UNIR estrecha lazos con Guatemala

Más de tres siglos de historia -344 años en concreto- avalan la trayectoria de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Esta institución, más conocida como USAC, es la cuarta más antigua de América y la única pública tan longeva de la región de Centroamérica. Ahora, en pleno siglo XXI, con el auge de Internet, desean seguir mejorando su oferta académica y formativa, especialmente en lo que se refiere a la modalidad online.

Por ese motivo han firmado un acuerdo marco de colaboración con UNIR que les permitirá fortalecer sus programas estudiantiles y reforzar la metodología educativa a través de sus plataformas en línea. “Será una oportunidad de generar nuevas carreras para un público de no menos de 250.000 alumnos y de proyectarnos a toda la región, para avanzar y ubicarnos en los mejores puestos”, ha destacado el rector de la USAC, Murphy Paiz.

Y es que dicho acuerdo de cooperación entre ambas entidades abarca tanto los proyectos de formación e investigación como la transferencia tecnológica, además de la colaboración en labores de asesoramiento e intercambio de experiencias. “Esta alianza nos dará una mayor posibilidad de cobertura con calidad, para ser más competitivos en los diversos mercados del conocimiento, siendo una alternativa viable para miles de egresados”, ha incidido Paiz, quien ha confiado en que este convenio les ayude a crecer “a nivel de Grados y de Maestrías”. Por ello, a lo largo de este año trabajarán para “preparar todo el sistema y el andamiaje necesario de los recursos docentes, tecnológicos y de capacitación”. El objetivo es tenerlo todo a punto para, en 2021, “estar listos y salir con fortaleza”.

El máximo representante académico de la USAC ha querido también reconocer y aplaudir la labor de UNIR que “ha sido humilde pero visionaria y, en solo diez años, ha construido un modelo de gran valor académico: en docencia, investigación y extensión. Son también nuestros pilares”. Paiz ha valorado muy positivamente el apoyo de una “universidad internacional, moderna, con una visión dinámica y acelerada para transformar el panorama educativo”. “Por eso, juntos”, ha confiado, “haremos un mejor modelo educativo en el que, como universidad pública, hagamos valer nuestro lema: Id y enseñad a todos”.

El rector de UNIR ha aceptado su mano tendida y, tras agradecer sus palabras, José María Vázquez García-Peñuela, ha señalado que esta labor conjunta “es un honor y una responsabilidad abrumadora”. “USAC es la más antigua dela nación, tiene encomendada la comisión y supervisión de todo el sistema universitario guatemalteco. Nosotros somos una universidad muy joven y ellos son tres veces centenarios, nos impone respeto y veneración”, ha manifestado. No obstante, ha asegurado que desde UNIR “estamos agradecidos por la confianza depositada en nosotros y confiamos en que los acuerdos sean fructíferos y reporten beneficios para las instituciones y las sociedades universitarias guatemalteca y española”.