Solicita información

“Cada vez más empresas se suman a la innovación social y a tener un impacto positivo en la sociedad”

Hablamos con Sara Calvo, directora académica del Máster Universitario en Cooperación Internacional al Desarrollo de UNIR sobre la importancia de la innovación y el emprendimiento social en este sector.

Empresas que ayuden a mejorar el mundo, a resolver retos sociales y medioambientales. Son muchos los proyectos interesantes que buscan impulsar una sociedad mejor. Desde combatir la pobreza y la malnutrición mediante la ayuda a los pequeños agricultores productores de arroz hasta dar apoyo integrador a las víctimas de malos tratos en el hogar. La innovación y el emprendimiento social cobran un enorme peso en la Cooperación Internacional al Desarrollo, que necesitan profesionales formados para liderar estas acciones de intervención. De la mano de Sara Calvo, nos adentramos en todas las claves de esta campo.

Sara Calvo Martinez

¿Qué podemos destacar de la innovación y el emprendimiento social en la Cooperación Internacional al Desarrollo? ¿Por qué son tan importantes?

Se habla mucho sobre el papel que pueden desempeñar las empresas sociales en la lucha contra la pobreza y los problemas sociales en los países en desarrollo. De hecho, las instituciones microfinancieras son las empresas sociales que más han crecido en las últimas décadas, cubriendo en el mercado un espacio que había dejado de lado la banca tradicional.

A medida que las ONG y las agencias de ayuda enfrentan recortes presupuestarios y críticas por la falta de un impacto sostenible, la idea de que las empresas sociales pueden contribuir sustancialmente a los esfuerzos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas se ha vuelto más popular.

Además, con el crecimiento de las empresas que existen para mejorar el mundo, aumentan también las inversiones dirigidas a estas empresas. La inversión de impacto persigue resolver los retos sociales y medioambientales priorizando dicho objetivo sobre el de rentabilidad, pero sin tener que renunciar a éste.

¿Cómo se lleva a cabo un proyecto de innovación que tenga impacto social? ¿Cuáles son las claves?

El concepto de innovación social apunta a la creación de ideas, estrategias y modelos que permitan solucionar las necesidades de una comunidad. No obstante, estos se caracterizan por su carácter ‘revolucionario’, ya que su esencia radica en que constituyen un avance con respecto a las alternativas previamente existentes.

Así como las sociedades avanzan, también lo hacen las problemáticas a las que estas se enfrentan. Por lo tanto, surge la necesidad de dar con nuevos esquemas de acción para resolver favorablemente diferentes circunstancias.

Este es, precisamente, el fin de la innovación social: solucionar problemas de manera más efectiva, sencilla, rápida y equitativa que antes. Las claves son identificar las necesidades locales y buscar soluciones para ello desde un enfoque empresarial.

cooperacion

Cada vez hay más empresas que buscan en su actividad un impacto social ¿Cómo está cambiando la visión y cultura empresarial para apostar por proyectos así?

Se apuesta por mayor transparencia y objetivos más sociales. Cada vez más empresas se suman a la innovación social y a tener un impacto positivo en una sociedad en la que conceptos empresariales como el triple balance cada vez están más en auge.

Las empresas interaccionan con múltiples actores a la hora de desarrollar sus actividades y en cómo lo hacen está la clave. Todas las compañías consumen recursos, contratan personal, se relacionan con clientes, con proveedores… El ámbito de su actividad va más allá de puertas para adentro.

¿En qué consiste este triple balance?

Aquellas que buscan más objetivos además de la rentabilidad, cómo tener un impacto social y medioambiental positivo son las que tienen en cuenta el tripe balance. El también llamado triple bottom line (término acuñado por John Elkington) cada vez se escucha más y también más compañías lo ponen en práctica. Dada la creciente demanda de buenas prácticas y mayor transparencia por parte de la sociedad, el triple balance supone una alternativa como respuesta.

Háblanos de algún proyecto que nos permita ver qué se puede hacer y lograr.

Son muchos, algunos de ellos:

  • Enda Inter-Arabe

Es un proyecto realizado en Túnez presentado por Schwab Foundation. Su innovación social se basa en la microfinanciación inclusiva para mejorar las condiciones de vida de familias con ingresos bajos. Es una innovación abierta con impacto local y nacional, pero es replicable a nivel global.

  • Big Society

Este proyecto estadounidense fue el ganador del 2011 Skoll Award. Consistía en ampliar la capacidad de los centros de salud y crear futuros líderes en atención sanitaria. Tenía un impacto local y podía ser replicable a nivel nacional.

  • Malo Traders

Este proyecto fue presentado en Mali por Unreasonable Institute y Echoing Green. Se basaba en el apoyo a la producción con bajos costes con el uso de tecnología de enriquecimiento innovadora. Intentaba combatir la pobreza y la malnutrición mediante el apoyo a los pequeños agricultores productores de arroz. Esta innovación social es replicable a otros países productores de arroz.

cooperacion2

  • Fundación Ana Bella

Este proyecto con impacto local fue realizado por Ashoka y ESADE en España. Consistía en el apoyo integrador y el proceso de empoderamiento centrado en las necesidades de las víctimas de malos tratos en el hogar. Es replicable a nivel global.

  • The Green Valleys

Este proyecto fue presentado en Brecon Beacons, Gales y Reino Unido, y fue el coganador del Big Green Challenge 2010 de NESTA. Se basa en la microgeneración hidroeléctrica para crear comunidades sostenibles, con seguridad financiera y emisoras neutras de carbono. Es replicable globalmente.

  • Zero Waste

Changemakers presentó en Brasil esta tecnología patentada. Se trata de producir materiales de construcción renovables para convertir residuos en viviendas sostenibles y asequibles. Es reproducible a escala nacional, potencialmente global.

También, en mi  canal de proyectos de innovación social de YouTube, Impact Story Channel  muestro iniciativas y proyectos a nivel mundial.

¿Cómo ves el futuro? ¿Hacia dónde debe ir la innovación y el emprendimiento social en la Cooperación Internacional al Desarrollo?

Este es un sector que está en crecimiento. En los últimos años ha surgido el interés de los principales organismos de cooperación internacional al desarrollo por crear soluciones innovadoras a través del emprendimiento social. Hemos visto cómo numerosas ONG han cambiado sus actividades y han reformulado sus servicios para convertirse en empresas autosostenibles con impacto social y ambiental. Los fondos y ayudas van hacia este camino para crear organizaciones más solidas y menos dependientes de fondos internacionales.

Son necesarios profesionales que lideren proyectos de cooperación internacional al desarrollo

Hablamos de un sector en crecimiento y en el que una formación adecuada a lo que requiere el mercado laboral puede abrir puertas profesionales. Por eso, el Máster en Cooperación Internacional se enfoca en unir el plan de estudios con las necesidades reales que demandan, administraciones, instituciones y organizaciones sin ánimo de lucro.

¿Qué destacarías del Máster?

Destacaría que buscamos que el alumno desarrolle los conocimientos, habilidades y competencias que demanda el mercado laboral en puestos relacionados con la gestión, coordinación, liderazgo y dirección de proyectos en el ámbito de intervención y cooperación internacional al desarrollo. Nos enfocamos en la vinculación entre la demanda de perfiles profesionales que este contexto requiere y las necesidades internacionales en el ámbito de la Cooperación Internacional al Desarrollo.

¿Qué aporta esta vinculación a los alumnos, qué van a aprender?

Las asignaturas están pensadas para profesionalizar al alumno, para que esté actualizado y preparado para acceder al mercado laboral. Permite lograr una formación para trabajar en el ámbito de las administraciones públicas, las empresas privadas y las organizaciones no lucrativas, desarrollando tareas de evaluación, investigación, diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de proyectos, programas y políticas para la cooperación internacional al desarrollo. Todo ello, con profesionales destacados para transmitir toda nuestra experiencia.

 

Sin duda, un campo necesario y en crecimiento, en el que se surgen empresas e iniciativas cuyo objetivo impulsar un mundo mejor. Empresas en las que, además de la rentabilidad, se busca obtener un impacto social y medioambiental positivo. Algo, que cada vez reclama más la sociedad.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Mucho más que una universidad

    Acompañamiento personalizado