InternacionalAcceso estudiantes

¿Qué se necesita para trabajar en cuidados paliativos?

La unidad de cuidados está conformada por un equipo multidisciplinar con una formación específica para ofrecer la mejor calidad asistencial posible a los pacientes.

Los cuidados paliativos se pueden recibir en cualquier ámbito de atención sanitaria.

En los centros sanitarios el objetivo principal es cuidar de la salud de los pacientes y ofrecer una atención sanitaria de la máxima calidad. La unidad de paliativos se centra en ofrecer el mayor bienestar posible a personas con enfermedades graves, crónicas o potencialmente mortales. Para trabajar en cuidados paliativos es necesario reunir una serie de habilidades y características —además de la formación adecuada— con el fin de asegurar una atención sanitaria eficiente y minimizar el dolor del paciente tanto a nivel físico como emocional.

La unidad de cuidados paliativos busca mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes con enfermedades incurables, crónicas avanzadas, progresivas o mortales para prevenir y aliviar el sufrimiento que pueden llegar a padecer, así como servir de apoyo a su familia o allegados. Esta asistencia debe darse según las necesidades y preferencias del paciente. La función que cumplen los especialistas integrados en esta unidad es fundamental, ya que ayudan a sobrellevar enfermedades que provocan problemas a nivel físico, psicológico, social y espiritual.

La división de paliativos de un centro sanitario está conformada por un equipo multidisciplinar. Es decir, a los médicos de cuidados paliativos les acompañan enfermeros, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, dietistas, orientadores de pacientes… e incluso, si así lo requiere el paciente, un guía espiritual como podría ser un asesor pastoral. La composición de estos equipos varía según la organización y características de cada centro.

Para trabajar en cuidados paliativos es un requisito clave contar con una formación que otorgue los conocimientos necesarios sobre este tipo de cuidados especiales. UNIR ofrece el Máster en Cuidados Paliativos a aquellos médicos, enfermeros, psicólogos o trabajadores sociales que quieran desempeñar las funciones asociadas a este perfil profesional y busquen aprender cómo acompañar a los pacientes y sus respectivas familias en este proceso.

El perfil más idóneo para trabajar en paliativos debe contar con una serie de habilidades y aptitudes que se definen a continuación:

  • Tener interés por el ámbito de los cuidados paliativos y conocer en profundidad en qué consisten.
  • Capacidad de reacción rápida y eficaz ante situaciones complejas, en las que es necesario profundizar en la ética clínica.
  • Ser empático y tener la habilidad de identificar las necesidades especiales del paciente.
  • Mentalidad crítica, ser responsable y autónomo.
  • Personalidad afable, saber comunicar con respeto y asertivamente y realizar escucha activa.
  • Ser analítico para realizar diagnósticos con rigor y profesionalidad.
  • Habilidades para tomar decisiones y liderar o coordinar cuando la situación lo requiera.
  • Capacidad para trabajar en equipo y fomentar la comunicación entre profesionales interdisciplinarios.

Reunir la gran mayoría de estas habilidades capacita al profesional sanitario para trabajar en cuidados paliativos, no obstante, todo depende del tipo de puesto que se quiera ejercer y el centro de trabajo, porque cada perfil tiene sus propios requerimientos.

trabajar-en-cuidados-paliativos

La labor del equipo de cuidados paliativos

El equipo de paliativos tiene como fin principal aliviar el sufrimiento de los pacientes que viven con una enfermedad grave, avanzada y que limita su vida y, sobre todo, otorgarles la mejor calidad de vida posible. Además, cumplen otras funciones:

  • Comunicarse con los pacientes y sus familias. Informar a todos los implicados es una función clave que debe estar basada en la confianza, la empatía y la escucha activa.
  • Cuidar al enfermo respetando en todo momento su dignidad y autonomía, poniendo siempre el foco en la persona.
  • Controlar en la medida de lo posible el dolor y los síntomas derivados de la enfermedad y cubrir las necesidades emocionales que tenga el paciente.
  • Aportar apoyo de orden psicológico y social tanto a los pacientes como a los miembros de la familia más vulnerables que precisen ayuda o asesoramiento.
  • Ofrecer acompañamiento espiritual con la misión de repercutir positivamente en el bienestar físico y mental.
  • Fomentar la investigación en esta área.

Los cuidados paliativos se pueden recibir en cualquier ámbito de atención sanitaria, es decir: en el hospital, en el domicilio o en centros residenciales. Cuando la asistencia se realiza en la propia vivienda del enfermo se lleva a cabo por parte de los equipos de atención primaria, que también pueden actuar junto a los equipos de atención paliativa continuada en situaciones de alta complejidad.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Es difícil estudiar la carrera de Psicología?

    La complejidad para ser psicólogo es similar a la de cualquier formación superior del ámbito de las ciencias pero con matices diferenciadores: la comunicación y la empatía son habilidades fundamentales.

    ¿Qué son y para qué se usan las células madre embrionarias?

    Las células embrionarias se usan en biomedicina para el tratamiento de ciertas enfermedades, no obstante su obtención genera un debate ético que debe abordarse con respeto y el máximo rigor.

    MBCT, la terapia cognitiva basada en mindfulness

    La terapia cognitiva basada en mindfulness es una práctica muy útil que ayuda a aliviar los problemas psicológicos tales como la ansiedad, el estrés o la depresión, entre otros.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado