Solicita información

José Antonio Mayoral: "Conforme avanza la formación, disminuye la tasa de paro"

El rector de la Universidad de Zaragoza impartió la tercera sesión del Seminario ‘El postgrado en España’, organizado por la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

“Conforme avanza la formación, disminuye la tasa de paro”, afirmó el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, en la tercera sesión del Seminario ‘El postgrado en España’, organizado por la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Mayoral

Mayoral estuvo acompañado por Rafael Puyol, presidente de UNIR; Javier Uceda, director de la Cátedra UNESCO, y su director técnico, Jorge Martínez.

“UNIR es una universidad joven pero que está preocupada por la reflexión universitaria: todos aquellos asuntos que nos conciernen y que son decisivos para conocer la trayectoria de nuestras instituciones. Tenemos, además, un observatorio ‘Los futuros de la Educación Superior‘, llamado así porque consideramos que no habrá un futuro único, sino distintos tipos para las distintas universidades”, afirmó Puyol.

“Es tiempo para valorar el camino recorrido por los estudios de postgrado, que tienen una sólida trayectoria a partir de Bolonia. En esta cita, queremos analizar el futuro de estos estudios”, añadió Uceda.

Crece la oferta de títulos propios

Durante su intervención, José Antonio Mayoral situó el contexto actual del postgrado. “Cada vez con más intensidad, la oferta de estudios de máster y doctorado se complementa con unos títulos propios”, explicó.

“El acceso a los estudios de máster es una de las cuestiones más variables. El problema se produce en que, en tanto que para acceder se reconoce el título, ello no se extiende a otros ámbitos como el ejercicio profesional”, aseguró Mayoral.


Respecto de los contenidos, Mayoral comentó que “los másteres profesionalizantes son los que más han cambiado, introduciendo más carga práctica. En estos másteres se observa cada vez un mayor carácter de transversalidad, algo que hoy parece ser muy valorado por el mercado laboral”.

“La duración en Europa es fundamentalmente de 120 créditos ECTS, mientras que los de 60 tienen peor encaje en el entorno europeo”, indicó.

Doctorado: el más flexible

Mayoral se refirió al doctorado como el “más flexible de los estudios de postgrado, pues se pueden crear programas con centros de investigación diversos. Requiere tres sexenios de investigación y las condiciones para acceder son similares a las del máster. El problema reside en el acceso a un contrato postdoctoral para alumnos extranjeros. Hay muchas quejas por los problemas burocráticos que esto supone”.

Así mismo, comentó que “el número de doctorados se ha incrementado” y es el ámbito más internacional, dijo en referencia a datos de la Universidad de Zaragoza.

“A los títulos propios sí se puede acceder acreditando experiencia profesional previa, un factor que no permite el acceso a los estudios de doctorado. Los alumnos extranjeros que se matriculan deben conocer estas condiciones”, señaló.

Profesionales que apuestan por la formación continua

Mayoral expuso los datos del empleo en Aragón y los relacionó con el nivel de estudios. “Conforme avanza la formación, disminuye la tasa de paro”, destacó. “La demanda en profesionales STEAM es tan alta, que muchos de los graduados salen con una oferta laboral bajo el brazo. Lo que ocurre es que luego regresan para hacer formación específica, lo que llamamos microcredenciales o títulos propios. Esto es lo que pide el mercado: profesionales que apuestan por la formación continua”.

El rector de la Universidad de Zaragoza dijo, asimismo, que “no se prevén cambios en la oferta de grado más máster, seguiremos en general en 240 + 60 a 120”, y llamó a reflexionar sobre el papel de la acreditación institucional para flexibilizar la oferta inicial de estos estudios.

“Debemos fiarnos de las universidades y los centros, así como los consorcios con instituciones, para flexibilizar esta oferta. El mercado laboral y las tendencias europeas van a exigirnos más flexibilidad, a un sistema que desde mi punto de vista es demasiado rígido en lo tocante a los programas de Máster y Doctorado, no en los Títulos Propios”.

El futuro del postgrado

Este Seminario tiene como objetivo promover una reflexión en torno a los estudios de postgrado y las perspectivas de desarrollo en el contexto nacional e internacional.

La primera sesión, celebrada el 1 de marzo, contó con la participación del secretario de Estado de Educación, José Manuel Pingarrón, que proporcionó las claves de la reforma del posgrado en España y destacó el valor de estos estudios como “herramienta fundamental para la empleabilidad”. Además, habló del “peso creciente de la formación permanente para abordar los retos presentes y futuros que se nos presentan en materia laboral”.

En la segunda sesión, Francisco Mora, rector de la Universitat Politècnica de València y vicepresidente de CRUE Universidades Españolas, aseguró que “En el Máster va a residir la reputación de la Universidad Española”.

Las próximas tres sesiones del ciclo, una por mes, tendrán lugar de forma telemática igualmente, previo registro, una vez anunciada en las páginas web de UNIR y la Cátedra UNESCO.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado