Solicita información

¿Qué cualidades necesita un psicólogo sanitario para encontrar trabajo?

La psicología trabaja con personas y las tenga como como eje central. Esta es la principal conclusión de la Openclass de UNIR. ¿Qué se busca en un psicólogo para contratarle?

cualidades de un psicologo

“A la hora de contratar a un psicólogo interesa tanto la capacidad de interactuar con las personas como el buen rendimiento académico en la carrera”, afirma Juan Carlos Serrano, psicólogo sanitario y coordinador de Recursos Humanos de los centros sanitarios del grupo NB Psicología. Además es imprescindible tener el Máster en Psicología General Sanitaria, habilitante para ejercer la profesión.

Pero la psicología, por encima de todo, “trabaja con personas y las tiene como eje centralexplica el experto.

Esta es la principal conclusión de la openclass ¿Qué se busca en un psicólogo para contratarle?, presentada por Ana Belén Calvo, directora del Máster en Psicología General Sanitaria online de UNIR.

Las empresas del sector valoran dos tipos de cualidades en los procesos de selección, señala Juan Carlos Serrano. Por un lado, las comunes a cualquier entorno laboral del siglo XXI: compromiso, implicación, proactividad, flexibilidad, capacidad de resolver conflictos y tomar decisiones.

Y por otro lado, los contratadores valoran cualidades propias del profesional de la psicología. La más básica de todas es la “capacidad de comunicación con el paciente, que se traduce en capacidad de escucha” enfatiza Serrano. Pero también, la creatividad, adaptando las técnicas y herramientas a cada persona con la que se interactúa.

Son importantes la formación teórica y las competencias técnicas, pero “lo decisivo es la parte personal”. Es decir, “cómo eres tú como persona, como te has trabajado a ti mismo, y qué habilidades tienes para conectar y ponerte en el lugar de otras”. Al final esto es lo que prima en un proceso de selección, ya que “la formación técnica puede adquirirse posteriormente”.


Ebook gratuito: Las 10 claves para escoger la especialidad que necesitas

Cómo detectar esas habilidades

Hay pistas que nos pueden ayudar. Por ejemplo, entre quienes hacen prácticas hay detalles elementales, “como por ejemplo si conocen sus casos y a sus compañeros con nombres y apellidos, y cómo se refieren a ellos”.

Se valora la capacidad del candidato para orientarse a unos resultados

Y no se puede olvidar que, como toda empresa, los gabinetes de psicología se marcan unos objetivos que los profesionales deben cumplir: “Se valora la capacidad del candidato para orientarse a unos resultados”.

Esas competencias pueden comenzar a adquirirse en el Máster en Psicología General SanitariaPorque el posgrado no sólo proporciona formación científica, sino que enseña habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes.

Y familiariza al alumno con el mundo de la empresa, a través de las prácticas obligatorias en centros especializados de psicología general sanitaria.

Cuanta más formación, mejor

En cualquier caso la formación no estorba. “Cuanta más formación mejor” afirma Serrano. Hay nichos de especialidad con futuro y creciente demanda, como por ejemplo, la psicología infantil. Y en España hay carencia de psicólogos de la salud, en comparación con el resto de la UE. Sólo tiene 4 psicólogos por cada 100.000 habitantes, cuatro veces menos que la media europea.

Además, el trabajo de psicólogo sanitario exige “una formación continuada y prolongada” a lo largo de la vida profesional.

En este sentido, posgrados como el de UNIR abren horizontes al psicólogo sanitario y le capacitan para desarrollar una carrera profesional; “con la ventaja de poder adaptar los estudios a su ritmo”, al tratarse de una universidad online; y de la atención personalizada que supone disponer de tutores tanto académicos como de las prácticas.

“El éxito profesional del psicólogo va a depender, en buena medida, de su inteligencia emocional y de su capacidad para tratar adecuadamente a las personas”, apostilla Juan Carlos Serrano.


Nueva llamada a la acción

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Por qué aumenta la obesidad en jóvenes menores de 25 años?

    La suma de datos de obesidad y sobrepeso en jóvenes de entre 13 y 25 años es del 23%. Por sexos, la prevalencia (o proporción de la población)  que padece la obesidad es mayor en chicos que en chicas.  Cuatro de cada diez niños españoles tienen sobrepeso u obesidad, según el estudio Aladino, realizado en 2015 a casi 11.000 niños de entre 6 y 9 años. Una cifra alarmante que nos lleva a preguntarnos: ¿qué estamos haciendo mal como padres, educadores o profesionales de la salud?

    Por qué un farmacéutico debe formarse bien en dermocosmética

    Desde la más remota antigüedad, los seres humanos han buscado aumentar su belleza como medio de mejorar su vida. Y si hablamos de belleza, inevitablemente hablamos de cosmética. Pero no toda la cosmética es igual. Para que un cosmético resulte útil ha de cumplir varias condiciones.

    Alerta por la transmisión de la hepatitis B de forma oculta

    El Programa de Actualización profesional sobre Infecciones de Transmisión Sexual de UNIR incluirá, por primera vez en una universidad española, la Occult B Infection, o infección oculta, que es una de las amenazas más graves de transmisión de hepatitis B. El virus de la hepatitis B (VHB) es responsable de la infección crónica viral más frecuente en el mundo, por delante del papilomavirus, el virus de la hepatitis C, o el VIH (sida).

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado