InternacionalAcceso estudiantes

La importancia de la alfabetización digital

La alfabetización digital es la capacidad de una persona para realizar diferentes tareas en el ámbito online, lo cual repercute a nivel laboral, social, cultural y comunicativo.

La Real Academia Española (RAE) define la palabra “alfabetizar” como la capacidad para enseñar a leer y escribir a alguien. En una sociedad en la que priman las tecnologías de la información y comunicación este término ha quedado obsoleto; ahora debemos hablar de alfabetización digital, un proceso imprescindible para adquirir las habilidades necesarias para ser competente en el uso de las nuevas tecnologías

¿Qué es la alfabetización digital?

La alfabetización digital es la capacidad de una persona para realizar diferentes tareas en un ambiente digital. Esta definición genérica engloba muchos matices ya que incluiría la habilidad para localizar, investigar y analizar información usando la tecnología, así como ser capaces de elaborar contenidos y diseñar propuestas a través de medios digitales. La alfabetización digital debe entenderse no sólo como un medio sino también como una nueva forma de comunicación y de creación y comprensión de la información.

El gran reto es pasar de una Sociedad de la Información excluyente a una Sociedad de Comunicación en la que todo el mundo tenga las mismas oportunidades de acceso a las nuevas tecnologías.

Niveles de alfabetización digital 

A la hora de catalogar el grado de desarrollo del nivel de alfabetización digital se diferencian tres niveles: 

Nivel básico o aprendizaje de uso

Es el grado inicial de conocimientos digitales en el que se adquieren las destrezas más elementales que permiten el uso de dispositivos tecnológicos. En esta fase se asientan los cimientos sobre los que construir un buen conocimiento digital. Un ejemplo de destrezas que pueden aprenderse en este nivel básico sería aprender a utilizar el teléfono móvil o saber publicar en las redes sociales. 

Nivel intermedio o comprensión de uso

Aquí se trata de ir un paso más allá, haciendo entender el efecto que pueden tener las publicaciones que se realicen en las redes sociales. En esta fase se capacita a los usuarios para que comprendan el uso que se hace de la tecnología y de qué forma la digitalización puede ayudar a aumentar la productividad y la eficiencia. Por ejemplo, entraría en este nivel de competencias conocer y saber utilizar todas las funcionalidades del correo electrónico.

Nivel superior o creación de contenidos

Es la última etapa de formación en la digitalización y resulta fundamental para comunicarse con ella. Se llega a ella cuando el usuario es capaz de crear sus propios contenidos y puede comunicarse de forma fluida empleando las nuevas tecnologías.

Beneficios de la alfabetización digital

La alfabetización digital debe ir más allá del aprendizaje de herramientas y programas. Entre sus beneficios figuran:

  • Pensamiento crítico: si podemos acceder a más información y contrastarla tendremos ciudadanos más críticos y, por lo tanto, más garantías de una sociedad libre.
  • Mejoras de uso cotidiano: las nuevas tecnologías se pueden integrar en nuestro día a día -tanto a nivel personal como profesional- mejorando nuestra calidad de vida. Contrariamente a lo que creen algunas personas su utilidad no se limita al ocio y consumo sino que pueden enriquecer nuestra vida cotidiana en muchos otros aspectos. 
  • Aumento de la productividad: la implantación de tecnología en el campo industrial reporta una mayor productividad y rendimiento. 
  • Mayor información: saber emplear las nuevas tecnologías, posibilita que cualquier persona disponga de los datos que pueda necesitar en un momento dado.
  • Acceso a mejores trabajos: los conocimientos en TICs son un plus para acceder a puestos de trabajo mejor remunerados. 
  • Facilita la educación: gracias a las nuevas tecnologías digitales más personas pueden acceder a contenidos educativos de calidad con un solo clic.

alfabetizacion-digital

Riesgos de la no alfabetización digital

La exclusión digital es una manifestación más de la desigualdad social y la incorporación cada vez mayor de elementos tecnológicos a la vida diaria, ha puesto de manifiesto la dificultad o imposibilidad de acceso a estos servicios de muchas personas. Es lo que se denomina brecha digital

La alfabetización digital también juega un papel importante en la inclusión social y el desarrollo. Carecer de acceso a la tecnología crea nuevas diferencias en el ámbito educativo, social, económico y cultural. Esta brecha se produce a nivel global entre países pero también dentro de una misma sociedad. Existen tres tipos principales de brecha digital: 

  1. Brecha de acceso: hace mención a la posibilidad que tienen las personas de acceder a estos recursos.
  2. Brecha de uso: se refiere a la falta de competencias digitales que imposibilita el uso de esta tecnología.
  3. Brecha de calidad de uso: aunque se poseen las competencias básicas para el manejo de internet, no se tienen los suficientes conocimientos para sacar el máximo rendimiento. 

La brecha digital, en cualquiera de sus vertientes, es la principal causa de analfabetismo digital y los riesgos de esta falta de alfabetización digital son:  

  • Muro al aprendizaje y al conocimiento. Carecer de las competencias digitales necesarias para el uso de las TIC en la enseñanza suponen no poder acceder a los recursos disponibles.
  • Desventaja competitiva para las empresas. Las empresas que no apuesten por la implantación de nuevas tecnologías y por la digitalización de procesos se quedarán atrás y no podrán ser competitivas.
  • Aislamiento. Allá dónde no llega internet y no pueden emplearse las nuevas tecnologías, su población sufre de incomunicación y aislamiento.
  • Incrementa las diferencias. Las personas que no cuentan con competencias digitales, tienen menos opciones de encontrar trabajo o de ascender en su empresa, lo que repercute negativamente en la economía y aumenta las desigualdades sociales. 

Alfabetización digital en la escuela

La alfabetización digital plantea una nueva forma de enseñar y aprender donde la repetición de conceptos y el profesor como protagonista dejan de tener sentido. Las TICS van parejas a la creatividad, la innovación y la participación activa de los alumnos.

Entre las ventajas de las TICS señalar:

  • Permiten un aprendizaje transversal de materias.
  • Fomentan el trabajo autónomo (al tener que buscar información por sí mismos).
  • Despiertan la curiosidad.
  • Se acercan más a la realidad de unos niños que son nativos digitales y, por lo tanto, ya están familiarizados con la tecnología.

La introducción de las TICS en el currículo escolar no debe traducirse únicamente en la enseñanza de herramientas y programas informáticos, sino también en el e-learning (aprendizaje electrónico), un sistema que elimina todas las barreras geográficas, permite el acceso a información ilimitada y la colaboración con otros centros (aunque estén a cientos de kilómetros). Más allá de saber programar o conocer los entresijos de Internet, las TICS también deben incluir materias de educación audiovisual o medios de comunicación.

alfabetizacion-digital

Alfabetización digital en adultos

A diferencia de la alfabetización tradicional -centrada en las edades tempranas o adultos que en su día no aprendieron a escribir y leer- la digital se dirige también a personas adultas que, aunque estén alfabetizadas y formadas, no cuentan con unos conocimientos mínimos sobre nuevas tecnologías. En estos casos puede hablarse de una “realfabetización”, una actualización de conceptos y competencias relacionados con el mundo digital para conseguir ciudadanos más autónomos, digitalmente hablando.

La alfabetización digital de adultos es fundamental en un mundo cambiante que requiere de un reciclaje formativo continuo. Esto facilitará la inserción laboral, en caso de desempleo, y aumentará las opciones de ascender profesionalmente para trabajadores en activo. 

Alfabetización digital en la tercera edad

La alfabetización digital para adultos mayores busca garantizar los derechos de este grupo tan numeroso en la sociedad actual, así como evitar su aislamiento facilitando que se comuniquen e interactúen con otros usuarios a través de las nuevas tecnologías.

La formación digital para personas de la tercera edad plantea varios retos, por lo que los programas deben estar adaptados a sus capacidades y necesidades, ajustando siempre el modo de enseñanza a sus particularidades: utilizar lenguaje adecuado para adultos mayores, hacer que pierda el miedo a la tecnología y, sobre todo, saber comprender sus temores e inexperiencia. 

Desde el Foro Económico Mundial indican las pautas a seguir para garantizar una buena alfabetización digital en adultos mayores: 

  • Elaborar tecnología inclusiva.
  • Eliminar la discriminación por edad.
  • Garantizar el acceso para gozar de mejor salud.
  • Cuestionar la igualdad de datos.
  • Tener en cuenta las necesidades de los mayores en el mundo empresarial.
  • Garantizar el acceso a internet para los mayores.
  • Ofrecer cursos de alfabetización digital para la tercera edad. 

Alfabetización digital en las empresas

Las TICS son básicas tanto para las grandes empresas como para las pymes. 

Al igual que sucede a título individual las empresas pueden ser analfabetas digitales si no incorporan las nuevas tecnologías a su día a día; actualmente para ser competitivo es imprescindible tener presencia en la Red (independientemente del tamaño del negocio). 

Los usos de las nuevas tecnologías en las empresas son infinitos. Desde la promoción de productos a través de las Redes Sociales hasta la venta online a cualquier parte del mundo o la obtención de datos de los clientes para lanzar campañas más personalizadas.

La alfabetización digital debe realizarse de forma continua debido a los constantes cambios del mundo digital. Su importancia abarca desde los beneficios particulares a los globales ya que es básica para la inclusión social y el desarrollo.

alfabetizacion-digital

Alfabetización digital en el entorno rural

El principal desafío que plantea la alfabetización digital en el entorno rural es el problema de la brecha digital de acceso. Por ello, el primer paso sería extender la conexión a la banda ancha para toda la población, con independencia del lugar en el que residan. 

La alfabetización digital en entornos rurales posibilita el acceso a servicios médicos, administrativos, educativos y empresariales, entre otros. 

Principales herramientas para fomentar la alfabetización digital

Los recursos en línea disponibles actualmente para emplear en el fomento y la práctica de las competencias digitales son muy extensos. Algunos de los más populares son:

  1. Google Applied Digital Skills. Es un programa gratuito que enseña habilidades digitales prácticas, como la creación de un currículum vitae o la realización de una encuesta en línea. Este programa es una buena opción para practicar las competencias tecnológicas.
  2. Khan Academy. Ofrece una amplia gama de cursos en línea gratuitos sobre diversos temas, incluyendo matemáticas, ciencias y programación. Esta herramienta es ideal para fomentar el aprendizaje autodirigido y mejorar las habilidades académicas.
  3. Scratch. Se trata de una plataforma de programación visual diseñada para que niños y adultos aprendan a programar de manera interactiva y divertida. Scratch resulta perfecta para incentivar la creatividad, el pensamiento lógico y la resolución de problemas.
  4. Canvas. Esta herramienta para el aprendizaje en línea permite a los docentes la creación y organización de sus cursos. Con ella es posible compartir materiales, asignar tareas, recibir y dejar comentarios, así como mantener un control del progreso de cada alumno.
  5. Learning Apps. Ofrece una amplia variedad de aplicaciones educativas gratuitas para diferentes niveles y temas, permitiendo encontrar aplicaciones específicas para mejorar habilidades básicas de lectura, escritura y matemáticas.

Si estás interesado en especializarte en este campo, consulta nuestro Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales, totalmente enfocado al uso de las TIC en el aprendizaje y a la adaptación de los docentes a este tipo de metodología.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Psicopedagogía en el ámbito laboral ¿cuál es su importancia?

    ¿Sabes en qué consiste la psicopedagogía en el ámbito laboral? En UNIR abordamos la importancia de esta disciplina en los entornos de trabajo.

    Actividades psicopedagógicas en el aula para motivar a tus alumnos

    ¿Sabes cuáles son las ventajas de las actividades de psicopedagogía en el aula? En UNIR abordamos actividades y dinámicas para motivar al alumnado.

    ¿Cómo controlar el ruido en el aula?

    Un inadecuado nivel de ruido en el aula puede ocasionar perjuicios en el aprendizaje del alumnado, por eso es importante promover un ambiente tranquilo para garantizar una enseñanza de calidad.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado