InternacionalAcceso estudiantes

¿Cómo enseñar música a niños y qué actividades son más efectivas?

El aprendizaje musical aporta a los niños beneficios como el aumento de su memoria o la reducción del estrés. En la era de Internet, los recursos pedagógicos para enseñar música son casi ilimitados.

El aprendizaje musical aporta múltiples beneficios a los más pequeños.

Ser un gran músico no es garantía de saber transmitir esos conocimientos a los más pequeños y, por ello, para enseñar música a los niños es preciso estar al tanto de las actividades pedagógicas realmente efectivas, así como saber diseñar los recursos didácticos necesarios para cada alumno.

El Máster en Pedagogía Musical online de UNIR ofrece la posibilidad de estudiar la historia y evolución de los programas de enseñanza más efectivos, así como los recursos y actividades lúdicas que dan mejor resultado dentro del aula de enseñanza musical.

Juegos online y recursos educativos

En la era de Internet son innumerables las páginas web que ofrecen recursos con los que trabajar en clase de Música con los más pequeños. Será labor del profesor verificar los datos, y elegir las actividades y juegos que pueden ser más eficaces para enseñar música a sus alumnos.

Destacan por la calidad del material recopilado:

  • Aprendo Música. Los niños de Infantil y Primaria pueden practicar las notas musicales con canciones populares, jugar al trivial musical, adivinar qué instrumento es el que suena o entrenar con líneas y espacios del pentagrama. Las actividades de Aprendo Música están divididas por nivel de dificultad y disponibles en diferentes idiomas.
  • Música y niños. Tiene un apartado general en el que se habla de melodías, instrumentos, emociones o canciones y también ofrece dos apartados didácticos separados con recursos para niños de 0 a 6 años y de 6 a 12 años. Finalmente, en Música y niños existe una sección sobre los festivales musicales y las clases con padres.

como-ensenar-musica-ninos

Introducir el uso de aplicaciones móviles

Son múltiples las apps ideadas para facilitar la tarea del profesor de música y hacer que los alumnos aprendan más y mejor.

Esta es una pequeña selección de las más utilizadas:

  • Easy Music. Ideada para niños de Educación Infantil y basada en los postulados Montessori. Easy Music busca crear música a través de animales, ya que cada uno incorporará un nuevo sonido que se podrá ir combinando hasta llegar a tocar un piano con forma de arcoíris.
  • Toca Band. También está pensada para niños hasta los seis años. Toca Band permite al alumno ponerse a los mandos de una banda con todo tipo de instrumentos mientras juega.
  • NoteWorks. Pensada para aprender el pentagrama de una forma lúdica, al tiempo que se lleva a cabo una partida de un videojuego. NoteWorks muestra diferentes notas musicales por el pentagrama que hay que acertar antes de que lo recorra por completo. Si la nota llega al final del pentagrama sin que el niño la haya adivinado, se quemará.
  • Piano Maestro. Tener unas nociones básicas de piano se considera fundamental para los alumnos de música y para aprender jugando se ha concebido Piano Maestro. Además, por medio del micrófono que incorpora, indica a los usuarios si lo están haciendo bien o mal.
  • Funk Drummer. Permite crear bases rítmicas. De este modo, el estudio de una obra musical se hace de forma más divertida con los acompañamientos pop, jazz, salsa o rock que ofrece Funk Drummer.

Para lograr que los niños aprendan música se pueden emplear infinidad de actividades, y no hace falta que sean estrictamente musicales. Esto es así porque la música implica el desarrollo cognitivo, pero también el corporal, a través de actividades de percusión corporal y movimiento, del canto y del desarrollo psicomotor fino.

Los expertos coinciden en que el aprendizaje musical aporta múltiples beneficios a los más pequeños, como el refuerzo de su atención, el aumento de su creatividad, la confianza en sí mismos o el desarrollo de actividades motoras y rítmicas. A estos hay que sumar la reducción del estrés, ya que la música ayuda a generar endorfinas.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Las funciones del traductor editorial y qué debes saber para trabajar en el sector

    Posibilitar la lectura de las obras de autores extranjeros es el cometido de los traductores editoriales; responsables no solo de trasladar las historias y los temas de las obras, sino también sus estilos.

    Ser guía turístico: funciones y requisitos de este perfil

    Ayudar a los viajeros a conocer lo más destacado del lugar que visitan es la labor fundamental del guía turístico, un profesional que debe contar con la titulación necesaria para poder ejercer.

    Inteligencia artificial y Humanidades Digitales: dos vías para las Humanidades del futuro

    La inteligencia artificial (IA) está presente en distintos ámbitos de nuestra vida, como el sector educativo o la investigación en Humanidades. ChatGPT – Open AI, por ejemplo, ha supuesto una auténtica revolución en el mercado o en la Educación porque permite obtener respuestas y gestionar datos en tiempo récord.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado