InternacionalAcceso estudiantes

El epistolario de Pietro Bembo y Gianfrancesco Pico ya se puede leer en español

El docente de la Facultad de Educación Oriol Miró publica la primera traducción al castellano de De Imitatione, tres cartas escritas en latín por estos dos relevantes humanistas del Renacimiento italiano

Pietro Bembo y Gianfrancesco Pico fueron dos de las plumas más refinadas y relevantes del Humanismo italiano. Como tal, su ‘De imitatione‘ (c.1515) está considerado un texto de capital importancia para el Renacimiento europeo. Se trata de un epistolario compuesto por tres cartas en latín y que ahora, por primera vez, han sido traducidas al castellano. El artífice de este avance es Oriol Miró, profesor de la Facultad de Educación, que recientemente ha publicado el libro ‘Pietro Bembo y Giovanni Franscico II Pico della Mirandola, De imitatione. Sobre la imitación. New York, Instituto de Estudios Auriseculares IDEA/IGAS, 2017’.

Se trata de una edición bilingüe que comprende también un estudio de su impacto, tanto en las letras latinas de las que surge como en las letras vulgares de Italia y España a las que se extiende. Con la publicación de este volumen, que ya está disponible, se recupera un texto imprescindible para comprender el canon literario renacentista, base de nuestra gran literatura del Siglo de Oro. Además, cuenta con el gran incentivo de recoger la tercera carta, dada por perdida durante siglos y que, junto con las otras dos, se presenta debidamente anotada.

El De imitatione constituye un texto programático de la teoría del modelo único en el marco del que fuera un debate sobre la imitación de los modelos. En él, se perfilarían las dos tendencias clave del pensamiento literario renacentista (ciceronianos frente a eclécticos). Por ello se considera la disputa más importante de dicho período, que arrancó del Humanismo latino y rápidamente se propagó por toda la Europa del Renacimiento.

Tarea “preciosa y exigente”

En ella tuvo especial relevancia la potencia intelectual de Bembo. “Su papel como dictador de la lengua gracias a sus Prose della volgar lingua hizo que las ideas expresadas en este epistolario calasen hondo en toda Italia y buena parte de Europa, muy especialmente en España”, afirma Miró. El docente de la Facultad de Educación de UNIR explica que dichas cartas suponen “un punto de inflexión en la polémica y el foco teórico principal de la teoría imitativa del modelo único, lo que propiciaría cambios profundos en la concepción literaria de las nacientes lenguas vulgares y, con el tiempo, del canon literario áureo”.

Miró reconoce que dicha traducción ha sido una tarea “preciosa y exigente” puesto que con esta edición se cierra un proceso que le ha llevado “varios años” completar y que comenzó con la edición y traducción en Cátedra “de las Prosas de Bembo, la primera al español”. “Es una satisfacción ver publicado un trabajo como este, en el que he invertido tanto tiempo y esfuerzo”, sostiene el experto, quien tuvo la oportunidad de presentar su obra en un marco idóneo para la ocasión. El IX Congreso Internacional de la AISO (Asociación Internacional Siglo de Oro) que se celebró del 10 al 14 de julio en Madrid.

Es una satisfacción ver publicado un trabajo como este, en el que he invertido tanto tiempo y esfuerzo

“Allí leí una ponencia sobre el concepto de imitación tal como se gestó en el Humanismo latino y luego se extendió a lo largo del Siglo de Oro español”, rememora Miró, antes de alabar un encuentro “increíble entre colegas de asociación y compañeros de ámbito y amantes todos de la literatura renacentista”.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado