Select Page

Cómo obtener ventajas sobre tus competidores en la empresa digital

Por Carles M. Canals | Management Content Specialist 6-12-19

Conocer lo que están haciendo los competidores ayuda a descubrir los puntos fuertes y débiles propios y ajenos. También, sirve para revisar periódicamente la ventaja competitiva que uno tiene.

ideas start here

Para ser competitivo en la empresa digital, es fundamental analizar el entorno. Sin olvidar la misión, visión y valores que les son propios, los directivos de una compañía han de conocer qué están haciendo sus competidores para reaccionar cuando sea preciso. Salvo que uno ocupe un nicho de mercado muy especializado, no se puede perder el tiempo con búsquedas interminables. Por ello, tendrá que elegir a quién vale la pena seguir: centrarse en los competidores más relevantes por su dimensión, innovación, orientación al cliente, etc.

En las carreras de atletismo, los que van primera posición tienen los ojos fijos en la meta. Los que van detrás giran la cabeza para mirar a qué distancia están y a qué ritmo corren los que le siguen y así, ver si es preciso, cambiar el ritmo. Del mismo modo, los líderes de las empresas que quieren destacar en el mercado deben mirar hacia adelante.

Conocer lo que están haciendo los competidores ayuda a descubrir los puntos fuertes y débiles propios y ajenos. Clic para tuitear

Conocer lo que están haciendo los competidores ayuda a descubrir los puntos fuertes y débiles propios y ajenos. También, sirve para revisar periódicamente la ventaja competitiva que uno tiene, descubrir cambios de tendencia en el mercado, detectar nuevas oportunidades de negocio y nuevas zonas o segmentos de mercado. En resumen, para estar al día de los cambios de estrategia de los competidores.

Analizar las redes sociales

El mundo digital facilita este proceso. Una primera medida es analizar las redes sociales de los principales competidores. Su web y sus sitios en Facebook TwitterYouTubeInstagram… Fijarse en qué contenido publica cada uno en las redes sociales. Además, es importante saber con qué frecuencia introduce novedades o nivel de detalle que aporta sobre cada producto o servicio.

Si realiza ofertas y promociones, ¿en qué y con qué frecuencia? Su presentación puede ser indicativa de a qué segmento de mercado se dirige prioritariamente. Algunas compañías alojan en su web un blog en que aparecen comentarios de clientes o simples visitantes. Esto también proporciona información muy útil.

Monitorizar la actividad digital

Internet lo ha puesto muy fácil. Por ejemplo, se han desarrollado herramientas –gratuitas algunas, las más valiosas de pago– que adecuadamente usadas son de gran ayuda. Hay muchas de gran calidad. Aquí aparecen en orden alfabético algunas de las más utilizadas.

“Se han desarrollado herramientas –gratuitas algunas, las más valiosas de pago– que adecuadamente usadas proporcionan información muy útil”

Brand24. Sigue las menciones de una marca en tiempo real e identifica personas influyentes en las redes sociales. Esto aporta indicadores sobre qué opinan de una marca o empresa quienes las citan en las redes sociales. También permite compararse con la competencia.

Google Alerts. Después de registrarse, uno pone el nombre de las empresas o productos que le interesa. Así recibe un correo electrónico cada vez que esos términos son citados en Internet.

Mention. Monitorea las menciones de cualquier palabra clave (empresa, producto) y su competencia. Analiza blogs, redes sociales, videos, influenciadores, imágenes y foros.

Moz ofrece diversas herramientas muy útiles para el buen posicionamiento en buscadores y sacar mayor partido a los negocios en Internet. Una de las herramientas es Fresh Web Explorer (para rastrear las menciones de una empresa y sus competidores). Otra, Mozbar, barra de navegación que se descarga en el navegador del usuario y da información sobre las páginas que éste visita.

SEMrush. En esta plataforma, el interesado escribe el sitio de la empresa o la página concreta que interesa evaluar. Aparecen informaciones sobre el tráfico orgánico, su posicionamiento en los rankings de palabras clave y otros datos.

Similar Web proporciona datos sobre el tráfico del sitio web que se solicita, su posición en el ranking mundial y por países. También, el número de visitantes que dicho sitio ha recibido en un periodo determinado, duración de la visita y páginas vistas. Informa sobre quiénes son los principales competidores y sugiere medios para promocionar el producto.

Social mention localiza las menciones del término que uno introduce (la propia empresa o un competidor) e informa de la frecuencia en que se cita. Analiza la percepción de la marca entre los usuarios de redes sociales y cuantifica elementos como fortaleza, sentimiento (positivo, negativo, neutral), palabras clave utilizadas…

What Runs Where analiza la eficacia de las inserciones publicitarias propias y de la competencia. Envía alertas cuando se aparezcan nuevos anuncios.

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto