InternacionalAcceso estudiantes

La empresa como único cliente: la figura del abogado de empresa

El abogado de empresa, además de poseer todas las habilidades del buen jurista, ha de tener empatía y capacidad de comunicación con el empresario, con quien genera un vínculo muy estrecho, y ser capaz de asesorar de forma rápida y resolutiva.

Decía don Ángel Ossorio en su monumental obra El alma de la toga, al referirse a los abogados que habitualmente asesoran empresas, que las empresas necesitan nuestro concurso, y que cuando se lo prestamos, debemos sentir el orgullo de quien coopera a nobles empeños.

Con estas bellas palabras describía el prestigioso abogado y político español la noble profesión del abogado de empresa. Y es que en el mundo del derecho existen dos vías claramente diferenciadas para el ejercicio de la profesión: el abogado ejerciente, representado por aquel colectivo de letrados que dedican su carrera profesional al ejercicio libre del derecho, ya sea de manera autónoma o bajo el paraguas de un despacho de abogados, y el abogado de empresa (house lawyer en la terminología inglesa), integrado por aquel colectivo de letrados que dedican su carrera profesional al ejercicio del derecho, formando parte del organigrama directivo de una determinada empresa y dedicando por tanto su carrera profesional al asesoramiento interno de aquella. Dependiendo del volumen de negocio de la empresa en cuestión, podrá dirigir el departamento jurídico de la misma o constituirse como abogado interno, incorporado en ambos casos a la plantilla de la sociedad.

Tras casi veinte años de experiencia como abogada de empresa, hoy quiero dedicar unas breves líneas a transmitir en qué consiste esta figura y a cómo nuestros conocimientos jurídicos puestos al servicio del empresario contribuyen, en mayor o menor medida, a generar parte de la riqueza que cualquier empresa genera.

Nuestro día a día como juristas se centra en lo siguiente: negociar un acuerdo y formalizarlo por escrito con un buen contrato; resolver disputas entre empresas, incluyendo la vía judicial; estudiar la legislación aplicable al negocio y sector en el que opera la sociedad, identificando los riesgos y protegiendo a la empresa de estos; resolver las distintas cuestiones jurídicas que se pueden plantear por cada uno de los departamentos o aéreas en que se estructura la sociedad; y, por encima de todo, simplificar las cosas al empresario, quien en última instancia es nuestro único cliente y requerirá siempre nuestra opinión antes de adoptar cualquier decisión relevante para la compañía.

Buena prueba de nuestro papel de consultores se encuentra en la participación constante del abogado de empresa en los diferentes comités directivos, constituidos para el seguimiento de las cuestiones más importantes de la sociedad, haciendo mención especial a nuestra participación en el consejo de administración de la compañía, como órgano colegiado por antonomasia para la adopción de acuerdos sociales. En dicho órgano nuestra función será doble, pues por un lado es habitual que el abogado de empresa desempeñe la labor de secretario del consejo, certificando posteriormente el contenido de las actas de cada sesión, a la vez que ha de velar por la legalidad de los acuerdos adoptados en cada una de las reuniones.

En todos estos casos el abogado se convierte en una parte muy importante para la adecuada dirección de la compañía. Ni que decir tiene que ha de existir una clara vocación y visión de empresa en este colectivo de letrados, pues a la postre se defienden por encima de todo los intereses de la empresa a la que uno pertenece.

En pocas palabras: un buen abogado de empresa  es aquel que tiene como misión fundamental la de orientar y proteger a su cliente (el empresario o gerente de la compañía) de manera que este pueda ocuparse de la adecuada gestión de su negocio, sabiendo que sus decisiones estratégicas han contado con el previo análisis y asesoramiento legal de su abogado interno. Nuestra estrecha colaboración con el empresario permite de esta forma aumentar las probabilidades de éxito de su negocio.

En cuanto a las habilidades que ha de reunir el abogado de empresa podemos destacar, además de las de cualquier jurista (conocimientos técnicos, oratoria, organización y planificación, negociación, etc.), la empatía y la capacidad de comunicación con el empresario, con quien se genera un vínculo muy estrecho, dado el trabajo conjunto y diario entre ambos profesionales; asimismo cabe destacar la necesaria capacidad de asesorar de manera rápida, resolutiva y on time, que requiere asimismo de una amplia capacidad de concentración para poder resolver las diferentes cuestiones que se pueden plantear en un determinado momento.  En este sentido es preciso señalar que al trabajar in house, el abogado se encuentra en casa de su cliente, quien requiere las respuestas a las cuestiones planteadas prácticamente en el acto. La inmediación del abogado de empresa respecto al día a día de la compañía se convierte en una herramienta imprescindible y necesaria para el asesoramiento que se precisa.

En definitiva, se trata de ejercer nuestra profesión con la misma diligencia, integridad y honestidad que cualquier otro abogado, poniendo nuestra pasión y compromiso constantes al servicio del empresario, contribuyendo de este modo a su éxito profesional en el apasionante mundo de los negocios.

Termino con unas palabras de la misma obra con la que he iniciado este artículo: El Derecho no establece la realidad, sino que la sirve, y por eso camina mansamente tras ella, consiguiendo rara vez marchar a su paso. De la misma manera que el derecho sirve a la realidad, nosotros, abogados de empresa, marchamos junto a esta, poniendo nuestros conocimientos jurídicos a su íntegro servicio.

 

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Justicia social y justicia penal: una visión crítica desde la criminología

    ¿Corresponde al criminólogo realizar un análisis de la norma penal desde una perspectiva social? Entendemos que se trata de una cuestión principal en el entendimiento de la delincuencia, la conformación de una adecuada política criminal y el estudio de la reacción social frente al crimen. La Criminología crítica se ha ocupado del estudio de las implicaciones socioeconómicas de las actuales sociedades capitalistas en el delito, así como del contexto de desigualdades sociales en el que se desenvuelve el fenómeno criminal. No obstante, ¿Son tales conexiones suficientes para explicar el origen de la delincuencia? ¿Qué importancia tiene el estudio de la situación socioeconómica de la sociedad y del delincuente en la realidad criminal?

    De profesión criminólogo: salidas laborales de la criminología en España

    Las opciones de futuro profesional: el gran dilema. No es necesario ahondar demasiado en la difícil situación del mercado laboral que actualmente atraviesa España, para comprender que una de las principales preocupaciones del ciudadano sea el paro laboral. Según el barómetro del CIS (abril 2016), el paro es el principal problema para la población española (78.4 puntos), seguido desde una prudencial distancia por la corrupción y el fraude (47.8 puntos) y los problemas de índole económica (25.1 puntos). No debe extrañar, por tanto, que cualquier decisión atinente a la formación orientada a cubrir las exigencias del mercado laboral sea medida con suma cautela por el ciudadano. Elegir bien nuestra carrera profesional será clave para afrontar el duro reto de la búsqueda de empleo. Y ante esta tesitura se encuentra el esforzado criminólogo.

    Principales instrumentos de medición de la peligrosidad criminal

    La medición de la peligrosidad ha preocupado a psiquiatras, psicólogos y criminólogos desde hace bastante tiempo. También los penalistas y operadores jurídicos han mantenido un elevado interés en los instrumentos para su medición, de cara a individualizar las medidas de seguridad a imponer o, incluso, algunas penas.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado