InternacionalAcceso estudiantes

La metodología STEAM en Educación Infantil

Entender el proceso educativo como un todo interconectado donde no hay barreras entre disciplinas es la base del método STEAM, siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

Una metodología que defiende la formación transversal de carácter técnico-científico y artístico en todas las etapas educativas.

Actualmente, los centros educativos se encuentran en un proceso de transformación para implementar metodologías más eficaces que reflejen mejor la sociedad de hoy en día. Uno de los enfoques más destacables en este ámbito es la metodología STEAM que, aunque es propia de Educación Primaria, con una serie de adaptaciones se puede aplicar ya desde Infantil.

STEAM es el acrónimo de las siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, una metodología que defiende la formación transversal de carácter técnico-científico y artístico en todas las etapas educativas. Es un procedimiento muy práctico en el que los alumnos aprenden haciendo, aunque es preciso combinar la parte práctica con la teórica, con debates, la investigación y el estudio.

Beneficios de aplicar la metodología STEAM en Infantil

El método STEAM surge para conseguir que las habilidades más demandadas a la hora de optar a un puesto de trabajo —como la creatividad o el pensamiento crítico— se fomenten desde la escuela a edades tempranas. Así, esta metodología educativa es capaz de aumentar la creatividad cuando se trata de resolver un problema, mejora el pensamiento analítico-crítico y la autoestima, además de impulsar la capacidad de comunicación.

Los expertos coinciden en que cuanto antes se comience con la aplicación de la metodología STEAM, mejores resultados podrán obtenerse, puesto que existen recursos adaptados a todas las etapas educativas.

Algunas de las ventajas de la aplicación de STEAM en educación infantil son:

  • Fomenta la curiosidad. Este método tiene como uno de sus objetivos que los niños se hagan preguntas para que sean ellos mismos quienes encuentren una respuesta o solución a través de la lógica o la imaginación. La exposición temprana de los niños a temas de ciencias, matemáticas o tecnología incrementará su curiosidad e interés por estas materias, porque hará que se impliquen mucho más en su estudio.
  • Desarrolla el pensamiento crítico. Los proyectos planteados a los alumnos bajo una metodología STEAM requieren que estos piensen los problemas de manera sistemática para llegar a la mejor solución posible. El pensamiento crítico se estimula constantemente, a través del material que se les ofrece. Los niños aprenden a analizar, evaluar y seleccionar la información mediante procesos como la observación o el razonamiento.
  • Potencia la creatividad y la iniciativa. El fomento de la creatividad es una de las claves de este método, que se basa en la estimulación de los estudiantes para que tengan ideas únicas, dándoles un enfoque interdisciplinar que les permita la resolución de problemas. Así, se van convirtiendo en personas seguras de sus capacidades, curiosas y con iniciativa.
  • Promueve el trabajo en equipo. Una de las habilidades más solicitadas al optar a un empleo es saber trabajar en equipo, una cualidad que se fomenta con el método STEAM. Se favorece la colaboración, la comunicación y las tareas grupales para que los alumnos conozcan de primera mano la importancia de poseer cualidades como el liderazgo.
  • Mejora las capacidades cognitivas. De una forma natural, el método STEAM promueve el fomento de las habilidades cognitivas básicas como el pensamiento, la lectura y el aprendizaje. Desde muy pequeños los niños se exponen a conocimientos sobre tecnología e innovación y así se logra que se sientan cómodos a la hora de aprender cosas nuevas.
  • Prepara a los niños para asumir riesgos. A lo largo de toda su formación en STEAM, se motiva a los alumnos con el fin de que adopten riesgos. De esta forma, se los educa para que se comprometan con una idea, la apliquen y, en caso de que falle, vuelvan a intentarlo desde otro punto de vista.

metodologia-steam-educacion-infantil

Recursos del procedimiento STEAM para Infantil

Existen experiencias de centros de Infantil, tanto en escuela pública como concertada o privada, que han optado por implantar la metodología STEAM introduciendo a los niños más pequeños en el método científico.

Los docentes interesados en aplicar este método tienen a su disposición guías didácticas —como la del Boston Children’s Museum en colaboración con National Grid y WGBH— que además de toda una serie de recomendaciones acerca de cómo implantar STEAM en Infantil, ofrece un amplio listado de actividades para preescolares.

Las actividades aparecen agrupadas por materias y entre las más interesantes destacan:

  • Ciencia. Una de las actividades que se proponen en este apartado versa sobre las sombras. Será preciso salir en un día de sol o crear sombras en el aula empleando una linterna para preguntar a los niños qué se necesita para que haya una sombra. Se puede explorar la forma de la sombra moviendo la luz más cerca o más lejos del objeto. Luego hay que hacer preguntas con qué sobre las sombras para que los niños puedan predecir lo que va a pasar. También hay que informar a los padres de la actividad realizada y solicitarles que busquen una linterna en casa y les pidan a los niños que les cuenten cosas sobre las sombras.
  • Tecnología. Se puede enseñar a los estudiantes cómo emplear unas tijeras y luego hacer que las utilicen recortando figuras básicas. Se debe alentar a los niños para que no se desanimen si no les sale bien y también decirles a los padres la actividad realizada para continuar en casa con los recortes. Este tipo de tareas ayudan a mejorar la discriminación visual y las habilidades motoras sensoriales.
  • Ingeniería. La propuesta pasa por mezclar diversos materiales de construcción como bloques, piezas de Lego o ladrillos de espuma con latas, por ejemplo. Este tipo de actividad mejora la discriminación visual de los pequeños y sus habilidades motoras.
  • Matemáticas. En estas edades, clasificar y contar son formas excelentes de desarrollar la lógica y aprender habilidades matemáticas básicas. Una de las propuestas que hace esta guía es practicar los números con las medidas corporales de cada niño.
  • Los cinco sentidos. La exploración sensorial sirve a los niños para fomentar sus habilidades científicas básicas, observando lo que sucede y empleando palabras para expresar lo que sienten. El hecho de aprender con todos los sentidos hace que las conexiones cerebrales de los niños más pequeños sean más sólidas y sus recuerdos duren más. En este apartado, se propone que miren las cosas a través de un tubo y las describan (vista), salir al aire libre y detallar los sonidos que se escuchan (oído), hacer que los niños toquen objetos que están dentro de una bolsa intentando adivinar qué son (tacto) o degustar una fruta con la nariz tapada y destapada para notar la diferencia (olfato y gusto).

metodologia-steam-educacion-infantil

Además de esta completa guía para implementar una metodología STEAM en las aulas de infantil existen infinidad de recursos en internet que explican cómo llevar a la práctica este método. Por ejemplo, el propio Ministerio de Educación y Formación Profesional ofrece varias páginas de información al respecto, con iniciativas y recursos STEAM.

Para quienes sientan que la docencia es su vocación y estén interesados en la educación en edades tempranas, UNIR ofrece el Grado en Educación Infantil online.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Por qué casi la mitad de los niños con altas capacidades sufre acoso escolar

    Rosa Peris, Joaquín González-Cabrera y Yolanda López, docentes de UNIR, abordaron la incidencia del acoso escolar en los centros educativos, un problema de salud pública que afecta especialmente a niños y adolescentes con altas capacidades.

    Trastornos del lenguaje en adultos: claves e intervención psicopedagógica

    La incapacidad para comunicarse puede presentarse de diferentes formas afectando a la calidad de vida de las personas, ya que provoca aislamiento, falta de autoestima e, incluso, depresión.

    Plan de trabajo individualizado (PTI): ¿En qué consiste?

    En la educación hay demandas derivadas de las necesidades especiales de ciertos alumnos. En esos casos, se elabora un plan de trabajo individualizado para favorecer el aprendizaje y la inclusión.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado