Solicita información

José Manuel Pingarrón: "El postgrado es fundamental para la empleabilidad"

El secretario general de Universidades intervino en la primera sesión del seminario 'Los estudios de postgrado en las universidades españolas de UNIR y la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria'.

«Los estudios de postgrado son una herramienta fundamental para la empleabilidad y el mantenimiento del empleo», destacó José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades, en la primera sesión del seminario en línea Los Estudios de Postgrado en las Universidades Españolas, organizado por la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Este Seminario tiene como objetivo promover el debate sobre el desarrollo de los estudios de postgrado y su futuro en el contexto nacional e internacional.

En este primer coloquio, celebrado el pasado lunes, Pingarrón hizo balance de estos estudios en España, coincidiendo con la presentación del Proyecto de Real Decreto que modificará el actual 1.393 de 2007, sobre la ordenación de las enseñanzas universitarias.

El secretario general de Universidades apuntó algunas precisiones respecto al máster universitario, como su duración en 60, 90 o 120 créditos, y anticipó la relevancia que alcanza la formación permanente en esta norma y de cara al futuro.

Pingarrón

“La Universidad tiene que responsabilizarse de la formación permanente, que cada vez será más importante, a través de un Sistema Interno de Garantía de Calidad”, afirmó Pingarrón respecto a las novedades de esta normativa.

Asimismo, anunció la creación del Máster de Formación Permanente, con la finalidad de dar a este tipo de educación mayor transparencia, diferenciándolo de los estudios oficiales de máster.

Más novedades

Pingarrón indicó también la intención de acercar los precios de grado y máster y, también, señaló que se eliminará la nota de corte en las becas para acceder a los másteres habilitantes. En esa línea, declaró que “el aumento del presupuesto de los ministerios de Educación y Universidades en 128 millones de euros se va a dirigir prioritariamente a este propósito, con objeto de paliar los efectos económicos de la pandemia”.

Durante la sesión, resaltó la importancia de la formación permanente, en línea con lo manifestado por la Unión Europea, con el propósito de impulsar lo que se denomina reskilling y upskilling. “Los estudiantes que optan por este tipo de formación son por lo general profesionales que quieren llevar a cabo una recualificación, un campo en el que la oferta virtual es tan determinante”, comentó.

Últimos datos

Pingarrón aportó los últimos datos oficiales (curso 2019-2020) acerca de los estudios de postgrado. De los másteres destacó que los más demandados pertenecen, en un 58,34%, al área de las Ciencias Sociales y Jurídicas, y que el 55,63% de los estudiantes son mujeres.

Respecto a los estudios de doctorado, subrayó que en España se ofrecen 1.156 doctorados, “un número importante”, dijo. Asimismo, detalló que en 2019 se presentaron 10.165 tesis doctorales, sobre todo en el ámbito de las ciencias, mayoritariamente en una franja de edad entre 30 y 34 años, y en una proporción similar entre hombres y mujeres.

El invitado debatió con los asistentes sobre cuestiones relacionadas con los requisitos del Real Decreto de Creación de Universidades: “Son asumibles para cualquier universidad. Es posible especializarse, pero creemos que debe haber una transversalidad, ofreciendo a la vez al menos otras dos ramas de conocimiento”.

Seminario Postgrado

También habló sobre la financiación de la formación permanente y la autonomía de las propias universidades en el marco de sus comunidades autónomas. “La formación permanente va a tener un peso creciente. Es una de las prioridades de la Unión Europea para abordar los retos presentes y futuros que se nos presentan en materia laboral”, concluyó Pingarrón.

A largo de seis sesiones, una por mes, el Seminario tratará cuestiones como el aumento de la demanda de los estudios de postgrado en todo el mundo y tendencias como la concentración de los estudiantes en ciertos hubs internacionales, o la presencia muy activa de algunas universidades globales y de grandes plataformas tecnológicas.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado