Solicita información

¿A qué oposiciones se puede presentar un educador social?

Ayuntamientos, residencias de mayores, institutos de Secundaria o centros penitenciarios requieren de plazas específicas para profesionales de la educación social.

Los educadores sociales pueden ejercer su profesión tanto en el ámbito privado como en el público. En este último caso, es necesario superar un proceso selectivo, el cual dependerá de cada plaza y organismo convocante. Entre las oposiciones a las que se puede presentar un educador social figuran las de centros de menores, residencias de mayores, centros penitenciarios o, en el caso de algunas comunidades autónomas, institutos de Secundaria.

La educación social es una profesión de carácter pedagógico relacionada con el ámbito educativo, social y cultural. Entre sus principales objetivos está la integración social (especialmente de los grupos más vulnerables), el desarrollo de iniciativas de acción socioeducativa y el fomento de la participación de grupos e individuos.

La diversidad de funciones de los educadores sociales (igualdad, juventud, familias, animación sociocultural, centros de educación, servicios sociocomunitarios, adicciones…) va pareja al tipo de oposiciones a las que se pueden presentar estos profesionales dentro de la administración pública.

Ayuntamientos

Las funciones de un educador social dentro de este ámbito son dispares y dependerán de la organización y servicios de cada administración local. Entre los cometidos habituales figuran: el acompañamiento y asesoramiento a personas dependientes, a mujeres víctimas de violencia machista, a personas en riesgo de exclusión social o con adicciones y a inmigrantes. A ello hay que sumar la elaboración de proyectos de animación sociocultural, la gestión cultural, el desarrollo comunitario, la educación para adultos o el asesoramiento a familias.

oposiciones-educador-social

Aulas de la Naturaleza

Pueden depender de un ayuntamiento o comunidad autónoma. Los educadores sociales se encargan del diseño y desarrollo de diferentes proyectos y actividades relacionadas con la educación ambiental, como rutas, charlas o talleres. La dinamización de procesos participativos y la transmisión de los valores ecologistas son otros de sus cometidos.

Centros penitenciarios

Los profesionales de la Educación Social se ocuparán del acompañamiento y asesoramiento a los internos en materia de formación profesional, estudios o el paso a la vida en libertad. El diseño de actividades deportivas, lúdicas y socioculturales para los internos o el acompañamiento personalizado figuran también entre sus funciones.

Casas de la Juventud

Suelen depender de los ayuntamientos para fomentar el asociacionismo juvenil, la participación en actividades lúdicas y formativas y la convivencia con iguales. Los educadores sociales se responsabilizan del diseño y ejecución de programas que fomenten el ocio comunitario, la dinamización sociocultural, la prevención de adicciones o el fomento de conductas seguras.

Residencias de mayores

El desarrollo de programas de envejecimiento activo, de actividades que fomenten la autonomía o la integración de los nuevos usuarios en el centro forman parte de las tareas de los educadores sociales.

oposiciones-educador-social

Centros de menores

El educador social es una figura clave en este tipo de instituciones. Se encarga de hacer un seguimiento de cada usuario teniendo en cuenta sus antecedentes, familias y entorno más próximo para, en función de ello, determinar qué tipo de intervención necesita.

Además, participa en la organización de aquellas actividades que favorezcan la inserción de los menores y su formación a nivel personal y laboral, así como facilita la reunificación familiar trabajando con la familia del menor y vela porque las visitas entre progenitores e hijo sean la adecuadas, entre otras funciones.

Profesores de Formación Profesional

Un educador social puede impartir clase en diferentes ciclos de FP, como el de Integración Social, Igualdad de Género, Atención a Personas en Situación de Dependencia o Mediación Comunicativa.

Institutos

En España hay cinco comunidades —Andalucía, Extremadura, Castilla-la Mancha, Islas Canarias e Islas Baleares— que han incorporado la figura del educador social a sus centros educativos. Entre sus funciones figuran la participación en proyectos relacionados con la convivencia o la prevención de conductas racistas o machistas.

¿Cómo son las oposiciones de los educadores sociales?

Las oposiciones de los educadores sociales dependerán de cada proceso selectivo, administración convocante y puesto ya que, por ejemplo, no es lo mismo ser profesor en un centro de Formación Profesional (dependiente de las comunidades autónomas) que trabajar en una prisión (adscrita al Gobierno central). En líneas generales, los exámenes constan de tres pruebas:

  • Cuestionario tipo test.
  • Caso práctico.
  • Pruebas de desarrollo.

Respecto al temario, además del común de las oposiciones —como la Constitución o los órganos constitucionales—, los contenidos habituales se centran en la figura del educador social, los modelos de intervención socioeducativa y los diferentes campos de atención (familia, menores, personas con diversidad funcional, mayores, inmigrantes, dependencias, etc.).

Independientemente de los requisitos de cada plaza, para presentarse a estas oposiciones es indispensable contar con el Grado en Educación Social.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Las ramas del trabajo social: ¿qué especialidades existen?

    El trabajo social, cuyo principal fin es buscar el cambio y bienestar social, incluye especialidades relacionadas con la salud, la educación, la justicia o la vivienda.

    ¿Cuáles son las funciones del educador social en una residencia de mayores?

    El educador social en una residencia realiza actividades de dinamización social, cultural y educativa que repercuten en el bienestar de los usuarios, una mayor autonomía e integración en el centro.

    ¿Cuáles son los requisitos para ser educador social?

    Para ejercer esa profesión es necesario realizar el Grado en Educación Social, formación que puede completarse con una especialización y para la que también se requiere la empatía y el compromiso ético.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado