Select Page

Cómo hacer negocios con nuevas tecnologías

Por Silvia Leal | Experta en transformación digital y divulgadora científica 6-12-19

Cada año se incrementan las partidas presupuestarias aplicadas a la publicidad en redes sociales. El 38% de empresas ya dedican más del 20% de su presupuesto para marketing por estas vías, destaca Silvia Leal, experta en transformación digital.

Hacer negocios con nuevas tecnologías es fundamental para todas las empresas, que se enfrentan a unos clientes cada vez digitalizados. De ahí que las personas exijan a su vez que su entorno también lo esté (proveedores, productos, servicios, etc.). Esta realidad se ve reflejada, entre otros, en el uso del comercio electrónico y las redes sociales tanto a nivel global como local.

Las redes sociales se han convertido en un canal de gran eficacia para el lanzamiento de todo tipo de campañas de marketing. Hoy tienen más de 3,19 mil millones de usuarios activos del total de 7,6 mil millones de personas que poblamos el mundo.

Las redes sociales se han convertido en un canal de gran eficacia para el lanzamiento de todo tipo de campañas Clic para tuitear

Esto explica que cada año se vean incrementadas las partidas presupuestarias aplicadas a la publicidad en redes. La cifra de esta partida concreta supera globalmente los 34.500 millones de euros anuales. De hecho, el 38% de las empresas ya dedican más del 20% de su presupuesto total para marketing en redes sociales.

El 85% de internautas utiliza redes sociales

En el caso concreto de España, el 85% de los internautas (entre 16 y 85 años) utilizan ya estas redes, lo que supone una cifra de 25,5 millones de usuarios. De este total, un 72% confiesa seguir a influencers, mientras que un 81% sigue marcas. Resulta llamativo que que, sorprendentemente, el 52% de la publicidad enviada por este canal no cumple las expectativas de quienes la reciben.

Respecto al comercio electrónico, de acuerdo a los datos oficiales de la CNMV, estamos frente a una población que ya genera un negocio que supera los 22.000 millones de euros al año. Más en concreto, un 40% de los españoles confiesan realizar compras por internet de forma habitual (todos los meses), lo que supone un gasto medio anual en torno a los 1.400 euros.

Las empresas cada vez invierten más en redes sociales.

Sin embargo, la revolución digital ha traído consigo además enormes oportunidades empresariales para quienes se atrevan a innovar con las nuevas tecnologías, desarrollando nuevos productos y servicios. Este cambio también ha traído nuevos modelos de negocio que hasta su llegada hubieran sido impensables.

Inteligencia artificial en las matemáticas

¿Quién se hubiera imaginado que una aplicación de inteligencia artificial permitiría reducir radicalmente el tiempo de aprendizaje de una disciplina como las matemáticas?  Ahí está el caso, por ejemplo, de Smartick, una aplicación desarrollada en Madrid.

Aplicaciones de inteligencia artificial ya tienen enorme impacto en procesos de aprendizaje de los niños Clic para tuitear

Su impacto sobre el proceso de aprendizaje ha sido notable, por lo que se ha convertido en la tabla de salvación para muchos padres preocupados (e incluso desesperados) por las notas de sus hijos en esta asignatura.

También es interesante el caso de Be More 3D, una empresa que imprime casas en 3D y que ha sido fundada por cuatro estudiantes de ingeniería de edificaciones de la Universidad Politécnica de Valencia. Con su tecnología han conseguido reducir hasta un 35% los costes de construcción frente a los métodos tradicionales. Pero eso no es todo. Además, son capaces de hacerlo en horas, lo que marca un antes y un después si estás pensando hacer una obra y no quieres, o puedes, esperar muchos meses.

Para terminar, querría añadir que muchas de estas tecnologías llegan ligadas a proyectos de enorme impacto social, y que permiten luchar además con gran eficacia y optimismo frente a retos y problemas históricos (cambio climático, enfermedades raras y demencia, soledad, y un largo etc.), por lo que es el momento de innovar con la tecnología, nos guste o no, por una cuestión de negocio y rentabilidad, pero también porque nos hace falta como sociedad y no podemos quedarnos con los brazos cruzados.

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto