Solicita información

¿Por qué estudiar la carrera de Humanidades es una decisión con futuro?

Estudiar humanidades aporta las herramientas necesarias para el desarrollo del pensamiento crítico, mejora las habilidades de comunicación y favorece la inteligencia emocional.

El actual abandono de las Humanidades en la educación está constantemente en debate. Sin embargo, la sociedad necesita personas formadas y cultas que humanicen este creciente mundo frío, cambiante y digital. Por eso, los conocimientos humanísticos son cada vez más demandados en las empresas, por lo que estudiar la carrera de Humanidades tiene más salidas de las que a priori se piensa.

Las Humanidades aportan inteligencia emocional, empatía, flexibilidad, creatividad y comprensión lectora. En definitiva, ofrecen las herramientas necesarias para la apertura mental. Además, mejoran las habilidades de comunicación y de escritura, y ayudan en el desarrollo del pensamiento crítico.

Hoy en día el Grado en Humanidades tiene más futuro de lo que se cree, pues brinda un conocimiento profundo y una base científica sobre el patrimonio cultural y social, respaldado en las ciencias sociales y humanas: el arte, la historia, la filosofía, la cultura o la literatura. Todas ellas son titulaciones que pueden cursarse por separado pero, ¿por qué no ver las diversas áreas que componen las Humanidades en una sola carrera?

Esta formación universitaria favorece versatilidad a sus egresados, y en concreto, sirve para impulsar el perfil docente de muchas profesiones, mejorar la empleabilidad de los trabajadores, así como para cubrir inquietudes intelectuales y desarrollar un pensamiento crítico.

En el caso concreto de UNIR, se estudian asignaturas tan variopintas como: Tecnologías de la Información y la Comunicación, Arte Antiguo y Medieval, Literatura Antigua, Historia Universal, Geografía Universal, Filosofía en la edad Moderna o Historia de la Ciencia. Con esto ya te puedes hacer una idea sobre qué se estudia en Humanidades.

carrera-humanidades-estudiar

Oportunidades laborales de la carrera de Humanidades

Hoy en día son muchas las empresas solicitantes de perfiles con formación humanística en su plantilla. Entre las principales salidas profesionales que ofrece la carrera de Humanidades se encuentran opciones dentro del sector de la cultura, de la comunicación, del turismo o de la docencia:

  • Docencia e investigación

Junto con un Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, el Grado en Humanidades habilita la docencia en colegios públicos, privados y concertados de materias como lengua y literatura, geografía, historia, ética y filosofía.

  • Gestión cultural

En este rol, el egresado podrá promover iniciativas de difusión cultural, el diseño de productos, instalaciones o servicios culturales para diferentes entidades, gestionar el patrimonio en administraciones públicas y entidades privadas como museos, fundaciones, bibliotecas, archivos u obras sociales, etc. Se puede buscar una mayor especialización a través de posgrados como el Máster en Máster en Gestión Cultural.

  • Turismo cultural

Diseño de rutas y visitas culturales.

  • Dinamización cultural de administraciones públicas y entidades cívicas

Organización de proyectos, eventos o acontecimientos culturales; divulgación cultural y desarrollo de iniciativas culturales para todos los públicos.

carrera-humanidades-estudiar

  • Mundo editorial

Participación en procesos de selección, corrección y gestión de editoriales. Puede ser interesante apostar por el mundo digital a través de un Máster en Humanidades Digitales.

  • Medios de comunicación

Creación de contenidos humanísticos para distintas plataformas, así como asesoramiento en aspectos culturales.

  • Mediación intercultural e internacional

Promover conductas y cambios sociales contra la discriminación cultural o desarrollo de relaciones igualitarias en contextos interculturales, desde una perspectiva comprensiva y respetuosa.

En definitiva, ante la duda de por qué estudiar la carrera de Humanidades, destaca una versatilidad laboral que no presentan otros estudios. Una persona que haya cursado estos estudios será capaz de analizar la sociedad actual, los problemas humanísticos, culturales e históricos a partir de un pensamiento crítico y razonado; podrá promover iniciativas culturales, ser docente en ESO y Bachillerato de diferentes materias; así como conocer las características del mundo actual.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Cómo ser DJ profesional? Dedícate a lo que te apasiona

    Aunque muchos DJs han comenzado su carrera de forma autodidacta, lo cierto es que para ser DJ profesional es importante disponer de una determinada formación.

    La danza: arte, historia, espacio y mestizaje

    El Máster en Estudios sobre Danza de UNIR es el primer y único máster en España (el segundo del mundo) sobre investigación en danza. Los estudiantes crean nuevas teorías y análisis sobre este arte desde múltiples disciplinas.

    ¿Qué es la inteligencia musical? Ventajas de trabajarla en el aula

    La inteligencia musical debe implementarse en los diferentes ámbitos de la educación. Permite abordar temas de distintos ámbitos desde una perspectiva más creativa e integrar emociones, experiencias y recuerdos.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado