Solicita información

El método OAOA para el aprendizaje matemático en Educación Infantil

Aunque se habla de método OAOA, se trata de un movimiento o enfoque para mejorar la educación matemática mediante actividades y recursos más manipulativos y didácticos.

Las matemáticas continúan siendo una de las asignaturas que más dificultades suponen a los alumnos en las diferentes etapas educativas. En paralelo a esta situación, surgen diferentes metodologías e iniciativas que buscan mejorar su aprendizaje. Una de ellas es el método OAOA (Otros Algoritmos para las Operaciones Aritméticas), un movimiento que reestructura la enseñanza matemática apostando por materiales más manipulativos y desechando la idea de que hay personas a las que no se les da bien.

Aunque en sus siglas se incluya el término algoritmo, este enfoque pretende cambiar la forma de enseñar los diferentes contenidos que incluye la asignatura de Matemáticas, es decir, el cálculo, la geometría, la estadística, resolución de problemas, etc.

El OAOA nació hace años pero es en la actualidad cuando ha conseguido un mayor protagonismo en las aulas, por ejemplo en diferentes colegios de las Islas Canarias. A través de su comunidad virtual pretende ofrecer diferentes recursos, herramientas, proyectos… para impartir la materia de Matemáticas de una forma más didáctica y divertida y, sobre todo, que entiendan los alumnos.

Se autodenomina como movimiento, al cual pueden pertenecer tanto docentes de los diferentes niveles educativos como familias que quieran conseguir el mismo objetivo que persigue el OAOA.

metodo-oaoa

Claves del movimiento OAOA

El OAOA se basa en las aportaciones de investigaciones sobre la didáctica realizadas por autores como Jerome Brunner, José Antonio Fernández Bravo o Antonio Ramón Martín. Este enfoque tiene en cuenta tres fases para el aprendizaje; estas fueron propuestas por el psicólogo estadounidense Brunner y son:

  • Manipulativa

Se utilizan objetos reales para el desarrollo de ideas matemáticas, facilitando así su comprensión.

  • Gráfica

El segundo paso consiste en emplear dibujos para representar las ideas.

  • Simbólica

Aquí se plasman las ideas desarrolladas en las fases anteriores, pero empleando un lenguaje matemático.

El principal objetivo de esta metodología es favorecer el desarrollo matemático pero, además, busca:

  • Desarrollar la actividad manipulativa mediante el uso de materiales diversos con el fin de lograr interiorizar conceptos matemáticos de forma más sencilla.
  • Motivar al alumnado para el aprendizaje de esta área.
  • Favorecer la autonomía del alumnado y respetar el ritmo de desarrollo individual.
  • Desarrollar el pensamiento crítico y la reflexión.

metodo-oaoa

OAOA en Educación Infantil

En el desarrollo del aprendizaje lógico-matemático, concretamente en la etapa de Educación Infantil, se utilizan materiales muy manipulativos, como pueden ser las regletas de Cuisenaire, los policubos, el tangram, el geoplano, etc. Este tipo de material también puede utilizarse en etapas posteriores por sus beneficios en el aprendizaje.

En cuanto a las ventajas que posee el método OAOA en Educación Infantil, se pueden mencionar las siguientes:

  • Permite una mejor comunicación entre el educador y el niño.
  • Es un método que favorece el trabajo autónomo y adaptar el aprendizaje a cada alumno, sus necesidades y ritmos propios.
  • Aumenta la autoestima, debido a que permite comprender conceptos difíciles de forma más sencilla.
  • Fomenta la diversidad en el aprendizaje, teniendo en cuenta al alumnado y contando con variedad de actividades y materiales con los que ir poco a poco desarrollando el concepto lógico-matemático.
  • Va de lo concreto a lo abstracto, lo cual es más fácil de asimilar en edades tempranas.

En conclusión, este movimiento posee un carácter abierto en el que se comparten ideas y estrategias educativas relacionadas con las matemáticas y que han sido puestas en práctica en las aulas de diferentes niveles educativos por docentes que buscan favorecer este aprendizaje.

Esta metodología es una de las que se puede implementar en Educación Infantil, ya que sus características se adaptan a las particularidades de estas edades. Para ello, es fundamental realizar el Grado en Educación Infantil a distancia con el que conocer todos los aspectos educativos y del desarrollo necesarios para la correcta formación del alumnado en todos los ámbitos (físico, social, intelectual, artístico y afectivo).

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Conoces la inteligencia intrapersonal? Aprende actividades para desarrollarla

    La inteligencia intrapersonal se refiere al conocimiento interno que cada persona posee de sí mismo, primando la gestión emocional para lograr un mayor autocontrol y autoestima.

    “El máster me ha permitido mejorar la formación de mis estudiantes, con mayor consciencia y vocación”

    Para Luisa Zapata, estudiar el Máster en Innovación Educativa de UNIR ha supuesto un impacto positivo en su vida personal y laboral. Ahora, maneja herramientas para mejorar día a día.

    La importancia de la pragmática del lenguaje en la enseñanza de ELE

    Elementos como la intención comunicativa o el conocimiento del mundo forman parte de la pragmática de la comunicación, la cual se centra en la relación que se da entre el contexto, el mensaje y los interlocutores.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado