InternacionalAcceso estudiantes

La profesora de UNIR Patricia González codirectora del documental “Aïllats, la memòria de Columbretes”

A 30 millas de la costa de Castellón. Un faro, una Reserva Natural hipnótica y por rescatar los recuerdos de las gentes que una vez lo habitaron. Ese es el argumento del documental “Aislados, la memoria de Columbretes”. Toda una cápsula del tiempo llena de bellas imágenes y emocionantes testimonios codirigidos por la doctora en Ciencias Biológicas y profesora de UNIR, Patricia González.

La idea original de “Aislados” nació de los años de experiencia de Patricia González, Eva Mestre y Xavi del Señor como técnicos ambientales en la Reserva. Y es que las Islas Columbretes sólo se componen de cuatro grupos de escollos inhabitables pero, en 1856, en el mayor de los islotes ―la Illa Grossa―  se construyó un faro y desde entonces guarda grandes historias.

Una de los relatos más impactantes fue el de Dolores Guerra. “Su historia nos enterneció y nos dio más ánimos para seguir adelante con el proyecto. Dolores, esposa de farero, dio a luz a un bebé en Columbretes que tristemente falleció unos días después. El bebé Aurelio era uno de los enterrados en Columbretes que no tenía lápida. Le conseguimos una lápida y por fin su madre pudo volver a la isla, 50 años después, y rezarle unas oraciones”, explicaba la profesora González.

Pero más de 125 años de historia dan para mucho. Por las islas transitó el erudito archiduque Luis Salvador de Austria, autor de la primera monografía publicada sobre Columbretes; también arribaron las tropas franquistas durante la Guerra Civil y allí pescaron, y fondean aún hoy, cientos de pescadores.

Sin embargo, durante todo ese tiempo la única colonia humana estable de Columbretes fueron los fareros y sus familias, que permanecían en el archipiélago por largos periodos de tiempo. El único contacto con tierra era o a través de precarias emisoras de radio o bien gracias al barco que con irregular periodicidad abastecía de víveres y noticias a los isleños.

Un laborioso proyecto de investigación

La profesora de UNIR en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria nos resume la fase de preproducción del documental. “La primera parte del proyecto consistió en la fase de documentación en la cual revisamos algunos archivos del Puerto de Castellón y del Archivo Histórico de la ciudad (actas municipales, hemeroteca, etc.)”. Una vez echa toda esa investigación, el trabajo tomó la forma de documental al entrar en el proyecto Fernando Ramia y Nautilus Films & Projects.

“Fue una labor compleja, dado que los fareros se veían sometidos a un cambio constante de destinos y se encuentran dispersos por toda la geografía española”

Luego tocaría meterse en el papel de detectives privados de la memoria. “Buscamos y contactamos con fareros, o más bien familiares de fareros, que habitaron en Columbretes. La mayoría son gente mayor que estuvieron en las islas de pequeños, hijos de fareros.”, rememoraba Patricia González. Y una vez que se daba con ellos se les hacía una entrevista, al igual que a pescadores profesionales o deportivos, guardas o iniciadores de la gestión medioambiental.

115 mecenas y colaboradores ilustres

Numerosos amigos y amantes de las Columbretes han colaborado durante años para de creación del documental. Algunos de ellos son conocidos escritores o cineastas como David Trueba, Manuel Vicent y Vicent Usó, el poeta Josep Porcar y músicos como Tom Bombadil, José Galindo, Manel Brancal, Lluís Martínez Esbrí, Miquel Gil, Noesruido o la coral Juan Ramón Herrero.
Además, se ha contado con la ayuda en forma de crowdfunding, obtenido partir de la página web Verkami. En total 115 mecenas entre empresas, instituciones como UNIR y sobre todo particulares. “Hemos presentado el documental a varios festivales. Ahora estamos a la espera”, confesaba una esperanzada Patricia González.

Pase privado de agradecimiento

El pasado 13 de julio, el Museu de Belles Arts de Castellón acogió un pase privado de “Aislados, la memoria de Columbretes” muy especial. Allí no había críticos especializados sino los verdaderos protagonistas y artífices del documental. El evento, al que asistieron 150 personas, fue un acto de agradecimiento y reencuentro para los mecenas, colaboradores, familiares de fareros, etc. involucrados en este bonito proyecto.

    Títulos que te pueden interesar

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado