentar las compañías para la protección de los datos, en un entorno que ya no está en la propia compañía y que se dispersa en diferentes centros, potencialmente por todo el mundo, y lo difícil que puede resultar encontrar personas que entiendan esta complejidad. Para Alonso Marcos, “conocer en detalle las tecnologías cloud, es un must para cualquier puesto de dirección tecnológica o de arquitectura. El coste de la infraestructura ha pasado de ser la primera razón de moverse al cloud y ahora es necesario conocer dónde se van a ubicar los datos para cumplir con todos los requerimientos regulatorios y que el diseño de la estrategia del dato cumpla todas las normativas”.

En el encuentro, Alonso Marcos también resaltó cómo “la optimización de costes ha desbancado a la seguridad como primer foco y, por ello, es muy bueno tener conocimientos de cloud tanto para ayudar a la contratación como para poder ofrecer soluciones completas y seguras que puedan compartir recursos”. Ciertamente, formarte en Cloud Computing es un habilitador que permite mejorar la digitalización de los procesos de las compañías.

El informe Linux indica que el 88% de las empresas priorizan empleados con certificación, y es que “las certificaciones y cursos expertos son necesarios para demostrar el conocimiento y mantenerse actualizados”, como concluyó el CDO de Sogeti.

Cloud Computing

DevOps: automatizando para reducir errores y mejorar costes

El 88% de profesionales ya usan el modo de trabajo DevOps en su día a día. Agilizar todo el ciclo de vida de un sistema informático, desde el desarrollo a la operación final, pasando por las pruebas y las puestas en producción no parece una tarea fácil. Así lo confirma el mismo estudio de Linux que además asegura que es necesario conocer varias tecnologías, apoyarse en el cloud, incluso incorporar diversos perfiles.

Para conocer las resistencias que se encuentran las compañías en la adopción de la cultura DevOps y contarnos los problemas que existen para encontrar este tipo de perfiles, preguntamos a Marcos Villa, ingeniero DevOps del grupo GFT y egresado del Experto DevOps de la UNIR. “Se tratan de roles muy buscados en las compañías. Deben tener no solo conocimientos muy amplios de muy diversas tecnologías sino también ser personas colaborativas, con un perfil mixto de operación y desarrollo, algo que es difícil de encontrar”.

“La formación en DevOps ayuda a automatizar, a reducir tiempos de despliegue y a reducir errores”, tal y como explica Villa, “y todo ello ayuda a reducir costes”. Por ello, “tener conocimientos amplios de varias tecnologías, como ocurre cuando completas un curso experto, permite afianzar la transición a una cultura DevOps de trabajo”. Claramente, esto no es solo una moda técnica sino parte de una transformación organizativa mayor.

DevOps empleabilidad

Seguridad y prevención del fraude: el aliado en la sombra

Y completamos el círculo, con Sonia Martín, mánager en Telefónica España en el Departamento de Investigación y Prevención del Fraude, que además es egresada del Curso Experto en Peritaje Informático. En un mundo de automatizaciones, surge la necesidad cada vez mayor de incorporar seguridad a los procesos. Como resalta el informe Linux, uno de cada cuatro profesionales que habían sido demandados por el mercado el año pasado debían contar con conocimientos de seguridad informática.

Cada vez es más importante prevenir e investigar los fraudes y los ataques que, de uno u otro modo, acechan a las empresas. Parece claro, que en un mundo cada vez más digital, la próxima guerra no será una guerra física, sino virtual. Las grandes empresas que son líderes en innovación y prácticas tecnológicas avanzadas tienen una base muy amplia de clientes tanto particulares como empresas. Por lo que se convierten en un objetivo muy goloso para los ciberatacantes.

Martín destacó que “los perfiles de gestión de seguridad y fraude se han adaptado a este nuevo entorno virtual. Deben tener habilidades para detectar y diseñar soluciones tanto a nivel defensivo como ofensivo, como es el caso de hacking ético, y trabajar en la automatización para evitar errores. Los expertos en fraude tienen conocimientos técnicos como los de seguridad, pero además deben entender el modelo económico y conocer la regulación y leyes del sector para ver hasta dónde llegan las limitaciones y, sobre todo, saber si se permite o no hacer determinadas cosas. Son perfiles críticos para las empresas y, si no hay dentro, se buscan fuera en empresas especializadas”, advirtió.

Ciberseguridad

Conclusiones

Tras haber oído a estos cuatro profesionales, queda claro que la formación continua es clave para poder desarrollar las habilidades que la industria 4.0 y la transformación digital demanda. Es evidente que los perfiles de estas cuatro tecnologías o especializaciones tienen una alta demanda y que es importante tener personal actualizado para poder ofrecer valor a las empresas.

Blockchain se está convirtiendo en una tecnología habilitadora para los modelos descentralizados de negocio y, como hemos oído, se lleva muy bien con la inteligencia artificial. Cloud Computing es el elemento vertebrador de la optimización de costes de las infraestructuras de las compañías yendo de la mano de la implantación de una cultura DevOps para la gestión automática de las diferentes etapas de los sistemas. Y recubriendo todo, y no por ello menos importante, la seguridad y el control del fraude ayudan a mantener a raya a los problemas.

Ciertamente, cuatro campos donde la demanda de empleo no va a faltar en los próximos años.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    campos de aplicación diseño gráfico

    Campos de aplicación del diseño gráfico: mejora tu futuro laboral

    Los campos de aplicación del diseño gráfico crecen de forma exponencial y con ellos aumentan las salidas profesionales para los especialistas en esta materia. Te lo contamos en UNIR Revista.

    ¿Cuáles son las funciones de un director de operaciones?

    El director de operaciones ocupa una posición transversal para la gestión de proyectos y equipos que aporta valor a toda la cadena de producción de una empresa.

    sistemas-de-recomendacion

    Sistemas de recomendación: qué son y cuál es su utilidad en entornos Big Data

    Los sistemas de recomendación procesan la información sobre la actividad online de un usuario para ofrecerle recomendaciones personalizadas, como sucede con Netflix o Spotify.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado