Lunes, 05 junio 2017

La implantación del aprendizaje basado en proyectos: taller para padres

Trabajar por proyectos está ampliamente instaurado en nuestras aulas de Educación Infantil. El éxito de esta metodología se debe a que está fundamentada en los propios intereses de los niños y a que los alumnos aprenden a través de experiencias y vivencias. Mediante el aprendizaje significativo se puede lograr la adquisición de multitud de objetivos y contenidos didácticos de todas las áreas curriculares. En el CEIPSO El Encinar de Torrelodones (Madrid), desde el equipo directivo se está fomentando la utilización de metodologías innovadoras en el aula. Una de las líneas de actuación fundamentales del centro consiste en la introducción paulatina del ABP desde Educación Infantil, donde está ampliamente instaurado, a otras etapas educativas. En Educación primaria actualmente se están fomentando el uso del trabajo cooperativo, la gamificación o el ABP fundamentalmente. Asimismo en la etapa de Educación Secundaria, aunque de forma más gradual, también se están exportando este tipo de metodologías educativas.

El centro quiere ser abanderado y referente en el uso de metodologías innovadoras en el aula siendo primordial la implicación y participación de las familias en este proceso. Es importante reforzar el nexo de unión que existe entre familia y escuela ya que debemos considerar a las familias como elementos integrantes de la misma y es por ello que debemos animarles a participar y a que se sientan parte del centro. Para ello, el colegio ha tenido la iniciativa de crear talleres organizados por profesores del centro para que los padres puedan conocer de primera mano cómo se trabaja en las aulas aplicando estas metodologías. A día de hoy se han programado dos talleres donde se pretende hacer partícipes a las familias de los pormenores de llevar a cabo este proceso transformador en el aula, uno de trabajo cooperativo y otro de ABP.

En esta aportación se quiere plasmar cómo desde el centro proponen a las familias conocer de primera mano, como es el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y las diferentes fases que componen este aprendizaje. Mediante esta metodología, los conocimientos se trabajan a través de situaciones, problemas, experiencias, que dan respuesta a los problemas y retos de la vida cotidiana de los niños/as. La secuencia de actividades que se van a detallar se llevó a cabo en el aula por profesores de Infantil y Primaria del centro. Se ha decidido trabajar con las familias el proyecto de “El Universo”. Se pretende que por un momento los padres se conviertan en niños y experimenten por sí mismos las dinámicas de aula. Las fases que componen el ABP se trabajan de forma secuencial, y se propuso a las familias, organizadas en grupos de 4-5 personas, que dieran respuesta a las siguientes preguntas:

– ¿Qué sabemos?

Siempre se debe partir de lo que los alumnos ya saben. Ej. Estrella Polar, constelaciones, planetas, la Luna, el Sol, agujero negro, anillos de Saturno, estrella fugaz, Marte

– ¿Qué queremos saber?

Hay que conceder importancia a las inquietudes de los niños/as, descubrir sus intereses y motivaciones. Ej. en este caso se plasman en un dibujo las preferencias de cada grupo.

– ¿Qué queremos hacer?

Mediante la escucha activa debemos tener en cuenta sus peticiones. Ej. visita al planetario, representación teatral dentro del aula, invitar a un astronauta a clase, dibujar la estrellas y constelaciones en el techo de clase, construir un cohete, acampar una noche en el colegio con sacos de dormir y mirar por el telescopio.

 

foto-1

Esta experiencia hace viajar a padres y madres a la niñez y plasmar así las respuestas a las preguntas formuladas por los docentes. Posteriormente, se pone de manifiesto cómo las actividades planteadas en la propuesta de un ABP son capaces de trabajar las inteligencias múltiples en el aula.

foto-2

Es importante destacar cómo este tipo de actividades promueve que las familias comprendan que llevando a cabo actividades de este tipo en el aula despertamos en los niños esa curiosidad innata que poseen y que los maestros deben fomentar siempre.

 

 

Rosa Gálvez

Grado en Maestro en Educación Infantil

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria