InternacionalAcceso estudiantes

¿Qué hay que estudiar para ser profesor de Educación Especial?

¿Sabes qué estudiar para ser profesor de Educación Especial? Desde UNIR te explicamos cuáles son los requisitos para ser docente en este área.

¿Sabes qué estudiar para ser profesor de Educación Especial? Desde UNIR te explicamos cuáles son los requisitos para ser docente en este área. Los profesores de Educación Especial son profesionales que trabajan con alumnos que tiene necesidades educativas especiales (o diferentes). Su labor es fundamental en la integración de la diversidad en los centros educativos.

“La inclusión es un gran reto para los profesores, pero las exigencias de la sociedad y el mundo actual así lo están demandando”.

“Los docentes juegan un papel fundamental y decisivo en el proceso de la inclusión educativa por ello deben contar con competencias profesionales diversas para responder a la diversidad de los estudiantes existentes y dar respuesta a las necesidades planteadas en sus aulas”, apunta Blanca Tejero, directora académica del Máster de Educación Especial de UNIR.

Nueva llamada a la acción

Estudios para ser profesor de Educación Especial

La especialidad de Educación Especial quedó extinta con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y la reordenación de titulaciones. En la actualidad para ser profesor de Educación Especial se necesita el Grado en Primaria y una mención en Pedagogía Terapéutica (PT).

Otras posibilidades son “aquellas otras menciones cuyo currículo esté específicamente relacionado con la atención al alumnado con necesidades educativas especiales, una mención en Audición y Lenguaje, el título de Maestro con la especialidad de Educación Especial y de Audición y Lenguaje, el Diploma en Profesorado de Educación General Básica o el título de Maestro de Primera Enseñanza con la especialidad correspondiente” (Real Decreto 476/2013, de 21 de junio).

 

educación especial

En el caso de UNIR, la Mención en Pedagogía Terapéutica (Educación Especial) tiene una duración de un cuatrimestre con 30 créditos ECTS. La propuesta formativa incluye materias como Trastornos de la Conducta y del Aprendizaje, Educación de Niños con Altas Capacidades u Organización, legislación, recursos y financiación de la Educación Especial. También, para poder ampliar los conocimientos específicos, contamos con el Máster Universitario en Educación Especial.

Las particularidades del trabajo de los profesores de Educación Especial determinan que también sea de utilidad contar con una formación complementaria, como el Grado en Logopedia, el de técnico superior en interpretación de lenguaje de signos o nuevas tecnologías.

Perfil de un docente inclusivo

Según la Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas especiales, el perfil del profesor “inclusivo” ha de crearse a partir de valores esenciales y áreas de competencias, resumidos en cuatro pilares base:

  • Valorar en positivo la diversidad de los alumnos.
  • Apoyar a todos los alumnos con el objetivo que todos los estudiantes desarrollen su potencial.
  • Trabajar en equipo para poder alcanzar los objetivos de aprendizaje que se hayan trazados.
  • Fomentar el desarrollo profesional y personal.

Y deben contar con ciertas capacidades para:

  • Identificar las necesidades que se generan cuando deben atender estudiantes con necesidades educativas especiales.
  • Identificar y desarrollar estrategias innovadoras para favorecer la inclusión de los alumnos con necesidades especiales.
  • Llevar a cabo valoraciones de los potenciales de los alumnos y de sus contextos.
  • Incorporar modificaciones al currículo que lo aparten lo menos posible de la programación regular, o de los planteamientos comunes.
  • Conformar equipos de apoyo y redes de apoyo institucional.

Funciones de un docente de Educación Especial

Los maestros de Educación Especial trabajan con alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) muy diversas. Pueden ser discapacidades visuales, auditivas, problemas de aprendizaje, parálisis cerebral, niños con Asperger… Por eso es básica la especialización y una formación sobre las diferentes capacidades diferenciadas que puede presentar el alumnado.

 

educación especial

El profesor de PT forma parte del claustro de los centros educativos ordinarios. La intervención y trabajo con niños con NEE se puede abordar de dos formas diferentes: bien permaneciendo a tiempo completo en el aula ordinaria recibiendo el apoyo del PT, bien saliendo de la clase un número determinado de horas diarias/semanales para trabajar en otro ambiente con el PT.

Entre las funciones de un profesor de Educación Especial destacan:

  • Elaboración de adaptaciones curriculares individualizadas (ACI) para adecuar las diferentes materias a las necesidades de cada alumno (tras identificar cuáles son). Para ello existen varios recursos como los recogidos en la Guía de atención a la diversidad (Proyecto EDIA).
  • Adaptación de materiales y entorno para facilitar el aprendizaje.
  • Implementar las medidas necesarias para la integración de estudiantes con NEE en el aula y centro educativo respetando su ritmo y modo de aprendizaje.
  • Redacción de informes de evaluación para determinar el progreso de los alumnos.
  • Normalizar la diferencia: el resto de estudiantes debe ser partícipe de la integración de compañeros con capacidades diferenciadas. En la medida de la posible se hará de forma activa; por ejemplo, si hay un niño ciego se les enseñará a todos a leer en braille.
  • Asesoramiento a resto de profesorado y familias.

Además de los colegios e institutos ordinarios (públicos, concertados o privados) los docentes de Educación Especial también pueden trabajar en centros de educación especial, hospitales, centros especiales de empleo, centros ocupacionales… En todo caso para ejercer esta profesión es fundamental -además de una buena formación- grandes dosis de empatía, adaptabilidad para respetar las especificidades de cada alumno y creatividad.

“Es importante la formación especializada de los docentes para la inclusión educativa porque es necesario que el docente conozca ampliamente los contextos en los que va a llevar a cabo su labor y tenga las competencias didácticas para que desarrolle plenamente las capacidades de sus estudiantes”, concluye Blanca Tejero, directora académica del Máster de Educación Especial de UNIR.

Nueva llamada a la acción

    Especialízate en Necesidades Educativas Especiales

    Adquiere de forma práctica las competencias necesarias para conseguir la inclusión real en las aulas. Responde a las demandas específicas de alumnos con diversidad funcional (ya sea intelectual, sensorial o física) y descubre lo que rodea a un centro de Educación Especial.

    Quiero saber más

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    La importancia de la alfabetización digital

    La alfabetización digital es la capacidad de una persona para realizar diferentes tareas en el ámbito online, lo cual repercute a nivel laboral, social, cultural y comunicativo.

    Psicopedagogía en el ámbito laboral ¿cuál es su importancia?

    ¿Sabes en qué consiste la psicopedagogía en el ámbito laboral? En UNIR abordamos la importancia de esta disciplina en los entornos de trabajo.

    Actividades psicopedagógicas en el aula para motivar a tus alumnos

    ¿Sabes cuáles son las ventajas de las actividades de psicopedagogía en el aula? En UNIR abordamos actividades y dinámicas para motivar al alumnado.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado