El consultor internacional Luis Arroyo comparte conocimientos con egresados ecuatorianos de UNIR

La comunicación política es transversal a todas las coyunturas en América Latina. Cada elemento es digno de ser analizado para comprender los mensajes claves que abarcan los distintos actores. Y eso es precisamente lo que han hecho los egresados de la Maestría en Comunicación y Marketing Político, que hace unos días tuvieron oportunidad de enriquecer sus conocimientos en la materia de la mano del consultor internacional de comunicación política Luis Arroyo.

El encuentro, que forma parte de los eventos que ofrecer la comunidad UNIRalumni para seguir apoyando la formación profesional de los miembros de UNIR, consistió en una ponencia de Arroyo. Bajo el título ‘Estorninos y patos: los elementos irracionales del comportamiento político’, el experto desarrolló los principales elementos del manejo de la comunicación política. En concreto, las expectativas, la racionalidad limitada, el framing, la teoría de los fundamentos morales y el cierre de filas fueron las herramientas empleadas para explicar a nuestros UNIRalumni cómo solventar una crisis en la comunicación corporativa, social y política.

Varias fueron las teorías y los autores nombrados, pero la que llamó poderosamente la atención de los asistentes fue la teoría de las perspectivas. En ella se explica la hipótesis de la utilidad esperada, así como también plantea un concepto de teoría económica de juegos donde la mayoría de las personas escogemos la alternativa que consideramos más útil entre todas las disponibles para afrontar una situación concreta.

Ana María Cañizares, reportera de CNN en Ecuador y embajadora de UNIRalumni, fue la encargada de liderar el conversatorio entre Luis Arroyo y los ex alumnos participantes. Un espacio en el que los jóvenes despejaron sus dudas sobre el manejo de redes sociales y el apropiado uso de las herramientas en gobiernos en crisis.

Estos espacios creados por y para la comunidad UNIRalumni “me llenan de satisfacción por el interés que la universidad emplea para que los profesionales puedan actualizar sus conocimientos mediante charlas con contenido de gran relevancia”, destacó Marisol Guerra, relacionista pública y egresada de UNIR.