Select Page

Cuáles son los negocios del futuro y qué modelos adoptar

Por Desarrollo Directivo 22-09-19

La ‘revolución digital 4.0’ ha planteado otras reglas. Existe una nueva manera de interpretar los modelos de negocio. También, de generar oportunidades: hoy existen numerosas necesidades por cubrir y posibilidades que asoman en el horizonte.

¿Eres capaz de lanzarte a un nuevo proyecto? ¿Evalúas la posibilidad de dar el salto hacia tu propia iniciativa? La situación actual en España muestra tendencias nítidas sobre cuáles son los negocios del futuro y qué modelos de negocio conviene adoptar.

Pero antes de detenernos en esta cuestión, primero es necesario explicar qué es un modelo de negocio. Básicamente resume las maneras y metodologías específicas que definen a una empresa. Es decir, es la ‘hoja de ruta’ de una organización que indica qué va a ofrecer al mercado, cómo lo va a hacer, quién va a ser su público objetivo, cómo va a vender sus productos o servicios y cuál será su método para generar ingresos.

Existe una nueva manera de interpretar los modelos de negocio que ya no responde a la vieja estructura tradicional Clic para tuitear

Hasta ahora, los modelos de negocio ‘tradicionales’ planteaban escenarios y estructuras bien conocidas. Desde el punto de vista organizativo, hablamos de empresas donde prevalecen las jerarquías. Están dirigidas por CEOs o gerentes que se comunican “hacia abajo” con sus subordinados. La meta es cumplir objetivos y realizar ciertas tareas específicas, individuales y colectivas (por equipos), con una estructura piramidal de mandos.

Pero hay un punto de inflexión. La llamada ‘revolución digital 4.0’ ha planteado otras reglas del juego. Existe una nueva manera de interpretar los modelos de negocio… y de concretarlos. En consecuencia, también de generar nuevas oportunidades: hoy existen numerosas necesidades por cubrir, que no estaban satisfechas por los ‘viejos modelos’ de negocio.

A continuación te mostramos dos de los nuevos modelos de negocio que marcarán el futuro inmediato.

Modelo de economías circulares

La economía circular es un sistema que permite reutilizar y redistribuir los recursos y materias primas de las que dispone la sociedad. El modelo ha comenzado a reemplazar a otro que predominó durante décadas: la economía lineal. Consiste en una nueva manera de redistribuir los recursos de las compañías.

Ventajas de las economías circulares: son ecológica y socialmente sostenibles. Las lineales, no. Cuando no se redistribuyen adecuadamente los recursos se generan desigualdades, pues muchas personas no pueden a acceder a productos.

Los modelos de economías circulares facilitan que más personas se aprovechen de un mismo recurso. También son más baratas Clic para tuitear

La economía circular, por el contrario, facilita que más personas se aprovechen de un mismo recurso. También son más baratas. Al eliminarse los intermediarios, los precios disminuyen. La transformación digital hace posible que las transacciones entre productores y consumidores sean más directas y simples.

Para consolidar con éxito modelos de economías circulares hay que aplicar nuevas estrategias empresariales, establecer políticas de ahorro de energía, reciclar y evitar la contaminación, entre otras medidas. Los que vienen no son modelos de negocio de margen ni de comisión, sino modelos de incentivos.

Modelo de economías colaborativas

El éxito de la economía colaborativa obedece, en gran parte, a factores sociales como el cambio en los patrones de consumo. Desde el área empresarial establece la creación de modelos de negocio que eliminan intermediarios. La economía colaborativa ofrece estas importantes ventajas competitivas:

  • Time-to-market (economía bajo demanda).
  • Agilidad y relación directa sin intermediarios.
  • Rentabilidad de recursos infrautilizados.
  • Reducción de costes para producir nuevos productos.
  • Sistemas de control dinámicos basados en la confianza y la reputació

Los negocios del futuro llegan de la mano de la revolución digital 4.0:

Algunos de los negocios del futuro

Una vez conocidos estos dos sistemas empresariales, nos conviene conocer algunos de los negocios que ya han iniciado esta revolución digital 4.0:

1-Tiendas de impresión 3D de bajo coste

La fabricación de artículos con impresoras 3D de bajo coste será una de las grandes apuestas. Hoy ya son una realidad en pleno crecimiento, pero su coste no está al alcance de todos. Abrir tiendas donde cualquiera pueda pedir un artículo elaborado con una impresora 3D será un éxito asegurado.

En lugar de llevar a cabo un largo proceso de fabricación, más logística y transporte, se espera que las impresoras 3D lo produzcan todo. Uno de los ejemplos exitosos en España de esta nueva tendencia es la empresa valenciana Be More 3D, que imprimen hasta casas en 3D y que han reducido el coste de construcción en torno a un 35%.

2-Plataformas bancarias colaborativas

Las plataformas bancarias de última generación trabajan exclusivamente para el beneficio de sus clientes, que a la vez son sus propietarios. En los bancos del futuro los clientes controlarán por completo los servicios que utilizan, aprovecharán las criptomonedas y los activos digitales, y aumentarán su cultura financiera a través del uso de tecnologías exponenciales como la inteligencia artificial, el Big Data y el Blockchain.

Un claro exponente de esta tendencia es la firma de Madrid 2gether, una plataforma bancaria de última generación que trabaja exclusivamente para el beneficio de sus clientes, que también son sus propietarios.

3-IA adaptada a la enseñanza

La demanda de softwares y aplicaciones informáticas crece cada día a día. La Inteligencia Artificial (IA) abarca cada vez más campos. En el terreno de la enseñanza, ya hay empresas que utilizan IA para enseñar ciencias a los niños, por ejemplo. Es el caso de Smartick, por ejemplo. Se trata de una iniciativa española mediante la cual nuestros hijos “ya pueden aprender matemáticas desde casa. Online y solo durante 15 minutos al día, con el uso de IA”, según sus promotores.

4-Talleres mecánicos para robots

Suena a ciencia ficción, pero no lo es. El Internet de las Cosas (IoT) alcanza a cientos de actividades diarias del ser humano en pleno siglo XXI. Su definición podría sintetizarse en el sistema que permite que millones de dispositivos estén interconectados por medio de Internet con el fin de transferir datos a través de una red.

Para ello, no es necesaria la interacción con personas. Tenemos robots aspiradores, robots que programan tu lavadora, otros que controlan a distancia la seguridad de tu casa… y tantos más. ¿Por qué no imaginar talleres especializados en su reparación, como los que hoy existen para vehículos, ordenadores o electrodomésticos?

5-Empresas de ‘Smart logistic’

La logística será uno los campos estratégicos y claves en las próximas décadas. Hoy da empleo a 922.000 personas en España y antes de que acabe el año el 55% de las compañías del sector realizará nuevas contrataciones, según Randstad Research.

Pero lo que viene es la era de la Smart logistic (logística inteligente). Se sostiene en estos pilares: seguridad en todas las fases de la logística, mejora de los procesos de entrega y facilitación de la comunicación entre operador y cliente, eficiencia de costes, aumento de la producción y mejora de la calidad del producto sin tanta intervención humana. Una empresa de estas características tiene enorme futuro. Transaher, con más de 46 plataformas de distribución en España y Portugal, es uno de los grandes referentes en este campo.

6-Biotecnología y alimentación sintética

La biotecnología sintética crece a pasos agigantados en campos como la alimentación. No son pocos los científicos, granjeros y empresarios que ya trabajan en una meta común: un futuro sustentable donde la comida saludable sea abundante y deliciosa.  Científicos holandeses ya diseñaron una “hamburguesa de laboratorio” con motivo de que llegará un punto en que la cría de ganado no cubrirá la demanda de carne. En la próxima década, la alimentación sintética será una de las grandes protagonistas.

 

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto