Jueves, 05 diciembre 2019

¿Cuál es la duración de la carrera de Derecho?

El Grado en Derecho son unos estudios en los que se adquiere una formación sobre los procedimientos judiciales, la evolución del Derecho a lo largo de la historia, las normativas actuales y su incidencia en el ámbito público y privado, así como las diferentes especialidades de esta materia. Su carácter interdisciplinar también incluye también materias relacionadas con otra áreas temáticas, como la Comunicación o la Contabilidad. 

Duración de la carrera de derecho

El plan de estudios de Derecho se organiza en cuatro cursos académicos en los que hay que superar 240 créditos ECTS (60 por año). Las materias pueden variar un poco en función de la universidad en la que nos matriculemos aunque las diferencias de contenido son poco reseñables.

En el caso de la UNIR la programación se distribuye en 140 créditos de materias obligatorias, 60 de formación básica, 32 optativas y 8 del Trabajo de Fin de Grado (TFG). 

Plan de estudios del Grado en Derecho

Las asignaturas que habrá que superar para ser egresado en Derecho abordan de forma detallada las diferentes disciplinas jurídicas, con una prevalencia de las especialidades propias del Derecho.

Así, el itinerario curricular incluye varias materias de Derecho Penal, Derecho Administrativo, Derecho Procesal, Derecho Financiero y Derecho Mercantil. A ellas se le añaden disciplinas como Derecho Romano (primer curso), Derecho Internacional Público (segundo curso), Derecho de la Unión Europea (tercer curso) o Derecho Matrimonial y de Familia (cuarto curso), entre otras.

El plan de estudios se complementa con materias que no son estrictamente del ámbito judicial-legislativo pero sí contribuyen a una formación interdisciplinar

El plan de estudios se complementa con materias que no son estrictamente del ámbito judicial-legislativo pero sí contribuyen a una formación interdisciplinar y la adquisición de más competencias para las futuros abogados. Se trata de Comunicación Oral y Escrita, Contabilidad para Juristas o Técnicas de Negociación.     

El Grado en Derecho incluye hasta 12 créditos de Prácticum en el tercer y cuarto curso de carácter optativo. Estas prácticas externas en empresas -la UNIR tiene un convenio específico de colaboración- posibilitan al estudiante un acercamiento real al mundo jurídico y la aplicación de los conocimientos teóricos aprendidos hasta el momento.

Estas prácticas presenciales no son obligatorias: pueden sustituirse por otras materias optativas. Asimismo, cabe la posibilidad de realizar por prácticas online en la Clínica Jurídica UNIR. Para egresarse sí es imprescindible realizar un Trabajo Fin de Grado en el segundo cuatrimestre del cuarto curso. 

Formación complementaria

El plan de estudios de Derecho incluye 32 créditos optativos. Para elegir estas materias se establecen varios itinerarios: privado-empresarial o Global Law o administración-público. Esto permite al estudiante ir definiendo su perfil de cara a una futura especialización profesional.

Con el fin de completar el currículum del futuro abogado es aconsejable ir realizando otro tipo de formación, como idiomas o cursos de oratoria.

Además, con el fin de completar el currículum del futuro abogado es aconsejable ir realizando otro tipo de formación, como idiomas o cursos de oratoria. Si se quiere optar por un doble grado puede hacerse en Derecho y ADE o en Derecho y Ciencias Políticas. En ambos casos son cinco cursos académicos. 

Estudios recomendados después de graduarse

Una vez finalizado el plan de estudios del Grado en Derecho, una de las salidas más habituales para los recién egresados es ser abogado. Para colegiarse como abogado y ejercer esta profesión, existen una serie de requisitos fundamentalesen primer lugar, realizar el máster en Ejercicio de la Abogacía (90 créditos y una duración de tres cuatrimestres) y posteriormente superar un examen convocado por el Ministerio de Justicia. 

Por supuesto, las salidas profesionales de estudiar Derecho van más allá de ser abogado o procurador. Esta titulación también es el punto de partida para ser notario, juez, diplomático, asesor de empresas o inspector de Policía.