Ilusión, sacrificio y satisfacción: Así han vivido los estudiantes de UNIR su participación en los Campeonatos Universitarios

Ocho estudiantes de UNIR han representado a la Universidad en alguna de las competiciones de atletismo, bádminton, voleibol, lanzamiento de peso, triatlón y tenis que han tenido lugar con motivo de la celebración de los Campeonatos de España Universitarios. Una cita anual marcada por el sacrificio, el afán de superación y el orgullo por defender los colores de UNIR, y en la que también se han producido reencuentros inesperados, “piques” sanos y numerosas lecciones aprendidas.

La mayoría de los UNIR Alumni rozan los veintipocos años y habían participado con anterioridad en una competición de este calibre, sin embargo detrás de cada uno se esconde una historia… VIVE UNIR habla con ellos para conocer más de cerca cómo ha sido su participación.

Valentina Marzari, medalla de plata en lanzamiento de peso

Natural de Puerto de la Cruz (Tenerife), Valentina empezó a practicar atletismo con 15 años y cuatro años después decidió especializarse en lo que mejor se le daba: el lanzamiento de peso, categoría con la que logró participar en su primer campeonato.

Ejemplo de constancia y sacrificio, Valentina compagina “con mucha organización” y esfuerzo sus estudios de Grado de ADE en UNIR con su trabajo de técnico de administración en una fábrica textil y su pasión por el deporte.

Lo más duro de este deporte son, sin duda, las lesiones”, indica esta estudiante al tiempo que explica que ganar la medalla de plata “ha supuesto muchísimo, ya que era mi primera competición no solo de la temporada de aire libre, sino de todo el año, después de salir de quirófano por una operación en el tobillo izquierdo.

Atleta competitiva, Marzari destaca el “pique sano” que tuvo con otra compañera, así como la lección aprendida: “no dar nada por perdido o ganado antes de que termine el concurso”.

Carolina y Paola, la profesora y la alumna que se reencontraron en UNIR

Esta lección final es compartida con Carolina Pérez, la más veterana de los UNIR Alumni.  Licenciada en Sociología y estudiante de Grado en Maestro en Educación Infantil en UNIR se dedica al deporte desde hace muchos años, por eso cuando recibió “la información para poder presentar mi candidatura no lo dudé, ya que es una experiencia muy bonita”.

Una oportunidad “muy gratificante”, tal y como ella indica, que ha disfrutado junto a su compañera Paola Martínez Vela. Su relación comenzó hace años cuando Carolina era la profesora de voleibol de Paola y que, por caprichos del destino, UNIR ha vuelto a reanudar  tras tomar caminos diferentes. “Es la primera vez que juego un campeonato universitario de voley playa y ha dado la casualidad de que mi pareja ha resultado ser mi entrenador de pequeña y no sabíamos ninguna de las dos que estábamos en la misma universidad”, asegura Paola Martínez.

A pesar de caer eliminadas por la pareja olímpica Lili y Elsa, destacan el honor que ha supuesto competir contra ellas  y quedar en séptimo puesto.

Ignacio Vigo González, el italiano que saltó al sexto puesto

Residente en Italia, este estudiante de segundo curso del Grado de ADE llegó a España para saltar hasta lo más alto. En concreto hasta la marca de 2.09 metros que le aupó hasta la sexta posición del medallero en salto de altura.

Aunque han sido los terceros campeonatos en los que competía, para Ignacio Vigo “ha sido una experiencia muy buena representar a la universidad”, así como conocer a nuevas personas y lugares. Si hay que quedarse con algo, Vigo destaca que “nada te cae del cielo y que hay que buscar todo aquello que quieras realizar”.

Bádminton, mucho más que un deporte para Pablo Caparrós

En sus 24 años de vida, Pablo Caparrós (Primer curso de Grado en Maestro en Educación Primaria) ha estado siempre en contacto con el bádminton. Sus padres ya lo practicaban antes de que el naciese y, aunque de niño también jugaba al fútbol en el FC Cartagena, con 14 años decidió que el “bádminton era el deporte que me hacía feliz”.

Y apostó por él muy fuerte. Tanto que llegó a alcanzar los primeros puestos del ranking nacional en todas las categorías inferiores y en la actualidad ha logrado el séptimo puesto en el ranking nacional absoluto. Todo ello al tiempo que dirige un club y una federación.

Detalla que no era la primera vez que disputaba este torneo, pero tras una lesión se le volvió a plantear la opción de jugar de nuevo y “sacar la espina clavada de años anteriores”. Destaca el trato recibido por el Vicerrector de Estudiantes, Josu Ahedo, que  “estuvo pendiente de mí, antes, durante y después del torneo”.

Es una experiencia muy buena dado el alto nivel que hay en la competición. Esta es muy exigente, ya que van los mejores de cada universidad y hay algunas que disponen de entrenadores y equipos, destaca Sergio Gómez a Vive UNIR

Paco Ruiz y Sergio Gómez, representantes de UNIR en triatlón y tenis

Ambos estudiantes tiene 23 años, han representado en solitario a UNIR en sus categorías y destacan el altísimo nivel que han encontrado en la competición. “Es una experiencia muy buena dado el alto nivel que hay en la competición. Esta es muy exigente, ya que van los mejores de cada universidad y hay algunas que disponen de entrenadores y equipos”, indica a VIVE UNIR Sergio Gómez, estudiante del Grado en Maestro en Educación Primaria con mención en Educación Física.

Por su parte Paco Ruiz, estudiante del Máster Universitario en Dirección e Ingeniería en Sitios Web de UNIR,  confiesa que la parte más dura de su competición fue el ser el único representante en su categoría y, deportivamente, la prueba de natación, “porque el mar estaba bastante revuelto y no me permitió nadar bien”. Sin embargo, se queda con una gran lección final: “puedes no quedar muy bien en la clasificación general, pero aún así superarte a ti mismo y conseguir una buena marca”.

Para todos ellos: ¡Muchas felicidades!