Solicita información
desarrollo sostenibilidad ecologismo

Objetivos de desarrollo sostenible: qué son y cuál es su importancia

El propósito de los objetivos de desarrollo sostenible es crear metas mundiales relacionadas con los desafíos ambientales, políticos y económicos a los que se enfrenta el mundo de aquí al año 2030.

Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), también conocidos como objetivos mundiales, se gestaron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible de Río de Janeiro en 2012. Conforman los objetivos de la agenda 2030 y sustituyen a los objetivos de desarrollo del milenio (ODM) del año 2000 para hacer frente a la pobreza extrema y al hambre, prevenir las enfermedades mortales y ampliar la enseñanza primaria a todos los niños, entre otras prioridades del desarrollo.

Según destaca el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la organización impulsora perteneciente a Naciones Unidas, durante 15 años los objetivos de desarrollo del milenio impulsaron el progreso en varias esferas importantes—como la pobreza, el acceso al agua y el saneamiento—tan necesarios a la hora de disminuir la mortalidad infantil y mejorar de manera importante la salud materna.

“Iniciaron un movimiento mundial destinado a la educación primaria universal, inspirando a los países a invertir en sus generaciones futuras. Los ODM lograron enormes avances en la lucha contra el VIH/SIDA y otras enfermedades tratables, como la malaria y la tuberculosis”, asegura el PNUD.

objetivos de desarrollo contra pobreza infantil

No obstante, para millones de personas de todo el mundo, la labor no ha concluido y hay nuevos objetivos que cumplir, como poner fin al hambre, lograr la plena igualdad de género, mejorar los servicios de salud y hacer que todos los niños sigan cursando estudios después de la enseñanza primaria. Por eso, los objetivos de desarrollo sostenible representan el compromiso de finalizar lo iniciado por los objetivos de desarrollo del milenio, pero también de abordar los problemas más urgentes a los que se enfrenta hoy el mundo.

Cuáles son los 17 objetivos de desarrollo sostenible

Con ello, el 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todos, como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible, un nuevo plan de acción que debe ser cumplido para 2030.

Según recoge el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, cada objetivo tiene unas metas específicas que deben alcanzarse. Eso sí, remarca que alcanzarlas no es solo cuestión de los gobiernos y de los líderes políticos, sino que también es obligación de la sociedad civil y de cualquier persona. En concreto, los ODS son 17 y todos ellos se interrelacionan entre sí:

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación e infraestructura
  10. Reducción de las desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumo responsables
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr los objetivos

objetivos de desarrollo emisiones de carbono contaminación

El problema de las emisiones nos afecta a todos

Precisamente, los objetivos de desarrollo sostenible coincidieron con otro acuerdo histórico celebrado en 2015, el Acuerdo de París, aprobado en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21).

Este marca una serie de normas comunes y metas viables para reducir las emisiones de carbono, gestionar los riesgos del cambio climático y los desastres naturales, y reconstruir después de una crisis. Por tanto, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo defiende que “los ODS también representan una llamada urgente para que el mundo haga la transición a una senda más sostenible”.

Cómo contribuir a su cumplimiento en el día a día

Para cambiar el mundo no solo es necesaria la cooperación entre los gobiernos, las organizaciones internacionales y los líderes mundiales, también lo que hagan los ciudadanos puede influir. Desde olvidarse de las facturas en papel del banco hasta no solo darle a ‘me gusta’—sino compartir—a publicaciones interesantes en redes sociales sobre el cambio climático o los derechos de la mujer.

También se colabora al apagar todas las luces cuando no se necesitan, al cargar la lavadora al completo, al dejar que la ropa y el pelo se sequen al aire, al tomar duchas cortas de máximo 10 minutos, así como al comer menos carne y pescado, o congelando los productos frescos y las sobras si no se van a poder comer, aparte de, por supuesto, reciclar o usar menos productos envasados con plástico. objetivos de desarrollo igualdad de genero

A su vez, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo aconseja comprar productos locales, marisco siempre que sea sostenible, planificar los menús con antelación, utilizar botellas de agua y tazas de café reutilizables, llevar bolsas desde casa a la compra… Recordando y reivindicando también que las mujeres ganan entre un 10% y un 30% menos que los hombres por realizar el mismo trabajo. Otras vías de contribuir al cambio, por ejemplo, consistirían en desplazarse al trabajo en bicicleta, caminando o bien en transporte público y reservar los desplazamientos en coche para cuando se reúna a un grupo grande de personas.

Los objetivos de desarrollo sostenible nos afectan a todos y son ambiciosos, pero representan el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos, sin nunca olvidar el compromiso internacional de poner fin a la pobreza. Si te interesan los ODS, es posible que te interese formarte profesionalmente en este ámbito. De ser así, en UNIR ofrecemos el Máster Oficial en Cooperación Internacional al Desarrollo: Gestión y Dirección de Proyectos, con el que podrás llegar a liderar proyectos con países en vía de desarrollo.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado