Solicita información
asistenta social hablando con adolescente

¿En qué consiste la educación social?

Si eres una persona con una fuerte visión de la justicia social y te gustaría poder ayudar a personas vulnerables, debes conocer en qué consiste la educación social.

Si estás valorando estudiar un grado universitario del ámbito de la pedagogía o las ciencias sociales, te interesa saber en qué consiste la educación social. Un grado que deberías tener en cuenta entre las opciones formativas a realizar para completar tu formación.

La educación social es una disciplina pedagógica cuyos principales objetivos son:

  • Ayudar a la integración social de los diferentes grupos sociales.
  • Fomentar la promoción cultural y social ampliando nuevas perspectivas educativas, de ocio y de participación social.

La educación social se basa en un tipo de intervención social que, a través de una metodología pedagógica, promueve el bienestar y la integración social, especialmente de los grupos más vulnerables de la sociedad.

dos mujeres mirando un ordenador

¿Por qué es importante la educación social?

Vivimos en una sociedad donde, desafortunadamente, no todas las personas tienen las mismas oportunidades. Hay personas vulnerables que necesitan información, orientación y ayuda para que puedan lograr cierto bienestar social.

Lo cierto es que hay un gran número de situaciones críticas en la vida que requieren asesoramiento para escoger entre diferentes opciones y salidas. La pedagogía es uno de los mejores métodos para hacer que esas personas vuelvan a tener confianza en ellas mismas y logren encontrar su sitio en la sociedad.

Habilidades personales de un educador social

La Educación Social es una carrera muy vocacional. Lo cierto es que el desempeño de este oficio implica un vínculo personal con los individuos y con sus problemas personales. De hecho, el educador social les acompaña en los procesos de toma de decisiones que son muy importantes para sus vidas. Por eso, tener estabilidad emocional es uno de los requisitos esenciales para poder ejercer este trabajo.

Asimismo, esta profesión requiere de mucha empatía y paciencia, ya que cada persona se rige por sus propios principios y tiempos. La prudencia, el respeto y las habilidades comunicativas son clave, pero, ante todo, las ganas de ayudar a los demás y de mejorar nuestra sociedad.

Un educador social sabe que su trabajo puede llegar a ser duro emocional y psicológicamente en ocasiones, pero la satisfacción que produce ayudar a los demás a descubrir su propio potencial compensa con creces esas dificultades.

maestra estudiando con un alumno

¿Qué hay que estudiar para ser educador social?

Para ser educador social debes estudiar el Grado en Educación Social, que consta de cuatro cursos lectivos y un total de 240 créditos. Además de las asignaturas, tendrás que realizar prácticas y un Trabajo de Fin de Grado (TFG) para obtener el título que acredita que posees los conocimientos necesarios para ejercer esta profesión.

Algunas de las asignaturas que encontrarás en el plan de estudios son: Sistemas de Bienestar Social, Sociología, Comportamiento Humano, Diseño de Proyectos Sociales. Todas ellas abordan la educación social en el ámbito familiar, escolar, colectivo, etc. El plan de estudios del Grado de Educación Social de UNIR está especialmente centrado en la intervención socioeducativa en la sociedad multicultural y plural actual, así como en el diseño de estrategias de medidas de prevención, mediación e intervención.

Salidas profesionales del educador social

Las salidas profesionales de un educador social son variadas y pasan por el sector público y el privado, sin olvidar las ONG, que también pueden ser de financiación pública o privada. Algunas de las salidas de Educación Social son:

  • Educador de niños y adolescentes
  • Educador en centros de menores y centros penitenciarios
  • Educador de mayores
  • Gestor de servicios sociales
  • Asistente social
  • Asesor en servicios de atención a las víctimas de violencia de género
  • Mediador de conflictos
  • Orientación y asesoramiento familiar
  • Intervención en personas con diversidad funcional

Si te gusta ayudar a los demás, eres sensible con los problemas de las personas en situación de exclusión social y quieres hacer algo para ayudarles, esta puede ser tu salida profesional ideal.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Nociones básicas de cooperación bilateral y multilateral

    La cooperación bilateral y multilateral forman parte de la cooperación al desarrollo, aunque varían los actores implicados y el origen de los mismos.

    “Lo que más valoro, y lo que los alumnos me han transmitido también, es el escenario de interacción y reflexión que se genera”

    ¿Es posible aprender ciencia o humanidades a través del arte? Es el ‘leit movit’ de Making Art Happen, un proyecto al que se han sumado los alumnos del Máster en Intervención Social.

    Las claves de la cooperación triangular

    La cooperación triangular entre los países donantes tradicionales y las organizaciones multilaterales facilita las iniciativas Sur-Sur por medio de fondos, formación, gestión y tecnología.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado