Solicita información

Pasar de Educación Infantil a Primaria: ¿cómo hacerlo?

Para aquellos maestros de Infantil que buscan ampliar sus salidas profesionales y contemplan ampliar a otra etapa educativa, la opción de cursar el Grado de Primaria puede ser muy interesante.

Uno de los grandes miedos de los estudiantes universitarios es darse cuenta de que lo que están estudiando no les gusta. Por suerte, siempre se puede cambiar, y en muchos casos pasar de un grado a otro no implica empezar de cero. Eso ocurre precisamente cuando se decide pasar de Educación Infantil a Primaria.

Cualquier estudiante puede cambiar de grado mientras está estudiando. Sin embargo, también es muy común que alguien que ya ha terminado su formación en Educación Infantil decida luego estudiar Educación Primaria. En ambos casos se realizará una convalidación de asignaturas que hará que el alumno no tenga que cursar las materias comunes o similares entre los grados. Esto permitirá al estudiante avanzar más rápido en sus nuevos estudios de grado.

Cada centro cuenta con una comisión de transferencia y reconocimiento de créditos y convalidación, que será la encargada de resolver estos temas. UNIR cuenta con el Grado en Educación Infantil y el Grado en Educación Primaria, lo que facilita a los alumnos hacer el cambio de una carrera a otra.

El alumno que proceda de otra universidad, o de otra titulación impartida en UNIR, puede pedir el reconocimiento total o parcial de asignaturas presentando una solicitud en la Secretaría dirigida a la Comisión. El estudiante deberá aportar, como mínimo, las certificaciones oficiales de la universidad de origen.

pasar-de-educacion-infantil-a-primaria

Las reglas básicas de convalidación son tres:

  • Si el título al que se pretende acceder pertenece a la misma rama de conocimiento, habrá reconocimiento de los créditos correspondientes a las materias de formación básica de dicha rama.
  • Se producirá el reconocimiento de los créditos obtenidos en otras materias de formación básica que sean de la misma rama de conocimiento del título al que se desea acceder.
  • Para el reconocimiento del resto de créditos se tendrán en cuenta las competencias y conocimientos asociados a las restantes materias y los previstos en el plan de estudios, así como su carácter transversal.

Una vez realizados los trámites correspondientes, se procederá a la convalidación de asignaturas comunes o muy similares. Esto implica que el nuevo estudiante de Educación Primaria no empezará de cero, ya que tendrá algunos créditos aprobados.

Educación Infantil o Primaria, ¿cuál elegir?

El maestro es una persona muy importante en la vida y el desarrollo de los niños. No solo debe ser capaz de transmitir a los alumnos conocimientos de la materia que imparte, sino también una serie de valores que les acompañarán durante toda su vida. Sin embargo, las tareas de un profesor de infantil no son las mismas que las de uno de primaria.

Por ello, no se exige a los profesionales que ejercen de maestros de infantil o primaria los mismos conocimientos ni las mismas habilidades personales y profesionales, de ahí que existan dos grados universitarios claramente diferenciados.

pasar-de-educacion-infantil-a-primaria

Algunas de las principales habilidades que deben poseer los maestros de infantil son:

  • Capacidad para animar, motivar e inspirar a los niños.
  • Paciencia, tacto y tolerancia.
  • Saber mantener el equilibrio entre empatía y autoridad.
  • Creatividad.
  • Capacidad observadora para detectar posibles problemas de aprendizaje.

En cambio, las más importantes para los maestros de educación primaria son:

  • Capacidad de planificación.
  • Comprensión de la tecnología.
  • Habilidad para empoderar a los alumnos.
  • Compromiso con su profesión.
  • Capacidad de trabajo en equipo.

Aunque se trata de carreras diferentes, en ambos grados los alumnos deben superar un total de 240 créditos ECTS para obtener la titulación. Aquí se incluyen las prácticas profesionales y el Trabajo de Fin de Grado (TFG).

Y es que pasar de educación infantil a primaria es una importante decisión para tu futuro profesional. Si ya tienes claro que vas a cambiar de carrera, en UNIR te lo ponemos fácil para que ese cambio sea lo más sencillo posible.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    requisitos para hacer master en España

    Requisitos de máster en España para titulados dentro y fuera de la UE

    Los requisitos para estudiar un máster en España varían en función de si has obtenido tu titulación universitaria fuera del país e incluso fuera de la Unión Europea.

    Psicomotricidad Aucouturier: innovación en el desarrollo educativo

    La psicomotricidad Aucouturier trata de fomentar la autonomía y forma parte de las estrategias innovadoras en educación temprana. Te damos las claves para aplicar esta técnica en el aula.

    aula universitaria - convalidaciones de universidad

    Convalidaciones de universidad: ¿qué son y cómo beneficiarte de ellas?

    Las convalidaciones de universidad permiten a los alumnos el reconocimiento de asignaturas que han sido cursadas en otras universidades o titulaciones. Te contamos los pasos a seguir para aplicarlas.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado