Miércoles, 10 junio 2020

Cómo hacer un pitching para vender tu proyecto audiovisual

Marian Sánchez Carniglia, una de las profesionales más prestigiosas de Latinoamérica en el área de pitching, impartirá una Openclass en la que proporcionará las claves más importantes para llevar a cabo este tipo de presentaciones y lograr vender tu proyecto audiovisual.

Será el próximo lunes 15 de junio a las 16:00 GMT+2 (Colombia 09:00h, México 09:00h, Perú 09:00h, Centroamérica 08:00h). Una iniciativa de formación por la que apostamos desde el Máster en guion online de UNIR. Te contamos todos los detalles que debes conocer antes de la sesión, que es libre y gratuita, y a la que puedes inscribirte ya.

¿En qué consiste un pitching?

Se trata de una presentación oral de un proyecto audiovisual, bien sea una serie, una película o un documental ante un conjunto de posibles productores o exhibidores. Un pitching puede estar apoyado o no por elementos visuales y suele durar alrededor de cinco minutos. Además de esto, es habitual que haya un jurado experto escuchando la exposición, al final de la cual, suele hacer una serie de preguntas que ayudan a comprender mejor el proyecto.

 

 

Este tipo de presentaciones se ha convertido en la herramienta fundamental a nivel mundial para conseguir ser competitivos en cualquier mercado de cine y televisión. Además, el pitching también es útil en la reedición y en la gestión posterior del contenido, logrando a partir de él, que un proyecto pase de idea a formato y luego a producción, para finalmente llegar a ser un contenido cultural exportable.

¿Quién es Marian Sánchez Carniglia?

Marian Sánchez Carniglia es una gran experta en pitching. Storyteller, productora audiovisual, coach y docente a nivel internacional en Pitching & Storytelling y Gestión Audiovisual, fue ganadora de una beca Fulbright y se formó en Los Ángeles con los grandes maestros del pitching como Michael Hauge, Ken Rotcop, Linda Seger, Robert McKee, Peter Guber o Chris Abbott. Allí también tuvo la oportunidad de trabajar en estudios como FOX, Warner Bros, Sony y Universal.

En la actualidad, además de ser asesora para productoras que presentan sus proyectos en las plataformas de televisión más relevantes, también es codirectora del VLC Pitch Fórum, una residencia de creación que se celebra anualmente en la ciudad de Valencia. En este laboratorio, los proyectos seleccionados son trabajados con Marian de cara a su presentación ante las productoras, cadenas y plataformas más importantes del país.

¿En qué consiste la Openclass?

En esta sesión en abierto, Marian se centrará fundamentalmente en el pitching como herramienta para estructurar y vender nuestros proyectos. Siguiendo su metodología, los asistentes podrán comprobar que no basta con tener buenas ideas para conseguir el objetivo final, sino que es imprescindible saber comunicarlas con entusiasmo, efectividad y estrategia.

Marian proporcionará herramientas para aprender a cómo optimizar una presentación y que la exposición sea impactante.
Esta Openclass está abierta a todo el público en general y en particular a profesionales del ámbito audiovisual como directores o productores, pero sobre todo, guionistas.

 

 

De unos años a esta parte, el guionista se ha convertido en la pieza clave de la producción audiovisual. Su autoría ha sido reconocida después de muchos años de estar a la sombra, porque se ha demostrado que son las personas que mejor conocen el producto que tienen entre manos, ya que ha sido en sus cabezas donde ha nacido. Este hecho ha traído como consecuencia que el guionista sea la persona que habitualmente explica el proyecto en los mercados y muy a menudo ocurre también, que el guionista no se siente preparado para ello.

Las y los escritores pueden ser grandes expertos en contar historias de forma escrita, parapetados tras la pantalla del ordenador, pero no de forma oral ante una audiencia y con un objetivo de venta. Por eso es tan importante incidir en la formación en esta área, formación que el Máster en guion online de UNIR apoya con esta actividad docente y otras que vendrán en el futuro.

Entrenamiento para Aurigas

Precisamente pensando en la carrera de los profesionales del audiovisual, Marian Sánchez acaba de publicar un libro de título “Entrenamiento para Aurigas” del que también nos hablará en este encuentro. En él cuenta cómo el storytelling es el arma más poderosa que tenemos a nuestra disposición para contar con éxito nuestra propia historia. Si de verdad queremos tomar las riendas de nuestra carrera, no podemos dar ventajas, porque solo entrenando duro, como lo hizo el Auriga al que se refiere el título del libro, podremos pasar de un buen relato a un relato demoledor y memorable.

¿Quieres ver la Openclass? Accede aquí.