InternacionalAcceso estudiantes

Grado en
Educación Social

Plan de Estudios

Inicio

21 oct 2024

Duración

4 cursos

Créditos

240 ECTS

Exámenes

Online y/o presenciales

Modalidad

Online interactivo

Título

Oficial

Apuesta por el plan de estudios más actualizado con el Grado en Educación Social

El plan de estudios del Grado en Educación Social de UNIR ha sido diseñado para brindarte una formación práctica y orientada a las problemáticas emergentes de la sociedad actual. Este enfoque te permite explorar diversas áreas desde la perspectiva socioeducativa y aplicar tecnologías de la información y comunicación en la educación social. Este grado se centra en la intervención socioeducativa en una sociedad multicultural y plural y te proporciona las herramientas necesarias para diseñar estrategias de prevención, mediación e intervención efectivas.

Estructura del plan de estudios

Los créditos del programa están repartidos de la siguiente forma:

TIPOECTS
Obligatorias120
Optativas30
Formación Básica60
Fin de Grado12
Prácticas18
Créditos totales240

Consulta la distribución de asignaturas por cuatrimestres y sus contenidos, las competencias a adquirir, la metodología de aprendizaje, el proceso de evaluación, la bibliografía asociada y orientaciones para el estudio.

AsignaturaTipo ECTS
Optativa 1Optativas6
Optativa 2Optativas6
Optativa 3Optativas6
Optativa 4Optativas6
Optativa 5Optativas6

Las asignaturas optativas ofertadas en este grado están marcadas con (*). Además, la oferta de asignaturas optativas dependerá de la demanda de las mismas y del número de alumnos matriculados. Consulta con tu asesor las asignaturas optativas que se impartirán este año.

AsignaturasCarácterCréditos
Legislación en Educación Social*Optativa6
Prevención y Tratamiento Socioeducativo de las Dependencias*Optativa6
Educación Social en Centros Penitenciarios*Optativa6
Envejecimiento y Vejez*Optativa6
Pobreza y Exclusión Social en las Sociedades Desarrolladas: Perspectiva Sociológica y Estrategias de Inclusión Social*Optativa6
Atención Socioeducativa a Personas Refugiadas*Optativa6
Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación Social*Optativa6

Prácticas profesionales

Las prácticas se pueden realizar en organizaciones de distintas características entre las que destacan: Servicios Sociales de Atención Primaria y Especializada, entidades sociales, fundaciones o centros escolares. Tendrás la posibilidad de hacerlas en cualquier lugar en el que se desarrolle una intervención socioeducativa con personas. Además, podrás proponer el centro de prácticas si lo deseas o, si lo prefieres, ponerte en contacto con el departamento de Prácticas de UNIR para que te ayude a elegir la mejor opción para ti. 

Trabajo de fin de grado

La práctica de una buena intervención socioeducativa requiere no solo un buen diseño de la intervención si no conocer la realidad sobre la que se quiere intervenir. En este sentido, en el Grado en Educación Social se pueden hacer dos modalidades de TFG:

  • Trabajo de carácter teórico: el objetivo es analizar en profundidad un problema socioeducativo. Algunos ejemplos: conocer las necesidades socioeducativas de las personas refugiadas en España, los beneficios del envejecimiento activo en la población española o el desarrollo de la identidad en menores en acogimiento familiar.
  • Proyecto Socioeducativo: tiene como objetivo el diseño de un proyecto socioeducativo. Algunos ejemplos: proyecto socioeducativo para la prevención de las drogodependencias con adolescentes, proyecto socioeducativo para el fomento del trabajo cooperativo en un centro de día o proyecto de aprendizaje-servicios para la promoción de la educación intergeneracional.

Asimismo, con la RED Delta podrás desarrollar tu TFG en equipo, con una metodología más estructurada, de la mano de un director de proyecto y un investigador senior de UNIR. Tu objetivo consistirá en escribir un artículo académico de calidad, firmado por todos los involucrados. 

Además de reforzar la formación, Delta promueve la convergencia entre la docencia y la investigación de los profesores, y fomenta la vocación investigadora entre los estudiantes, contribuyendo al desarrollo de puentes entre los estudios de máster y el doctorado.