Solicita información

¿Cómo enseñar Geografía en Secundaria?

Mapas interactivos, concursos, recreaciones en 3D o realidad virtual son solo algunos de los recursos que los docentes de Geografía pueden utilizar para hacer más amena y didáctica su asignatura.

Actualmente, Geografía e Historia es una asignatura troncal en todos los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Por ello, resulta trascendental el modo en que los docentes presenten esta materia a sus alumnos, ya que de su manera de enseñar dependerá en gran medida que la amen o la odien para siempre. Si te preguntas cómo enseñar Geografía en Secundaria de manera más amena, en este post te damos algunas recomendaciones.

El nacimiento de la geografía se sitúa en la Grecia Antigua con la obra de Eratóstenes (276-194 a.C.), lo que la coloca como una de las ciencias sociales más antiguas que existen. Lógicamente, la manera de impartir estos conocimientos ha evolucionado mucho desde entonces y, actualmente, los profesores tienen a su alcance múltiples medios con los que captar la atención y el interés de sus pupilos.

Recursos e ideas para impartir la asignatura de Geografía en Secundaria

Lograr que los alumnos aprendan es el objetivo principal de cualquier maestro o profesor y, por este motivo, los docentes de una asignatura como Geografía se preocupan de buscar recursos con los que hacer más entretenidas y didácticas sus clases. En un mundo digitalizado como el de hoy en día, no resulta complicado encontrar herramientas de todo tipo para utilizar en el aula de manera alternativa a los típicos mapas.

Estos son algunos de los recursos que emplean hoy en día los profesores de Geografía en sus clases:

Google Maps y Google Earth

Se trata de dos poderosísimas herramientas con las que actualmente se puede trabajar en una clase sobre Geografía, ya que posibilitan situar y ver cualquier punto o accidente geográfico al momento, sin necesidad de tener que imaginarlo. Incluso es posible realizar visitas virtuales por cualquiera de los parajes del mundo, de modo que el profesor puede llevar a sus alumnos directamente dentro del río Amazonas o hacer que vean la cumbre del Everest a vista de pájaro.

como-ensenar-geografia-secundaria

Trabajos temáticos

Se trata de proponer a la clase que cada estudiante se documente sobre un determinado sitio, como si planease visitarlo en sus vacaciones o como si fuese oriundo de ese lugar y tuviese que hablarles de él al resto de sus compañeros. Es una forma de que los alumnos investiguen por su cuenta y se interesen por el tema elegido.

Juegos sobre geografía

Un crucigrama, una sopa de letras o concursos televisivos como Pasapalabra pueden tener su versión geográfica en clase y servir para que los estudiantes aprendan a través de una actividad lúdica.

Vídeos de YouTube y reportajes

Emplear las mismas herramientas que utilizan los jóvenes en sus momentos de ocio como recurso educativo captará su atención. Hoy en día, YouTube y otras redes sociales cuentan con herramientas educativas extraordinarias que pueden ser utilizadas en clase de manera muy productiva.

Trabajos de campo

A través de excursiones o cualquier tipo de salida fuera del aula, se puede sugerir a los alumnos la realización de trabajos de campo en los que deban aplicar los conocimientos adquiridos en clase.

como-ensenar-geografia-secundaria

Páginas web con recursos educativos

También existen múltiples páginas web en las que es posible encontrar recursos educativos para la enseñanza de una ciencia como la geografía y que ofrecerán al alumno una experiencia más lúdica e interesante que el tradicional mapa físico o político para memorizar. Algunas de las webs más interesantes son:

  • Seterra: Se trata de juegos online con los que poner en práctica los conocimientos adquiridos sobre cualquier tipo de mapa.
  • Instituto Geográfico Nacional: Ofrece multitud de actividades didácticas, entre ellas, la posibilidad de hacer puzles acertando la posición de los países del mundo.
  • Juegos geográficos: Desde esta web es factible divertirse realizando todo tipo de juegos sobre mapas.
  • Testeando: En este site disponen de infinidad de pruebas tipo test para verificar los conocimientos que se tienen sobre geografía.

Utilizar todos estos recursos en el aula ayudará a captar la atención de los alumnos, pero también resultará clave la formación del profesor. Una buena opción para poder ser un buen docente de Secundaria en centros privados y concertados es el Curso de Cualificación para la Enseñanza de Geografía e Historia de UNIR, el cual se imparte en modalidad online.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Cuáles son las principales técnicas de traducción?

    Dominar las principales técnicas de traducción y saber cuándo emplear cada una de ellas resulta fundamental para ser un buen profesional de este oficio que cada vez cuenta con mayor demanda laboral.

    Claves e ideas para enseñar la asignatura de Historia en Secundaria

    La recreación de fuentes escritas o hechos históricos, los recursos online o la visita a museos contribuyen a fijar conceptos y enseñar la materia de Historia de forma más lúdica.

    El historiador del arte: ¿qué hace exactamente?

    El perfil profesional del historiador de arte es fundamental para la conservación, difusión y gestión del patrimonio artístico y cultural de un país o sociedad.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado