Universidad Internacional de La Rioja

UNIR trabaja para combatir la exclusión social en Ecuador

La Viceministra Rocío Rosero en la inauguración del Taller en el MIES organizado por UNIR
La Viceministra Rocío Rosero en la inauguración del Taller en el MIES organizado por UNIR

La Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), desarrollaron en Ecuador el ‘Seminario-Taller Internacional Intervención Social en el siglo XXI: herramientas y escenarios’. Su finalidad es la de fortalecer las competencias profesionales de los funcionarios públicos del MIES y de profesionales ligados a actividades de inclusión social, en concreto en los ámbitos de género, discapacidad, pobreza y exclusión social.

Este evento, que contó en su inauguración con la Viceministra Rocío Rosero, es parte del Convenio que suscribieron el MIES y UNIR, el 9 de marzo de 2018. Esta alianza promoverá la generación de procesos de formación profesional para quienes tengan interés en participar en las carreras de posgrado que ofrece la UNIR.

Ana Frontela, Country Manager de UNIR en Ecuador, durante la inauguración del Taller

El Seminario, celebrado en Quito los días 12 y 13 de junio, abordó diversos temas en torno a la violencia de género, la pobreza y exclusión social, la discapacidad y el modelo del enfoque social en la discapacidad. El taller contó con tal demanda de inscripción que se facilitó, además, su seguimiento por streaming.

‘La Intervención Social en el escenario de la violencia de género’ fue la temática del taller desarrollado por Aída López, Doctora en Sociología. Los contenidos se analizaron en cuatro módulos: introducción al concepto de violencia, la atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas, las medidas de prevención y sensibilización de la violencia de género y la legislación ante la violencia de género.

López resaltó que es de vital importancia una adecuada defensa de los Derechos Humanos, y que en este tema es fundamental tener “tolerancia cero a la violencia”. Lamentablemente, en la sociedad actual no se toma en cuenta la perspectiva multicultural y el “respeto a las individualidades” por lo que, en este sentido, el reto es generar conciencia y denunciar todo acto de violencia.

Manuel Herrera, Director Académico de Relaciones Internacionales de UNIR, en su análisis de la pobreza y exclusión como consecuencia de la estructura social, manifestó que “es un fenómeno complejo en el que influyen multitud de factores y contextos”.

Manuel Herrera, Director Académico de Relaciones Internacionales de UNIR, expuso sobre ‘La Intervención Social en el escenario de la pobreza y la exclusión social’. En su análisis de la pobreza y exclusión como consecuencia de la estructura social, manifestó que “es un fenómeno complejo en el que influyen multitud de factores y contextos”. Además, el también Catedrático en Sociología destacó que el gran error  cometido en los últimos tiempos es el de reducir a los trabajadores sociales a “meros administradores de prestaciones”.

Herrera analizó el caso de Latinoamérica, una región donde la pobreza y la desigualdad, sobre todo en temas infantiles, de adultos mayores, femeninos, identitarios y étnicos tiene una gran prevalencia, y como consecuencia, necesita una intervención seria y eficaz.

Finalmente, indicó que, en relación a las cargas tributarias “hay que intervenir con políticas públicas que apuesten por la redistribución, para que pague más el que más tiene”. Alentó para que los interventores y trabajadores sociales, hagan territorio y conozcan de cerca la real situación de la pobreza con un adecuado diagnóstico.

Por su parte, Claudia Consuelo González, Doctora en Estudios Sociales, disertó sobre ‘La Intervención Social en el escenario de la discapacidad’, donde destacó el valor de la dignidad humana como elemento clave para resignificar el accionar general en la sociedad actual.

Es importante rescatar “las buenas costumbres” y la “amabilidad”. Con los pequeños ejemplos se puede generar transformación social y acercar más a los ciudadanos a temas sensibles. González aseguró que “la intervención social en tema de discapacidad hay que pensarla y ponerla en práctica en la igualdad con el otro, para que se refleje en nuestras prácticas sociales diarias”. De esta forma, más allá de tener una política pública, los actos humanos reflejarán el verdadero cambio.

La ecuatoriana María Soledad Vela Yépez, psicóloga educativa especializada en gerencia social y políticas de discapacidad, dirigió el tema ‘El Modelo del Enfoque Social en la discapacidad’. Vela aseveró que la discapacidad necesita derrumbar “la barrera actitudinal”, ya que es el principal obstáculo al momento de abordar este tema.

Lamentablemente, todavía se concibe la discapacidad como una enfermedad. Por eso, “es importante generar más espacios como este para re-pensar y actuar”. No obstante, y aunque es cierto que en Ecuador se han dado pasos importantes en temas de inclusión, todavía hay mucho por trabajar y poner en debate.

Más de 400 participantes escucharon, analizaron y compartieron criterios para reflexionar sobre la inclusión desde otras miradas. El objetivo, poder tener insumos adecuados al momento de intervenir, como apuntó Roberto Jaramillo, participante del Seminario y “muy satisfecho” por este tipo de espacios que permiten “escuchar opiniones de expertos que generan iniciativas propositivas para aplicarlas en nuestros campos de trabajo”.

De esta manera, UNIR continúa generando iniciativas incluyentes que propician la reflexión y el debate ciudadano en temas relevantes y de responsabilidad social, a la vez que  se fortalecen acuerdos que promueven la mejora de las competencias laborales de los ciudadanos ecuatorianos comprometidos con el desarrollo social.