Solicita información

¿Qué hace un pedagogo? Descubre sus funciones y conviértelo en profesión

Un pedagogo es un profesional dedicado al ámbito educativo cuyas funciones más destacadas son la planificación, puesta en marcha y evaluación de programas educativos. Descubre cómo puedes especializarte en ello.

A menudo, los pedagogos se confunden con psicólogos o maestros, por lo que es importante pararse a pensar en qué hace un pedagogo exactamente, cuáles son sus funciones principales.

Un pedagogo es un profesional, titulado en pedagogía, experto en procesos educativos y de formación a nivel educativo y social a lo largo de la vida, dedicado a realizar intervenciones, diseñar planes y proyectos, así como a analizar y planificar la formación en diversos ámbitos. El trabajo de un pedagogo es versátil, pues el Grado en Pedagogía es una titulación universitaria que engloba diferentes ámbitos y ofrece varias posibilidades laborales.

La pedagogía cuenta con diversas salidas profesionales que dirigen el trabajo de un pedagogo hacia una u otra dirección, ya que este puede desempeñar su trabajo en el ámbito educativo, el empresarial, el social o la investigación, lo que podría englobarse dentro de la educación para toda la vida.

que-hace-pedagogo

Teniendo en cuenta los diferentes ámbitos en los que realizan su trabajo, entre las funciones de un pedagogo o pedagoga estarían:

  • Diseñar proyectos educativos

Marcando los objetivos a lograr con el aprendizaje, teniendo en cuenta las características del alumnado o espacio al que se dirige.

  • Crear o modificar programas de apoyo educativo

Para favorecer el proceso de aprendizaje en aquellos niños o adultos que precisen de ello. Dichos programas se centran en las necesidades del alumnado para lograr su mejor formación y desarrollo.

  • Realizar formaciones docentes

A fin de resolver dudas o necesidades que puedan surgir en situaciones concretas; o simplemente ofrecen formaciones de temas generales que les ayuden a ampliar conocimientos.

  • Diseñar material didáctico

Para, mediante la creación adaptada a las características del alumnado y las posibles necesidades, disponer o compartir material enfocado a aspectos concretos del aprendizaje y que reduzcan las dificultades que algunos estudiantes puedan encontrar en el proceso.

que-hace-pedagogo

  • Orientar

Tanto a nivel educativo como profesional, atendiendo las necesidades del alumnado o personal del ámbito empresarial. Esta puede darse para ayudar a las personas a escoger y avanzar en los estudios y su futuro, y también para favorecer la inserción laboral y orientación en ese ámbito.

  • Realizar planes de formación profesional y ocupacional

Enfocados al ámbito social y la formación ocupacional.

  • Plantear formaciones a nivel empresarial

Conociendo las necesidades en empresas, así como realizar dichas enseñanzas sobre aspectos necesarios en el ámbito laboral.

  • Diseñar técnicas de diagnóstico

Con las que identificar necesidades, capacidades o dificultades de aprendizaje para, posteriormente, trabajar con las personas implicadas o dar herramientas a otros profesionales que estén con ellos.

que-hace-pedagogo

De las funciones mencionadas, dependiendo de hacia dónde dirija su labor el pedagogo, este podrá enfocarse más en unas que en otras, pues cuando se cursa el Grado en Pedagogía se deben escoger algunas optativas que guían el futuro profesional del estudiante. Las materias a escoger, en el caso realizar la formación en UNIR, son cinco:

  • Centro Educativo y Asesoramiento en Didácticas
  • Diagnóstico y Orientación
  • Profesionales Docentes y Gestión de Organizaciones Educativas
  • Pedagogía Social
  • Herramientas y Recursos para la Investigación.

Dichas opciones dirigen la formación hacia distintos ámbitos, pero esto no supone limitar las posibilidades laborales, pues un pedagogo puede continuar formándose en diferentes temas y realizar todas las funciones recogidas anteriormente ejerciendo su actividad profesional en los distintos espacios que posibilita esta titulación.

En conclusión, las funciones de un pedagogo se centran en la planificación, ejecución y evaluación de planes tanto en la educación obligatoria como en empresas, contribuyendo al desarrollo y aprendizaje de diversas personas a lo largo de la vida.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Cómo mejorar de una manera sencilla la neuromotricidad en los niños

    La directora del Experto Universitario en Psicomotricidad y Neuromotricidad de UNIR, Ana Madrigal, analiza los beneficios que tiene el movimiento en el aprendizaje.

    Pasar de Educación Infantil a Primaria: ¿cómo hacerlo?

    Para aquellos maestros de Infantil que buscan ampliar sus salidas profesionales y contemplan ampliar a otra etapa educativa, la opción de cursar el Grado de Primaria puede ser muy interesante.

    requisitos para hacer master en España

    Requisitos de máster en España para titulados dentro y fuera de la UE

    Los requisitos para estudiar un máster en España varían en función de si has obtenido tu titulación universitaria fuera del país e incluso fuera de la Unión Europea.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado