InternacionalAcceso estudiantes

Una estancia en Argentina repleta de investigación y sorpresas

La profesora del Grado en Música en UNIR, Marta Vela, ha profundizado este verano en la trayectoria del músico argentino Carlos López Buchardo y ha conocido a figuras de renombre mundial como Daniel Barenboim

Boris Laures y Marta Vela muestran el libro de la docente de UNIR

Tres semanas de trabajo, pero también de aprendizaje y disfrute. La profesora del Grado en Música y del Máster en Investigación Musical de UNIR, Marta Vela, ha llevado a cabo este verano una “enriquecedora y provechosa” estancia en Argentina, que le ha dejado un inmejorable sabor de boca.

Vela cruzó el charco para aportar su granito de arena en la investigación que la docente María Claudia Albini está realizando en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) en Buenos Aires. El estudio se centra en la música académica argentina y, en especial, en la figura de Carlos López Buchardo. Compositor y pianista, vivió entre las postrimerías del siglo XIX y la primera mitad del XX. “López Buchardo se dedicó a la música folclórica y académica argentina y fundó el Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico en 1924, por decreto del presidente Marcelo T. Alvear. Se convirtió en uno de los más prestigiosos del país y hoy está integrado en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) como Departamento de Artes Musicales y Sonoras”, explica la docente de UNIR.

Pero López Buchardo se prodigó además por España con diversas giras, junto a otros profesores (y fundadores) del conservatorio como José André, Ernesto Drangosch, Athos Palma, Floro Ugarte, Bruno Bandini o José Gil. Algunos de ellos llegaron a ser recibidos por el Rey Alfonso XIII. De su paso por nuestro país quedó constancia en varios documentos que custodia la Biblioteca Nacional de España, en los cuales ha buceado Vela. Tras examinarlos, se marchó a Buenos Aires para compartir sus hallazgos con Albini y con la decana del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA, Cristina Vázquez.

La historia del Conservatorio

“María Claudia Albini está trabajando en un libro sobre los orígenes del Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico, que posteriormente se integró en la UNA”, indica Vela. Así que toda la información que extrajo de la Biblioteca Nacional de España se complementó con diversos escritos encontrados en la Biblioteca Nacional de la República Argentina, documentación que ha resultado de sumo valor para esta profesora argentina. “He aportado datos sobre la trascendencia en España de aquellos músicos y de aquellos intercambios musicales transoceánicos”, precisa la profesora del Grado en Música y del Máster en Investigación Musical de UNIR.

Ese trasvase de información vino rodeado de un sinfín de momentos memorables. Como cuando Vela recibió la invitación para asistir a uno de los exclusivos ‘Encuentros de reflexión’ del Festival Baremboim. El acto contó con la participación de figuras de la talla del sobresaliente director de orquesta argentino y de la no menos brillante violinista Anne-Sophie Mutter.

O cuando Boris Laures, director del programa ‘Medianoche digital’, en Radio Nacional Clásica de Argentina, le abrió las puertas de su programa. Sonaron grabaciones de la profesora de UNIR y presentó su libro ‘Correspondencias entre música y palabra’ (editorial Academia del Hispanismo). El marco para ello fue incomparable: los míticos Estudios Maipú 555, construidos a imagen y semejanza de los de la BBC inglesa, donde Eva Perón trabajó como actriz de radionovelas. El podcast de este programa radiofónico puede escucharse en: https://radiocut.fm/radiostation/nacclasica/listen/2019/08/05/00/00/00/?fbclid=IwAR3y4UOHWGQWcIscNEJRp5o5337Y1Fqpseu6SqpCE0Lfu7piNbLonYIGt4s

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado