InternacionalAcceso estudiantes

¿Qué es un assessment center? Objetivo, dinámicas y cómo afrontarlo

Seleccionar personal para puestos de responsabilidad requiere conocer cómo actuarían los candidatos bajo ciertas condiciones. El assessment center se ha concebido para resolver esta problemática.

Se evalúan las competencias conductuales del candidato.

El assessment center o método situacional podría definirse como un tipo de selección de personal en la que los reclutadores someten a los candidatos a diferentes pruebas con las que miden su reacción a diversas coyunturas. El assessment center, más que puntuar los conocimientos previos o la experiencia de los aspirantes, consiste en valorar cómo actuarían los futuros trabajadores ante determinadas tesituras.

Se trata, por lo tanto, de una evaluación del comportamiento de los candidatos con la finalidad concreta de conocer sus competencias y habilidades, detectar sus valores y principios y medir sus reacciones a través de unos parámetros objetivos.

Pruebas más utilizadas en un assessment center

En los últimos años, el assessment center se ha revelado como una herramienta muy útil para los responsables de los departamentos de Recursos Humanos a la hora de evaluar la respuesta de los aspirantes a determinados puestos.

Grado en Recursos Humanos y Relaciones Laborales

Este tipo de procesos de selección ha ido ganando popularidad en el mundo empresarial actual porque el hecho de contar con métricas objetivas para valorar el desempeño de los candidatos facilita mucho la selección. Las pruebas más utilizadas en un assessment center a día de hoy son:

Test psicotécnicos

Se utilizan para analizar las capacidades y habilidades de los candidatos y contrastarlas con los requisitos del puesto de trabajo. Son test diseñados para filtrar al candidato ideal. Estas pruebas psicotécnicas pueden ser de dos tipos: las de aptitud o habilidad y las de personalidad.

Ejercicios de role play

Durante este juego a cada candidato se le asigna un papel para evaluar su comportamiento bajo el rol que le han otorgado. Generalmente, se representan situaciones con las que se encontrarán en el desempeño del trabajo al que optan. En ocasiones se plantean dinámicas basadas en dilemas morales o problemas que requieren una reacción rápida y eficaz.

Ejercicios de presentación

Están pensados para examinar las cualidades comunicativas de los candidatos y, por ello, se les pide que realicen una exposición sobre algún tema en particular.

assessment-center

Entrevistas en panel

Son prácticamente iguales a las entrevistas personales, pero el aspirante deberá enfrentarse a varios entrevistadores. Es una manera de evaluar cómo se desenvuelve el candidato bajo presión y, además, se desarrollan de forma natural con dinámicas de grupo.


Las fintech: la tecnología como elemento transformador de las finanzas. ¿Qué ofrece la tecnología para mejorar la gestión de nuestras finanzas? Lupina Iturriaga, CEO y fundadora de Fintonic, y Asier Uribeechebarria, fundador de Finanbest y director de Caser Asesores Financieros, analizan las oportunidades e innovaciones.

Ejercicios grupales

Se trata de involucrar a varios de los candidatos en un mismo ejercicio para evaluar la interacción entre ellos y cómo sería su espíritu colaborativo y su trabajo en equipo.

El assessment center también se utiliza para promoción interna en las empresas, ya que a través de estas pruebas es posible evaluar el potencial de los empleados y posibilitar una probable reubicación de su talento. Es, además, una herramienta útil a la hora de obtener informes sobre el grado de asimilación de los planes de formación realizados.

¿Cómo deben afrontar los candidatos un assessment center?

Los principales líderes en servicios de recursos humanos y algunos portales de empleo aportan sus propios consejos acerca de cómo superar con éxito un assessment center, pero los puntos fundamentales serían:

  • Estudiar al máximo la filosofía de la empresa

Resultará primordial saber cuáles son los principios, valores y la misión de la compañía para la que se aspira a trabajar. Cuanto más se conozca de su cultura empresarial, más fácil será comportarse de manera acorde a ella.

  • Actuar de forma auténtica, sincera y natural

Los reclutadores son profesionales entrenados para detectar mentiras y saben cuándo una persona está repitiendo frases que ha memorizado para agradar, en lugar de ser ella misma.

assessment-center

  • Escuchar atentamente las instrucciones

Que se den al inicio de cada ejercicio. Muchos de los fallos que cometen los candidatos se producen por no haber escuchado correctamente lo que debían hacer.

  • Preguntar las dudas

Resolver lo que no ha quedado claro en un principio es fundamental para la correcta ejecución de los ejercicios.

  • Competir sin agresividad

Porque mostrar una actitud demasiado belicosa suele puntuar negativamente.

  • Practicar todos los ejercicios

Resulta muy importante que los candidatos entrenen al máximo, sobre todo para la realización de las pruebas psicotécnicas.

Existen empresas especializadas en formar a los candidatos para superar con éxito un assessment center y en muchas de sus webs es posible descargar los materiales necesarios con los que poder practicar las pruebas más comunes en estas entrevistas concebidas para evaluar cómo actúan los empleados bajo determinadas condiciones.

Al estudiar el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos online de UNIR, los estudiantes adquieren conocimientos sobre reclutamiento, selección y evaluación del personal, incluyendo el uso de herramientas como el assessment center para identificar el potencial y las capacidades de los empleados. Esto les proporciona una comprensión profunda de las técnicas de evaluación del talento, preparándolos para gestionar procesos de selección y desarrollo del personal de manera eficaz en el ámbito laboral.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Qué es un MBA y para qué sirve? Descubre las ventajas y elige entre los que ofrece UNIR

    Un MBA es una de las alternativas más demandadas para quienes buscan progresar en su carrera profesional, centrándose en el ámbito empresarial y su gestión. Si quieres saber en qué es un MBA, a continuación abordamos los puntos clave.

    ¿Qué carrera estudiar para trabajar en Recursos Humanos?

    Este departamento es multidisciplinar. Se encarga de tareas tan diversas como la elaboración de nóminas, la definición de puestos de trabajo, la gestión de la promoción interna, la selección de personal y hasta los despidos.

    ¿Por qué estudiar la carrera de ADE?

    Administración y Dirección de Empresas (ADE) es una titulación que proporciona una visión global de todas las áreas de la empresa, lo que amplía las salidas profesionales de esta carrera.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado