Solicita información

¿Cuánto cobra un DJ? Sus sueldos según sus funciones

Desde los 300 euros que puede cobrar un dj móvil como mínimo por una sesión en una boda hasta los 2.500 euros mensuales de un dj residente, hay una amplia variedad de sueldos.

El sueldo de un dj varia dependiendo de diferentes factores. Por un lado, está la clase de espectáculo ofrecido, que puede ir desde una sesión de música sin más a añadir iluminación y otro tipo de efectos. Cuántos más elementos incluya, más deberá pagarse por el servicio. La calidad del sonido, el equipo con el que cuente el dj, si interactúa o no con el público… también condicionará el precio final. Por supuesto, capítulo aparte merecen las grandes cifras que cobran djs como Steve Aoki, Martin Garrix, Calvin Harris o David Guetta, por citar a algunos de los más conocidos djs estrellas. Entonces, ¿cuánto cobra un DJ?

Dj residente

Tiene un contrato fijo con un determinado local, normalmente del ámbito del ocio nocturno. Cuenta con su propio espacio o cabina, donde pincha habitualmente. Se adapta al ambiente y estilo del establecimiento, de tal manera que conoce los gustos del público para el que pincha, llegando a establecer una cierta relación.

Trabaja de manera contínua durante la noche, desde la apertura hasta el cierre del local, por lo que ha de cuidar especialmente qué tema elegir en cada momento, de manera que la música vaya evolucionando al mismo ritmo que la noche, ganando en intensidad. Ha de estar especialmente atento a que ese ritmo no decaiga.

Su sueldo dependerá de la relevancia que tenga el negocio donde trabaje, del aforo e, incluso, del lugar en el que se encuentre. Un dj residente cobra entre 800 y 2.500 euros al mes, y difícilmente supera esa cifra. El salario medio está entre los 1000 y los 1.800 euros.

Si la sala organiza la visita de un dj invitado, el residente hará las veces de anfitrión, acompañándolo durante la sesión. Él es quien mejor conoce al público por lo que su apoyo es imprescindible.

cuanto-cobra-dj

Dj invitado

No está ligado por contrato exclusivamente a ninguna sala. Su agenda de trabajo se reparte entre diferentes locales y eventos, en donde pincha a partir de contratos puntuales. Su jornada laboral es más corta y suele viajar con frecuencia.

En cierto modo gozan de un mayor reconocimiento y su presencia en una sala garantiza que esa noche se vendan más entradas, funcionan a modo de reclamo para atraer a un mayor público. Viajan con su propio equipo y actúan en las horas de mayor afluencia, por lo que es importante que el dj residente del lugar al que van haya preparado antes el ambiente. Aunque el sueldo es mayor, también se trata de un empleo con menos estabilidad.

Un dj invitado cobra desde 100 euros por una sesión de dos horas a un máximo de 500 euros por sesión, siempre que no se trate de uno de los grandes nombres.

Dj móvil

Combinas facetas del dj residente y del dj invitado, pero su trabajo suele ser más complejo. Sus contratos son con particulares que en la inmensa mayoría de los casos no tienen relación alguna con el ámbito musical por lo que desconocen muchas de las cuestiones relacionadas con este trabajo.

Al dj móvil se le contrata para amenizar una fiesta, por lo que actúa para un público al que no conoce y que muy probablemente tampoco lo conoce a él. Es decir, el público no va al evento en cuestión no porque haya sido contratado ese dj. Este tampoco tiene libertad a la hora de pinchar, ha de adaptarse a las condiciones que le pongan o a las peticiones de la gente.

Dependiendo del evento, este tipo de trabajo se paga mejor que las sesiones en un local nocturno. Un dj móvil en una boda cobra como mínimo entre 300 y 600 euros, la media está en 1.200 euros. Los más solicitados pueden superar los 2.000 euros.

cuanto-cobra-dj

DJ en la radio

Si hace unos años su trabajo era imprescindible en cualquier emisora de radio musical —de hecho, supuso el lanzamiento de muchos djs nacionales—, hoy esta profesión no pasa por su mejor momento. Si antes el dj de radio era el encargado de la selección musical que sonaba, presentando a los oyentes cada uno de los temas, hoy muchas emisoras han optado por listas de reproducción automáticas prescindiendo de esta figura. Afortunadamente, siguen teniendo una importante presencia en radios especializadas o a través de internet, con programas online, pódcast o canales de YouTube.

Su salario medio mensual es mucho más complejo de fijar, ya que depende del tipo de contrato que tenga y de las funciones que realice. No cobrará lo mismo un dj que se limite a presentar canciones que aquel que provenga del mundo de la Comunicación y ejerza de conductor de un espacio con más contenidos.

En todos estos casos, la formación en Música, como la que se ofrece en el Máster en Composición Musical de UNIR, se convierte en una herramienta muy útil ya que al mismo tiempo que le facilita el trabajo al dj, aumenta el valor de este. El sector se encuentra inmerso en un proceso de profesionalización que va acompañado de una mayor calidad en el servicio.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    La fotografía artística, cuestión de estilo propio, sentido estético y dominio técnico

    El fotógrafo y docente de UNIR Pablo Martínez conversa sobre los aspectos personales más relevantes de un fotógrafo de autor.

    El terapeuta musical: el profesional que usa los beneficios de la música en terapia

    El terapeuta musical o musicoterapeuta utiliza la música en ámbitos hospitalarios, educativos o sociosanitarios para tratar a personas a nivel cognitivo, físico o emocional.

    ¿Por qué estudiar la carrera de Humanidades es una decisión con futuro?

    Estudiar humanidades aporta las herramientas necesarias para el desarrollo del pensamiento crítico, mejora las habilidades de comunicación y favorece la inteligencia emocional.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado