InternacionalAcceso estudiantes

Ser guía turístico: funciones y requisitos de este perfil

Ayudar a los viajeros a conocer lo más destacado del lugar que visitan es la labor fundamental del guía turístico, un profesional que debe contar con la titulación necesaria para poder ejercer.

Existe actualmente una gran demanda de guías turísticos.

Todos hemos visto alguna vez un grupo de turistas siguiendo atentamente las explicaciones de un profesional sobre lo más destacado del sitio que están visitando, las obras de arte de un museo o un edificio histórico. Esa persona dedicada a proporcionar orientación e información relevante a los visitantes de un determinado emplazamiento sobre sus cualidades más destacadas es el guía turístico, un experto muy demandado que debe poseer formación multidisciplinar en todas las ramas de humanidades.

El Instituto Nacional de Estadística, en un estudio reciente sobre la situación del sector, señalaba que en el año 2022 visitaron España un total de 71,6 millones de turistas internacionales, los cuales hicieron un gasto de 87.061 millones de euros. Debido a la buena recuperación que está experimentando el sector turístico en España tras la pandemia, existe actualmente una gran demanda de guías turísticos.

¿Qué hace un guía turístico?

El guía turístico es el responsable de mostrar el patrimonio, los bienes de interés cultural y natural e informar de sus particularidades. Esta presentación deberá hacerse de forma amena y atractiva, para despertar el interés de la audiencia, además de solventar todas las dudas que puedan plantearle.

Entre las principales funciones que tiene atribuidas un guía turístico están:

  • Recepción de visitantes. Recibir y dar la bienvenida a los turistas en el idioma que corresponda es la primera labor del guía turístico, asegurándose de que se sientan cómodos y seguros desde el primer momento.
  • Organización de itinerarios. Estos profesionales son los responsables de planificar y organizar las visitas turísticas de acuerdo a los intereses de los viajeros, el tiempo y los recursos disponibles. Para ello, tendrán que conocer bien el lugar que se va a visitar y diseñar un itinerario atractivo y seguro.
  • Explicación y orientación. Mientras dure la visita, el guía turístico explica y orienta a los turistas sobre lo que están viendo. Será preciso que conozca la historia, la cultura, la arquitectura y otros aspectos importantes de la zona para poder transmitirlos de manera clara y entretenida.

ser-guia-turistico

  • Asistencia y atención personalizada. Se trata de profesionales que deben estar disponibles para atender las necesidades y preguntas de los turistas, ayudándolos en todo momento. También tienen que adaptarse a las necesidades y preferencias de cada viajero, ofreciendo una atención personalizada.
  • Seguridad y protección. Asegurarse de que los turistas estén seguros en todo momento, especialmente en zonas que pueden ser peligrosas o donde hay riesgo de robos o accidentes, forma parte de las atribuciones de los guías. Por ello, necesitan estar preparados para actuar en caso de emergencia.
  • Gestión de recursos. Estos profesionales tienen entre sus cometidos la gestión de los recursos disponibles, como el transporte, las entradas a puntos turísticos y los servicios de comida y alojamiento. Así, deben ser capaces de negociar con los proveedores para conseguir los mejores precios y condiciones.
  • Fomento del respeto y la conservación. El guía turístico tiene entre sus funciones fomentar el respeto y la conservación del patrimonio cultural y natural de los sitios visitados. Explicará a los turistas cómo comportarse de manera responsable y sostenible, a fin de preservar el lugar para las generaciones futuras.

Requisitos para ser guía turístico

Para trabajar como guía turístico es preciso contar con destrezas y habilidades en áreas diversas del conocimiento, como historia, cultura, arte, gestión de recursos o atención al cliente.

Existen varias formas de obtener todos estos conocimientos indispensables que posibiliten trabajar como guía turístico, y algunas de estas son cursar el Grado en Humanidades, el Grado en Geografía e Historia o el Grado en Historia del arte. En cuanto a formación de posgrado, conviene destacar el Máster en Gestión del Patrimonio Cultural.

ser-guia-turistico

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Inteligencia artificial y Humanidades Digitales: dos vías para las Humanidades del futuro

    La inteligencia artificial (IA) está presente en distintos ámbitos de nuestra vida, como el sector educativo o la investigación en Humanidades. ChatGPT – Open AI, por ejemplo, ha supuesto una auténtica revolución en el mercado o en la Educación porque permite obtener respuestas y gestionar datos en tiempo récord.

    Principales tipos de fotógrafos profesionales

    Como disciplina, el mundo de la fotografía ofrece un amplio abanico de posibilidades a nivel profesional y es que existen numerosas modalidades, cada una de ellas con sus particularidades.

    ¿Cuánto cobra un traductor? Tipos de facturación

    Como cualquier profesional independiente, un traductor marca sus tarifas de manera individualizada según la complejidad del encargo, la urgencia, la especialización o el uso de tecnología requerida.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado