Solicita información

¿Qué opciones tienes si no apruebas las oposiciones de educación?

En España, se presentan a las oposiciones para maestros y profesores más de seis candidatos por cada vacante. ¿Sabías que puedes aumentar las posibilidades de éxito con especializaciones en áreas actualmente en auge?

Las oposiciones de educación son una carrera de fondo. Lograr un aprobado es una tarea ardua que no todos consiguen a la primera. Sin embargo, los candidatos disponen de herramientas que pueden servirles para aumentar sus posibilidades de éxito. Algo tan sencillo como especializarte en áreas en tendencia, el uso de metodologías digitales o la atención a alumnos con dificultades de aprendizaje, ayuda a obtener una mayor puntuación y conseguir la plaza de funcionario en la enseñanza pública.

Las oposiciones en datos

Cada edición del concurso de oposiciones de Educación en España se presentan miles de candidatos. Concretamente, en la última convocatoria para el cuerpo de profesores, celebrada en el año 2021, comparecieron unas 177.000 personas para las 27.583 plazas convocadas en toda España, dando como resultado una ratio media en de más de seis candidatos por cada vacante ofertada.

Con estos datos, el proceso puede describirse como una competición a largo plazo muy difícil de superar en la primera vuelta. Los candidatos no obtienen su plaza solo a través de pruebas de conocimiento, con las que se obtiene el 60% de la puntuación, sino que se tienen también cuenta la experiencia previa, así como haber cursado titulaciones adicionales, entre otros “méritos”, completando el restante 40% del cómputo final.

Por todos estos motivos, el consejo para cualquier candidato que no consiga aprobar las oposiciones en esta edición es muy claro: no desistas en tu empeño y aumenta tus posibilidades de mejorar como docente con posgrados que te ayuden a crecer profesionalmente.

estudiante

¿Cómo puedo mejorar mi posición en la lista de oposiciones?

La formación debe ser una constante en el perfil profesional, y adquiere una importancia aún mayor cuando hablamos de educadores. Aumentar tus capacidades como docente y desarrollar más aptitudes que te ayuden a enfrentarte al aula son las claves para aumentar tus posibilidades de obtener una mejor posición en la lista de opositores. Así te convertirás en el tipo de maestro que demandan las aulas en la actualidad.

Para conseguirlo, escoge algunas de las titulaciones de posgrado que te ayuden a impulsar tu forma de enseñar y a ser el profesor que necesitan las instituciones actuales. Te contamos aquí cuáles son tres de las que mayor demanda la enseñanza hoy en día y que te ayudarán a mejorar tu perfil docente.

Experto Universitario en Enseñanza de la Religión Católica en Infantil y Primaria (DECA)

“Quienes apuestan por la educación integral, valoran la inclusión de la formación de la dimensión religiosa en la escuela, para favorecer la maduración de las personas y la mejora de la sociedad”, apunta Ninfa Watt, coordinadora del Experto Universitario en Enseñanza de la Religión Católica en Infantil y Primaria (DECA) en UNIR. Una titulación que prepara educadores capaces de dar respuesta a una sociedad en la que más del 60% de los alumnos escoge estudiar Religión de forma voluntaria.

maestra de Religión

Además, este experto universitario no solamente prepara para impartir esta asignatura en colegios públicos, concertados y privados, sino que permite a maestros y profesores “enriquecerse como personas y como profesionales para ser educadores en cualquier área”, añade Watt.

El estudio de titulaciones de posgrado como esta, potencia la empleabilidad de educadores en los centros de ideario católico, aumenta la puntuación de los candidatos en las oposiciones y mejora incluso el día a día de quienes las eligen. “La experiencia nos dice que muchos de los que cursan este experto se sienten satisfechos por lo que les ha aportado para su propia vida”, afirma la coordinadora de la titulación.

Máster en Metodologías Activas y Ecosistemas Digitales de Aprendizaje

La irrupción en el sistema educativo de nuestro país de nuevas propuestas y recursos tecnológicos ha generado la necesidad de contar con un nuevo tipo de docente capaz de encontrar soluciones metodológicas actualizadas, que incluyen la puesta en marcha y el uso constante de materiales y herramientas digitales. Hoy en día, la sociedad demanda un educador completo, con competencias que traspasan el mero acto de enseñanza y que colocan al estudiante en el centro del aprendizaje. Un perfil evolucionado que puede lograrse con titulaciones como el Máster en Metodologías Activas y Ecosistemas Digitales de Aprendizaje de UNIR, con el que el docente puede adquirir “competencias profesionales para aplicar metodologías activas en los procesos de aprendizaje”, explica María Jesús García San Martín, colaboradora en títulos profesionales de Educación en UNIR.

Profesora nuevas tecnologías

Un máster como este no solo vincula directamente a los educadores con la realidad de las aulas, sino que los convierte en maestros capaces de conectar con sus alumnos, desarrollando sus potencialidades y construyendo sus conocimientos a través de un aprendizaje eficiente y atractivo. Esta titulación ayuda a los profesores a convertirse en “docentes capaces de coordinar las tecnologías educativas de cualquier centro educativo, a asesorar a los centros educativos en sus planes digitales y para convertirse en organizaciones digitalmente competentes”, apunta García San Martín. Sin duda, un perfil que buscan los centros educativos que demandan un claustro con el que potenciar el valor de sus estudiantes desde todas las facetas de la enseñanza.

Además, esta titulación es baremable en el apartado de “otros méritos” durante el proceso de oposiciones y puede cursarse junto a tres expertos: Docencia Online, Metodologías Activas y Ecosistemas Digitales. Todas ellas especializades con una respuesta práctica a la necesidad de formación en el uso de herramientas y materiales digitales que demanda el mercado educativo de hoy en día.

Máster en Trastornos y Dificultades de Aprendizaje

Otra forma de ampliar tus posibilidades como docente es a través de una formación específica en estrategias dirigidas a la enseñanza a alumnos con dificultades de aprendizaje. Puedes lograr un perfil tan demandado como este con el Máster en Trastornos y Dificultades de Aprendizaje de UNIR.

maestro

En la actualidad, está creciendo la búsqueda de profesionales capaces de crear estrategias y de diseñar intervenciones teniendo en cuenta el contexto de este tipo de alumnos. Las autoridades consideran que los trastornos del neurodesarrollo que afectan al rendimiento académico están infradiagnosticados en nuestro sistema educativo, ya que solo se detecta el 10% de los casos en la escuela pública y el 30%, en centros concertados o privados.

Además, la tendencia actual apunta al crecimiento del desarrollo de aulas inclusivas y “como profesor, es muy importante no solo la teoría, sino también la práctica educativa”, señala Ana Madrigal, coordinadora del Máster en Trastornos y Dificultades de Aprendizaje de UNIR, quien destaca de los docentes especializados su forma de “atender de modo inclusivo los requerimientos de niños con necesidades educativas especiales y sus programaciones”.

Además, con esta titulación el docente puede especializarse en detectar y atender a estudiantes con tres dificultades del neurodesarrollo muy habituales en el alumnado de hoy en día: TEA (Trastorno del Espectro Autista); TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad); y Dificultades del Aprendizaje. Tres expertos que convierten al docente actual en un educador inclusivo y preocupado por ofrecer el desarrollo más completo y personalizado para sus alumnos.

Haz crecer tu perfil docente

Si esta convocatoria no logras tu objetivo de aprobar las oposiciones, no te rindas. Aumenta tus posibilidades para las próximas convocatorias aumentando tu calidad como educador y tu especialización en áreas actualmente en auge.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    El método ABA y su relación con el Trastorno del Espectro Autista

    El análisis conductual aplicado o método ABA trata de modificar las conductas de los menores con Trastorno del Espectro Austista para mejorar su desarrollo y aprendizaje.

    El neuroeducador y el futuro de la educación

    El neuroeducador utiliza las herramientas y técnicas que le ofrece la neurociencia en el ámbito educativo para lograr mejoras en el aprendizaje y en el desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes.

    La Educación Física bilingüe: recursos para dar clase

    La Educación Física bilingüe contribuye al aprendizaje de un segundo idioma de forma más lúdica, práctica y menos academicista.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado