Solicita información

“El máster me ha permitido mejorar la formación de mis estudiantes, con mayor consciencia y vocación”

Para Luisa Zapata, estudiar el Máster en Innovación Educativa de UNIR ha supuesto un impacto positivo en su vida personal y laboral. Ahora, maneja herramientas para mejorar día a día.

Bióloga de profesión, Luisa Zapata, comenzó dedicándose a la investigación. Hace unos años se le presentó la oportunidad de cambiar y emprender un camino diferente. Este marcaba una ruta nueva: la docencia.

Empezó como profesora de Ciencias Naturales en el colegio de su ciudad en Colombia, Medellín. Desarrollando esta labor, comprendió que necesitaba dar un paso más y continuar con su formación. Por ello, tomó la decisión de estudiar el Máster en Innovación Educativa de UNIR. Hablamos con ella de lo que ha supuesto su experiencia en la universidad y cómo ha transformado su vida profesional y personalmente.

¿Por qué te decidiste a realizar este título con UNIR?

Lo que me motivó a realizar este máster fue mi interés por seguir creciendo a nivel académico y profesional. Quería adquirir conocimientos y herramientas que me permitieran mejorar en mi práctica docente. Sin embargo, el máster también ha significado una evolución personal. Me ha ayudado a tener más confianza en mis capacidades y a fortalecer la disciplina y el compromiso con mis metas y propósitos.

He crecido mucho a nivel profesional, pudiendo aplicar los aprendizajes con mis estudiantes y percibiendo cambios muy positivos en su proceso de formación

¿Qué destacarías del máster?¿Qué aprendizajes te han marcado más?

He adquirido aprendizajes realmente valiosos y considero que mi experiencia ha sido bastante positiva. He podido poner en práctica lo aprendido en mi quehacer diario como docente, lo que me ha permitido realizar mi labor con una mayor consciencia y vocación.

También, he tenido la oportunidad de conectar con personas muy especiales, como mis compañeras en la realización de trabajos grupales, de las cuales también he aprendido cosas muy importantes.

¿Cómo te está ayudando la formación a tu carrera profesional?

A través de este máster he crecido mucho a nivel profesional. Como comentaba, he podido aplicar los aprendizajes con mis estudiantes y, lo más importante, he percibido cambios muy positivos en su proceso de formación.

He adquirido unas bases y herramientas muy importantes en la labor educativa, pero este máster también me ha impulsado a seguir aprendiendo y a seguir actualizándome en temas de innovación educativa.

alumnos

¿Qué dirías sobre la forma de trabajar en el máster?

La forma de trabajo me pareció muy buena, al complementar las clases con el material de estudio, las diferentes formas de evaluar y las actividades, todo con un nivel de exigencia adecuado. El trabajo en equipo se realiza en grupos de 3 o 4 estudiantes con similares realidades educativas y se mantienen para todas las asignaturas.

También los retos grupales son una forma maravillosa de aplicar los conocimientos del máster y fomentar el trabajo colaborativo. Además, también se construyeron lazos de amistad durante la maestría que ayudaron a hacerlo más agradable.

¿Con qué asignatura has disfrutado más?

Señalaría como mi asignatura favorita Metodologías Activas de Enseñanza-Aprendizaje. Me permitió conocer formas creativas de generar experiencias de aprendizaje significativo. Muchas actividades fueron inspiradoras y, sobre todo, pude comprender que el protagonista del proceso es el mismo estudiante.

Si tuvieras que dar un nombre de un profesor… ¿Cuál mencionarías, con quién has conectado mejor?

El profesor Carlos González de Tecnologías para la Innovación Educativa. Planteó una forma didáctica para el desarrollo de las clases que me gustó. No se limitaban únicamente a la parte teórica, sino que fomentaba el trabajo en equipo que permitiera poner en práctica los aprendizajes.

En el máster se realizan prácticas, ¿qué destacarías de ellas? ¿cómo las has vivido?

Realicé las prácticas en la institución educativa en la cual trabajo actualmente, un colegio femenino privado de la ciudad de Medellín. Esta experiencia me sirvió para comprender aspectos del centro escolar que son muy importantes, pero que desconocía. Además, me permitió poner en práctica todos los aprendizajes que fui adquiriendo a lo largo del máster.

Gracias a la metodología online he podido compaginar los estudios con mis compromisos laborales

¿Cómo definirías tu experiencia?¿El máster cumplió tus expectativas?

Sin duda. Ha sido una experiencia verdaderamente significativa ya que, aunque la metodología es virtual, es posible interactuar con personas de diversos países y contextos a través de las clases, los foros y los retos en equipo. Esto hace posible que se formen lazos y conexiones de gran valor.

Las clases son muy interactivas, los profesores están siempre dispuestos a acompañar y resolver dudas y los materiales de estudio y demás recursos son muy interesantes. Además, las asignaturas son relevantes y acordes a lo que demanda actualmente la educación.

Hablabas de la metodología online de UNIR, ¿cómo te ha ayudado?

Ha resultado particularmente conveniente, ya que me ha permitido compaginar los tiempos que dedico al estudio con los compromisos laborales. De esta forma, he podido realizar ambas actividades de forma adecuada y sin contratiempos.

¿Qué le dirías a alguien que estuviera interesado en estudiar este máster?

La recomiendo porque se desarrolla de una manera muy organizada, con temas actualizados y de interés para el propósito de la innovación educativa. También, porque, a pesar de ser un máster virtual, favorece el contacto con los docentes y los compañeros, por lo que, como estudiante, uno se siente acompañado y con más motivación.

 

Una experiencia enriquecedora y un desarrollo personal y profesional. A la espera de la defensa de su TFM, Luisa aspira a, una vez culminado el máster, mejorar sus condiciones laborales y a seguir creciendo. También, mira a un futuro que le permita dar un paso más y ejercer en la Educación Superior.

Destaca, sin duda, el impacto positivo que ha tenido para ella estudiar esta titulación, que le ha dado las herramientas para mejorar día a día. Un máster enfocado a todos aquellos profesionales de la educación conscientes del cambio educativo y que desean ser parte activa de esa transformación. ¿Quieres sumarte a nuestro Máster en Innovación Educativa?

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Conoces la inteligencia intrapersonal? Aprende actividades para desarrollarla

    La inteligencia intrapersonal se refiere al conocimiento interno que cada persona posee de sí mismo, primando la gestión emocional para lograr un mayor autocontrol y autoestima.

    La importancia de la pragmática del lenguaje en la enseñanza de ELE

    Elementos como la intención comunicativa o el conocimiento del mundo forman parte de la pragmática de la comunicación, la cual se centra en la relación que se da entre el contexto, el mensaje y los interlocutores.

    Investigación en el ámbito académico: ¿por dónde empiezo?

    Tres experimentados investigadores nos ofrecen sus consejos y recomendaciones para todas aquellas personas que empiezan su carrera en la investigación académica.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado