Solicita información

¿Qué preguntas se hace la filosofía política?

La filosofía política no analiza realidades, sino que persigue dar respuesta a algunas de las grandes preguntas que han acompañado al ser humano a lo largo de la historia.

La filosofía es una de las materias más antiguas de la humanidad por ser la disciplina que busca respuestas y reflexiona sobre la esencia y el fin último de todas aquellas cuestiones que rodean la existencia del ser humano. La filosofía política es la rama que se centra en el estudio de aspectos como la autoridad, el gobierno, las leyes, la propiedad o la libertad de los individuos. También aborda temas pertenecientes a otros campos, como el propio derecho.

No se trata de una rama aislada, pues la filosofía política está en constante relación con otras variantes de la filosofía, como la ética, la metafísica y también con otras disciplinas, como la economía.

La filosofía política estudia no solo el origen de los modelos de gobierno, también teoriza sobre las normas necesarias para que una sociedad funcione y los valores que deben primar entre los individuos que la integran. Entre los temas que analiza están:

  • El gobierno

Diferentes factores intervienen en la forma en la que un Estado se organiza, comenzando por si se trata de un gobierno impuesto o elegido (y cómo ha sido elegido) o la relación y el papel que desempeñan los distintos poderes.

  • El derecho

Las normas por las que se rige la sociedad, quiénes forman parte de esta y cómo se aplican.

  • La justicia

Ligado al derecho, aparece la pregunta sobre qué es justo y qué no, y quién lo determina.

filosofia-politica

  • La libertad

Como tema presente en todo el pensamiento filosófico, en este caso no preocupa tanto su definición como su gestión por parte del gobierno, como un concepto global.

  • La igualdad

No solo de género, también la igualdad jurídica o la de oportunidades. Cada teórico la plantea de un modo diferente.

  • La propiedad

El modo en el que se entiende la propiedad (pública o privada) da lugar a diferentes teorías y modelos de gobierno.

Origen de la filosofía política

La filosofía política tiene sus orígenes en la Antigua Grecia, en el momento en el que las sociedades toman conciencia como tal y empiezan a organizarse políticamente. Ahí surge la necesidad de dar respuesta a preguntas como ¿cuál es la mejor forma de organizarse?, ¿cuál es el sistema más justo? o ¿cómo debe elegirse un gobierno? Esas respuestas llegan a partir del razonamiento y el análisis, y así es como nace la filosofía política. Entre sus prioridades tiene el estudio de las formas de organización del poder político y sus normas.

filosofia-politica

Algunos de los pensadores más importantes de la historia de la filosofía se dedicaron a profundizar en la política:

  • Platón

Parte de que el ser humano es un ser social que no puede vivir aislado sino como ciudadano activo, miembro de una sociedad organizada. Así, dedica buena parte de su estudio a definir la verdadera naturaleza del Estado y sus funciones, concluyendo que todo gobernante debe ser conocedor del arte de gobernar y apoyarse en la filosofía para saber cómo ejercer, es decir, el filósofo debe gobernar.

  • Aristóteles

Si bien es cierto que no constituye la base de sus estudios, la política sí centra buena parte de su obra, de hecho es él quien define al hombre como un animal político. Su pensamiento se desarrolla en torno a diferentes partes, como el análisis de los conceptos clave (ciudadano, Estado), las formas de gobierno o la necesidad del Estado ideal, para garantizar los intereses de los individuos.

  • Maquiavelo

Considerado el padre de la ciencia política moderna, desliga la política de la moral, asegurando que no hay una única manera de hacer política, sino que esta depende de las circunstancias de cada momento.

filosofia-politica

  • Thomas Hobbes

Sus teorías filosóficas son la base del absolutismo pero en su discurso aparecen conceptos como el propio Estado, el derecho de cada persona o la igualdad natural de todos los seres humanos.

  • Montesquieu

Sigue siendo uno de los filósofos con mayor influencia en el discurso político. Plantea la necesidad de la separación de poderes y habla de la libertad como anhelo del individuo y de la felicidad en sentido cívico.

  • Karl Marx

Como filósofo, sus teorías van acompañadas de la crítica social, y la política y la economía aparecen como grandes pilares de su obra. A la hora de abordar la evolución de las sociedades, incorpora la dialéctica de la lucha de clases.

Queda claro que la filosofía política es una materia interdisciplinar que maneja diferentes contenidos, por lo que necesita profesionales preparados con formaciones amplias como la que ofrece UNIR a través de su Grado en Filosofía, Política y Economía. Una titulación 100 % online que ofrece la posibilidad de abordar esos conocimientos desde una perspectiva humanística.

A diferencia de la ciencia política, que tiene como fin la descripción de una realidad, la filosofía política recurre a la reflexión y el análisis como principales herramientas. Su objetivo no es el estudio de una realidad concreta sino profundizar en su sentido y sus orígenes.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Cómo enseñar Geografía en Secundaria?

    Mapas interactivos, concursos, recreaciones en 3D o realidad virtual son solo algunos de los recursos que los docentes de Geografía pueden utilizar para hacer más amena y didáctica su asignatura.

    ¿Cuáles son las principales técnicas de traducción?

    Dominar las principales técnicas de traducción y saber cuándo emplear cada una de ellas resulta fundamental para ser un buen profesional de este oficio que cada vez cuenta con mayor demanda laboral.

    Claves e ideas para enseñar la asignatura de Historia en Secundaria

    La recreación de fuentes escritas o hechos históricos, los recursos online o la visita a museos contribuyen a fijar conceptos y enseñar la materia de Historia de forma más lúdica.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado