InternacionalAcceso estudiantes

Elias Said enseña las competencias digitales del siglo XXI a docentes peruanos

El director del Máster Universitario en Educación Inclusiva e Intercultural de UNIR ha reflexionado y debatido con profesores de Infantil, Primaria y Secundaria sobre el impacto de las tecnologías en las aulas.

“Incentivar la capacidad de sorprendernos, de volver a ser niños para poder observar y hacer uso de las TIC en el aula de forma novedosa, acorde con las realidades que rodean a nuestros estudiantes”. Con esta premisa es con la que Elías Said, director del Máster Universitario en Educación Inclusiva e Intercultural de UNIR, se ha dirigido a docentes peruanos de Infantil, Primaria y Secundaria para explicarles las competencias digitales de los profesores en las aulas del siglo XXI.

Y lo ha hecho durante una intensa semana de febrero (del 11 al 15) en la que ha impartido diferentes actividades a lo largo de ocho sesiones. En ellas han participado los colegios Santa Úrsula y el IE Sagrado Corazón de Jesús de Belén, de Lima, el colegio Santa Ana y la Escuela de Postgrado Neumann, de Tacna, y los colegios Vallesol, Turicará y Santa María de Piura. Además, la sede UNIR Perú ha acogido sendas sesiones a los profesores de Inicial Optimist Calidad y a los de Primaria Peice Calidad.

En total, más de 250 docentes formados en el uso de recursos TIC en el aula y, sobre todo, en las competencias del siglo XXI que deben tener para enseñar a sus estudiantes y hacer un uso pedagógico de estas herramientas.

Gamificación y clase invertida

Toda una oportunidad para debatir y reflexionar sobre el impacto que está teniendo la tecnología en la enseñanza y, como consecuencia, la necesidad de repensar las estrategias pedagógicas. “Los docentes han tenido la oportunidad de tener contacto directo con recursos como Class Dojo, Kahoot, Remind, Second Life, SimCity, Bad News, iReporter o Entiérrame mí, entre otros”, explica Said. Aplicaciones, juegos y materiales variados que permiten fomentar el aprendizaje basado en proyectos, la gamificación, pero también aprovechar la conocida como clase invertida (flipped classroom).

Herramientas cognitivas “que les ayudan a ser mejores docentes y para las que es necesario formarse continuamente”, apunta el profesor de UNIR. De esa forma, continúa Said, “les favorecería trascender la inquietud que muchos tenían sobre qué funciones técnicas tienen los recursos digitales actuales y centrarse en cómo hacer pedagogía desde la mediación de las TIC”.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado