Solicita información

¿Qué carrera estudiar para trabajar en Recursos Humanos?

Este departamento es multidisciplinar. Se encarga de tareas tan diversas como la elaboración de nóminas, la definición de puestos de trabajo, la gestión de la promoción interna, la selección de personal y hasta los despidos.

De ahí la importancia de contar con buenos expertos de Recursos Humanos. Pero… ¿qué carrera estudiar para trabajar en Recursos Humanos? Como el ámbito de los RRHH es muy diverso, los departamentos se nutren de especialistas que provienen de diferentes áreas. Lo más habitual es que tengan estudios en:

Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Tras los últimos cambios en el sistema universitario, la Diplomatura en Relaciones Laborales y la Licenciatura en Ciencias del Trabajo se han fusionado en el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

recursos humanos

Se trata de una titulación que convierte a sus estudiantes en profesionales de la gestión de personal. Sus asignaturas combinan materias propias del derecho laboral (libertad sindical, vacaciones, contratación, etc) con materias más vinculadas a la Psicología, que permiten abordar labores como la selección de personal o la resolución de conflictos.

Psicología

Está demostrado que el clima laboral influye de forma directa en la productividad y motivación de los empleados, así como en las tasas de absentismo y rotación. Por eso, las empresas necesitan contar dentro de su Departamento de Recursos Humanos con especialistas en Psicología.

Estos profesionales están capacitados para detectar y corregir anomalías en el entorno laboral, así como para examinar los perfiles de los candidatos para los puestos vacantes. También ayudan a la empresa en la toma de decisiones relacionadas con los incentivos y el salario emocional.

Buena prueba de la importancia que tienen los psicólogos en el ámbito laboral es que, dentro de esta rama del conocimiento, existe la disciplina de Psicología del Trabajo.

Derecho

La gestión de personal tiene una parte más bien técnica o jurídica, que implica cuestiones como escoger la modalidad de contratación más adecuada o aplicar el tipo de despido que corresponde en cada caso.

derecho

Esto ha hecho que los profesionales del Derecho sean una parte imprescindible del departamento de RR. HH.. De hecho, durante años estos han sido los encargados de liderar este equipo.

Administración y Dirección de Empresas (ADE)

Ninguna empresa puede funcionar sin sus empleados. Por eso, los estudiantes de Administración y Dirección de Empresas son instruidos en cuestiones relativas a la gestión de personal. En consecuencia, luego pueden incorporarse a un departamento de RR. HH. y aportar sus conocimientos.

¿Por qué hacer un máster en Recursos Humanos?

Cualquier profesional que trabaje dentro del ámbito de los RR. HH. va a tener que gestionar situaciones complicadas y diversas a lo largo de su carrera. Sin duda, su trabajo resultará mucho más sencillo si cuenta con el respaldo de una buena formación.

Los profesionales de los Recursos Humanos trabajan directamente con las personas y tienen que conjugar los objetivos vitales y profesionales de los empleados con los objetivos económicos y de resultados de la empresa. Sin duda, su función es una de las más complejas dentro de cualquier empresa.

Por todo ello, es muy importante contar con una formación global y multidisciplinar, que proporcione herramientas concretas e innovadoras para las problemáticas que un equipo de Recursos Humanos se puede encontrar hoy.

Existen muchos másteres orientados hacia la gestión de personal. Uno de ellos es el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos (RR. HH.) de UNIR, que permite profundizar en materias como la gestión del talento, la conciliación laboral o el diseño de cuadro de mandos.

Lo recomendable es escoger una formación que esté lo más adaptada posible a la nueva realidad social y laboral, y que aborde temas como la atracción del talento a través de las redes sociales, la gestión de la diversidad o el perfil del empleado 4.0.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    mano sobre graficos de adminstracion

    ¿Qué es ADE?

    Si quieres tener una visión global de todas las áreas de una empresa, te interesa saber qué es ADE. Te contamos todo lo que necesitas saber.

    ¿Qué es la gestión de tesorería?

    Tener problemas de liquidez puede llevar al cierre a una empresa. Por ello, una correcta gestión de la tesorería resulta indispensable en su actividad diaria.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado