InternacionalAcceso estudiantes

¿Qué carrera estudiar para trabajar en Recursos Humanos?

Este departamento es multidisciplinar. Se encarga de tareas tan diversas como la elaboración de nóminas, la definición de puestos de trabajo, la gestión de la promoción interna, la selección de personal y hasta los despidos.

El clima laboral influye en la productividad de los empleados.

El departamento de Recursos Humanos es clave en cualquier empresa u organización ya que de él depende uno de sus principales activos: los equipos humanos. Por eso es fundamental contar con especialistas en el área que sepan gestionar y organizar adecuadamente esta sección. Pero, ¿qué carrera estudiar para trabajar en Recursos Humanos? Como su ámbito de actuación es diverso, su personal proviene de diferentes áreas con formación en psicología, derecho o ADE.

Reclutamiento y contratación de personal, formación de la plantilla, retención de talento, análisis de los puestos de trabajo, comunicación interna, gestión de nóminas, negociación del convenio colectivo, relaciones con los directivos… Las funciones del departamento de Recursos Humanos han sufrido cambios importantes en los últimos años de modo que actualmente es uno de los departamentos más polivalentes de una organización. A medida que el mercado exige un perfil profesional súper especializado en Recursos Humanos crece también el interés por estudiar las carreras más demandadas por este sector. ¿Cuáles son?

Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Tras los últimos cambios en el sistema universitario, la Diplomatura en Relaciones Laborales y la Licenciatura en Ciencias del Trabajo se han fusionado en el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, dos disciplinas complementarias pero con diferencias entre sí.

Se trata de una titulación que ofrece una formación integral para la gestión de los departamentos de RR. HH. desde sus diferentes ámbitos como la contratación, la negociación, la resolución de conflictos o la comunicación interna. En el caso de UNIR, además de aprender las técnicas de vanguardia para el reclutamiento y selección de personal, se incluye formación sobre gestión de datos para aplicar people analytics, además de jurídico-laboral.

Para aquellos que ya tienen una diplomatura y desean actualizar su titulación al nuevo grado, UNIR ofrece la posibilidad de convalidar la diplomatura en relaciones laborales a Grado, un proceso diseñado para facilitar la transición académica y profesional a las demandas actuales del mercado.

Asignaturas destacadas

El plan de estudios del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de UNIR comprende 240 ECTS (cuatro años académicos). Son unos estudios íntegramente online en los que se incluyen asignaturas del ámbito jurídico (como Derecho Mercantil, Derecho Administrativo o Derecho Sancionador del Trabajo), del económico (Fiscalidad de la Empresa, Seguridad Social), la organización empresarial y equipos de trabajo (Diseño Organizativo, Desarrollo de Talento), así como de la psicología o gestión de datos, como Sistemas de Información Aplicados a Recursos Humanos.

¿Por qué estudiar RR. HH.?

Estudiar RR. HH. permite acceder a un área fundamental de las empresas con una formación integral tanto para formar parte de este departamento como asumir tareas de dirección dentro del mismo. No solo contará con los conocimientos teóricos que requiere un especialista en Recursos Humanos, sino también con competencias como liderazgo, trabajo en equipo, analítica o gestión de talento.

recursos humanos

Psicología

Está demostrado que el clima laboral influye de forma directa en la productividad y motivación de los empleados, así como en las tasas de absentismo y rotación. Por eso, las empresas necesitan contar dentro de su departamento de Recursos Humanos con especialistas en Psicología.

Estos profesionales están capacitados para detectar y corregir anomalías en el entorno laboral, así como para examinar los perfiles de los candidatos para los puestos vacantes. También ayudan a la empresa en la toma de decisiones relacionadas con los incentivos y el salario emocional.

Contar con graduados en Psicología en el departamento de RR. HH. es sinónimo de disponer de unos profesionales que sepan empatizar con las necesidades y demandas de los trabajadores y, por lo tanto, mejorar su eficiencia y competitividad.

Derecho

La gestión de personal tiene una parte técnica o jurídica, que implica cuestiones como escoger la modalidad de contratación más adecuada o aplicar el tipo de despido que corresponde en cada caso. Si se adquieren los conocimientos y capacidades necesarias —mediante posgrados y cursos de formación específicos— la carrera de Derecho puede resultar una de las mejores salidas para los departamentos de Recursos Humanos. Estos cada vez necesitan más profesionales del ámbito jurídico que puedan desempeñarse en determinadas especialidades.

Entre otras funciones, los abogados pueden gestionar las contrataciones y condiciones de trabajo de los empleados, la información y negociación con delegados de personal o comité de empresa y sindicatos, la negociación de convenios colectivos, la gestión de conflictos laborales o dar soporte al departamento jurídico.

Administración y Dirección de Empresas

El Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) es otra de las carreras que se pueden estudiar para trabajar en Recursos Humanos. Los egresados en ADE conocen las particularidades de cómo funciona una organización empresarial y, por lo tanto, están en condiciones de formar parte de estos departamentos.

Existen diversos caminos que pueden desembocar en puestos de trabajo asociados a este campo. Una de las modalidades más recomendadas es que el graduado en ADE realice un Máster en Recursos Humanos o Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, un postgrado que profundiza en las relaciones laborales y sus necesidades en el contexto actual.

Pedagogía

Entre las funciones del departamento de Recursos Humanos se incluye la formación y reciclaje de los trabajadores, por eso, los graduados en Pedagogía también pueden formar parte de esta área. Y lo harán no solo en su faceta de “formador de formadores” sino también en tareas relacionadas con la comunicación interna, motivación o evaluación de competencias para ajustar los perfiles de la plantilla a las necesidades de la empresa.

Pedagogía es otra de las posibles carreras para trabajar en Recursos Humanos en aquellas compañías que busquen un perfil más allá del técnico que realiza tareas administrativas y burocráticas.

recursos humanos

Económicas

Los egresados en Económicas tienen muchas posibilidades de especializarse en las áreas estratégicas de una empresa, entre las que destaca la de RR.HH. Las salidas profesionales principalmente apuntan a la empresa privada y al sector financiero, con sus diferentes especializaciones.

En este contexto, resulta uno de los caminos más propicios para acceder al puesto de la dirección o gerencia de RR. HH. en las compañías ya que estos profesionales manejan con destreza conocimientos en las áreas de finanzas, estudios de mercado, asesoría, planificación de la producción, etc.

Sociología

Cursar el Grado en Sociología abre numerosas puertas para después desempeñarse profesionalmente en Recursos Humanos. Las personas tituladas en esta disciplina pueden asumir funciones claves dentro de este departamento, como el diseño de puestos de trabajo, los planes de formación y la gestión de personal. Por su versatilidad y por su naturaleza polifacética, los sociólogos ofrecen una gama variada de servicios estratégicos para dedicarse a los Recursos Humanos como la selección y evaluación de los trabajadores y estudios del clima laboral.

Salidas profesionales dentro del sector de los RR. HH.

Los Recursos Humanos son un área dinámica, en constante evolución y cuyas necesidades dependerán de cada organización ya que, por ejemplo, no es lo mismo gestionar una plantilla de ocho empleados que otra de 300. Entre las salidas profesionales dentro del sector de los RR. HH. señalar:

De él depende la organización y planificación de este departamento tanto a nivel interno como en su relación con otras áreas, como Dirección o Marketing.

  • Responsable de selección

Un perfil clave en una organización ya que es el responsable de seleccionar los perfiles adecuados a las necesidades y vacantes de las empresas, así como de incorporar y retener talento.

  • Administración de personal

Se ocupa de las tareas administrativas relacionadas con el departamento de RR. HH. como contratos, nóminas, vacaciones, bajas por enfermedad, etc.

recursos humanos

 

  • Responsable de comunicación interna

Una responsabilidad que repercute en un mejor ambiente de trabajo y que los empleados tengan claros cuáles son los objetivos y principios empresariales.

  • Responsable de Prevención de Riesgos Laborales

Formando a la plantilla en este ámbito, así como gestionando e implementando las normas y medidas necesarias.

  • Técnico de formación

Su principal función es analizar nuevas necesidades que vayan surgiendo en la organización para formar a los trabajadores en esas competencias. Para ello también se ocupará de la contratación y planificación de los cursos o formaciones adecuadas.

  • Coach

Un perfil que puede desempeñarse de forma externa (asesorando a directivos y responsables de equipos) o desde el organigrama de las propias empresas facilitando, por ejemplo, la adaptación e incorporación de nuevos empleados.

Las nuevas tecnologías y la transformación digital no pueden quedar al margen de los Recursos Humanos. Por eso cada vez más los profesionales de este departamento deben contar con conocimientos de este ámbito e incorporar las opciones que ofrecen para ganar en eficiencia. Es el caso, por ejemplo, del big data, el cual posibilita, por ejemplo, conocer los factores que influyen en la productividad o saber qué áreas tienen una gran nivel de bajas o rotación.

¿Qué estudiar después de la carrera de Relaciones Laborales y Recursos Humanos?

Una vez realizada la carrera de Relaciones Laborales y Recursos Humanos existen diferentes opciones de especialización, como el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, MBA + Especialista en Recursos Humanos o el programa People Analytics & HR Analytics. Además, los profesionales de los RR. HH. mejorarán su perfil y competencias si cuentan con certificaciones como Meta 4, una herramienta para la gestión de talento desde una perspectiva global y local.

¿Por qué hacer un Máster en Recursos Humanos?

Cualquier profesional que trabaje dentro del ámbito de los RR. HH. va a tener que gestionar situaciones complicadas y diversas a lo largo de su carrera. Sin duda, su trabajo resultará mucho más sencillo si cuenta con el respaldo de una buena formación.

Los profesionales de los Recursos Humanos trabajan directamente con las personas y tienen que conjugar los objetivos vitales y profesionales de los empleados con los objetivos económicos y de resultados de la empresa. Sin duda, su función es una de las más complejas dentro de cualquier empresa. Por todo ello, es muy importante contar con una formación global y multidisciplinar, que proporcione herramientas concretas e innovadoras para las problemáticas que un equipo de Recursos Humanos se puede encontrar actualmente.

Existen muchos másteres orientados hacia la gestión de personal. Uno de ellos es el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos (RR. HH.) de UNIR, que permite profundizar en materias como la gestión del talento, la conciliación laboral o el diseño de cuadro de mandos. Este postgrado, además, es una formación muy recomendable para aquellas personas que no hayan estudiado previamente el Grado en RR. HH. y quieran trabajar en este departamento, como es el caso de egresados en ADE, Derecho o Pedagogía. De hecho, es uno de los requisitos en muchas empresas para ese tipo de perfiles.

    Desarrolla habilidades para la gestión de personas

    La correcta gestión y administración de personas  en una empresa es la base que te permitirá atraer, desarrollar, motivar y retener el capital humano. Aprende a liderar estos procesos dentro de una compañía para garantizar el éxito con el Grado en RRHH.

    Inscríbete ahora

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Qué es un MBA y para qué sirve? Descubre las ventajas y elige entre los que ofrece UNIR

    Un MBA es una de las alternativas más demandadas para quienes buscan progresar en su carrera profesional, centrándose en el ámbito empresarial y su gestión. Si quieres saber en qué es un MBA, a continuación abordamos los puntos clave.

    ¿Por qué estudiar la carrera de ADE?

    ¿Qué es ADE? Administración y Dirección de Empresas es una titulación que proporciona una visión global de todas las áreas de la empresa, lo que amplía las salidas profesionales de esta carrera.

    ¿Qué es un assessment center? Objetivo, dinámicas y cómo afrontarlo

    Seleccionar personal para puestos de responsabilidad requiere conocer cómo actuarían los candidatos bajo ciertas condiciones. El assessment center se ha concebido para resolver esta problemática.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado