InternacionalAcceso estudiantes

"Con todos mis viajes me sería imposible estudiar presencialmente, para mí UNIR es perfecta"

Lucía Martiño es surfista profesional y estudiante del Grado en Dirección y Administración de Empresas en UNIR. En 2014 fue Campeona de España y en 2015 Top 45 en el ranking mundial. Hablamos con ella de su gran pasión, el surf, y su experiencia en la Universidad Internacional de La Rioja.

Lucía Martiño es surfista profesional y estudiante del Grado en Dirección y Administración de Empresas en UNIR. En 2014 fue Campeona de España y en 2015, Top 45 del ranking mundial. Lucía tiene 22 años y es de Gijón pero viaja constantemente para participar en campeonatos internacionales. Australia, Indonesia, Japón, México, El Salvador… ya ha competido en 30 países ―y le quedan olas para rato― pero antes de volar a California afronta otro reto: los exámenes. Aprovechamos esta cita ineludible para hablar de surf con Lucía Martiño, de su experiencia en la Universidad Internacional de La Rioja, cómo compaginar estudios con el deporte de élite y hasta de sus trabajos como imagen de grandes marcas.

 

P. ¿Cuándo nació tu pasión por el surf?

Siempre he sido muy deportista, desde que era pequeña he ido probando diferentes deportes, natación, karate, esquí, equitación, vela, atletismo… A los 10 años, gracias a mi madre que me apuntó con unos amigos a unas clases de iniciación al surf un fin de semana, lo probé, y desde aquel día descubrí que era el deporte con el que quería seguir toda mi vida. Empecé compitiendo a nivel local y regional, no se dieron mal mis primeros campeonatos, y poco a poco me fui metiendo de lleno en el mundo de la alta competición hasta llegar donde estoy ahora, corriendo el circuito mundial profesional.

El surf es diferente a todos los deportes que antes había probado ya que cada ola surfeada, cada sesión es diferente. Dependes de tantos factores que no puedes controlar que hace que nunca se pierdan las ganas, la ilusión, sino que, se incrementen. La gente suele disfrutar desde el primer baño aunque no consigan ponerse sobre la table, ya que el solo hecho de estar en contacto con la naturaleza, remar sobre la tabla, caerse… ¡Es increíble y el surf engancha!

P. ¿Qué es lo que más te gusta de practicar surf a nivel profesional? ¿Y lo que menos?

Los viajes a diferentes países, el descubrimiento de nuevas culturas y todo el entorno y personas que rodea al surf es increíble. Como dependes de tantos factores en la competición, el 90 % del surf de competición es la cabeza y no cómo surfees realmente, a mí muchas veces me falla la primera ya que me asaltan los nervios.

P. ¿Qué es lo más bonito que te ha pasado como deportista?

Ganar campeonatos o surfear como sabes y tener buenos scores en las mangas, aunque te eliminen, ya que sabes que has dado tu 100%.

P. ¿Cuándo oíste hablar de la UNIR por primera vez?

Hace 3 años. Estaba en mi primer año de carrera por la UNED y sin dudar al año siguiente me cambié.

P. ¿Por qué te decantaste por estudiar en la Universidad Internacional de La Rioja?

Tiene un buen método para todas aquellas personas que no puedan tener asistencia a clases ya que al tener todo online, puedes acceder desde cualquier parte del mundo. Con todos mis viajes me sería imposible estudiar en una presencialmente como lo hacen mis amigas así que para mí la UNIR es perfecta. Elegí estudiar Dirección y Administración de Empresas porque creo que es una buena carrera para en un futuro relacionarla con el surf si así lo decido.

 

P. Entre campeonatos y viajes al extranjero, ¿cómo te organizas para estudiar en UNIR?

La verdad que es algo difícil ya que da “pereza” ponerse sola, pero intento ir haciendo los trabajos cada semana, ir viendo las presenciales virtuales y así ir llevándolo al día, aunque siempre dejo el estudio para el final…

P. ¿Qué ventajas te aporta compaginar, estudiar online y competir?

Durante los viajes, normalmente las chicas con las que viajo ninguna estudia por lo que ponerte en los ratos libres durante las competiciones es difícil, pero el que algo quiere, algo le cuesta. Y los conocimientos que se aprenden que servirán en un futuro.

Mi experiencia en UNIR está siendo muy buena, aunque voy poco a poco con la carrera, al terminar el Grado de ADE espero poder hacer un Máster y también será en la UNIR.

P. ¿UNIR se ha adaptado a tus necesidades? 

Sí, gracias a la plataforma online, el fácil acceso a las clases y disposición de los profesores.

P. Hemos podido verte en reportajes de Women’s Health, GQ o Vogue ya que compaginas tu carrera profesional en el surf y tus estudios con incursiones en el mundo de la moda, como imagen de grandes marcas como Tag Heuer, Ford, Ron Brugal… ¿Qué es lo que más te gusta de esta otra faceta?

Me gusta todo el mundo de la moda, y la relación de imagen que puede llegar a tener con el deporte, el mundo fitness. Así que cada vez que me sale algo, también me encanta trabajar en ese mundo.

P. ¿Cómo ves a la Lucía Martiño de dentro de 20 años?

Realmente no lo sé, vivo el momento y por ahora quiero disfrutar día a día de lo que me va pasando, sin planear nada a largo plazo.

P. ¿Qué te está aportando tu experiencia en UNIR?

Mucho aprendizaje, además muchos de  mis compañeros llevan vidas similares a la mía por diferentes motivos de trabajo, por lo que todos tenemos un esfuerzo extra, contenta de poder compartirlo con otras personas con diferentes aficiones, trabajos…

P. Por último, ¿recomendarías estudiar en UNIR? 

Por supuesto, para todo aquel que realmente quiera estudiar por voluntad propia es súper recomendable, no se pierde tiempo material de acudir, a veces, a clases innecesarias por obligación. Y si realmente quieres estudiar y eres responsable, es la mejor manera de estudiar.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado