Solicita información

¿Qué es la psicomotricidad infantil y cómo desarrollarla?

Profundizamos en esta disciplina, sus ámbitos de trabajo y cómo llevarla a cabo para que ayude a la preparación de la lectura y la escritura en los más pequeños.

La Federación de Asociaciones de Psicomotricistas del Estado Español (FAPee) es la encargada de concretar qué es la psicomotricidad infantil. Le define como una disciplina que se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el cuerpo y el movimiento en el caso concreto de los niños. La psicomotricidad es importante para el desarrollo de la persona y, además, afecta a su capacidad para expresarse y relacionarse en un contexto social.

Analizamos, por tanto, cómo trabajamos desde el nacimiento con todo nuestro cuerpo de forma integrativa: cabeza, corazón y movimiento. Partiendo de esta concepción, se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación en los ámbitos: preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico. En el Experto Universitario en Psicomotricidad y Neuromotricidad se abordan todos estos ámbitos, centrándose en los tres primeros.

En el aula de psicomotricidad, en una escuela inclusiva, se pueden trabajar con las diferentes formas con tal de atender a cada alumno según si necesita prevención, educación o reeducación.

Ámbito preventivo

Desde el ámbito preventivo de la psicomotricidad infantil, trabajamos y preparamos para la lectura y escritura. Esta es la mejor forma de iniciar la prelectura y escritura, con ejercicios de psicomotricidad por medio del movimiento.

De esta manera, nuestro cerebro crea conexiones neurológicas que le ayudarán a madurar de forma sólida y estable. De este modo, se previenen posibles dificultades.

Esto se realiza por medio de los patrones básicos de psicomotricidad: arrastre, gateo, volteo, andar y correr.

alumna

Ámbito educativo

La psicomotricidad desde el ámbito educativo nos ayuda en la comprensión, identificación y expresión de nuestras emociones, junto al control de nuestro comportamiento.

El ambiente que se crea es distendido y divertido a la vez que educativo. También se trabaja mediante actividades óculo-manuales y espacios temporales para entrenar la prelectura y escritura. Reforzamos esto afianzando la lateralidad.

La forma de llevarlo a cabo es por medio de ejercicios sencillos de movimiento, audición, música, teatro…

Ámbito reeducativo

Desde el ámbito reeducativo reforzaremos estos aprendizajes en niños con dificultades en una clase en la que saldremos al paso de las necesidades especiales de cada niño, acoplándonos a sus ritmos y necesidades dentro de la misma aula.

El desarrollo de la psicomotricidad infantil

Da Fonseca (1979) destaca la importancia de la motricidad como elemento imprescindible para el acceso a los procesos superiores del pensamiento.

  1. El desarrollo de la psicomotricidad infantil se inicia con la inteligencia neuromotora, donde predominan las conductas innatas y la organización tónico-emocional.
  2. Continúa con la inteligencia sensomotriz, entre los dos y los seis años, que se corresponde con las conductas motrices de locomoción, prensión y suspensión.
  3. A ella le sigue la inteligencia perceptomotriz, en donde se adquiere la noción del cuerpo, la lateralidad y la organización espacio-temporal, que abarca de los seis a los doce años.
  4. Termina el proceso con la inteligencia psicomotriz, superadora e integradora de todas las fases precedentes, que permite la acción en el mundo.

En Infantil se trabaja con actividades desde los patrones básicos de psicomotricidad a ejercicios musicales, de relajación, atención, espaciotemporales, óculo-manuales… Todo ello, nos ayudará a la preparación de la lectura y escritura, ya que no podemos olvidar que quien habla, escribe, llora y ríe es mi cerebro.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Óscar Puentes, docente e investigador: “La pasión es lo más importante para enseñar”

    El colombiano Óscar Puentes buscaba un máster que le convenciera para profundizar en sus conocimientos y encontró a UNIR. Concluyó con éxito sus estudios y ahora lidera un programa de formación de docentes.

    ¿Qué opciones tienes si no apruebas las oposiciones de educación?

    En España, se presentan a las oposiciones para maestros y profesores más de seis candidatos por cada vacante. ¿Sabías que puedes aumentar las posibilidades de éxito con especializaciones en áreas actualmente en auge?

    El método ABA y su relación con el Trastorno del Espectro Autista

    El análisis conductual aplicado o método ABA trata de modificar las conductas de los menores con Trastorno del Espectro Austista para mejorar su desarrollo y aprendizaje.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado