InternacionalAcceso estudiantes

Qué es la psicología positiva: objetivos, antecedentes y cómo aplicarla a tu vida

La psicología positiva estudia las fortalezas y rasgos positivos del ser humano como la alegría, motivación y optimismo, y cómo estas le ayudan a mejorar su calidad de vida y a alcanzar altos niveles de bienestar psicológico.

positiva

Comúnmente las personas suelen fijarse y enfocarse en todos aquellas situaciones y emociones negativas que realizan o les llegan a su vida; sin embargo la psicología positiva busca que los individuos sean capaces de identificar también sus fortalezas y lo que están haciendo bien, así como conocer los elementos positivos que les ayudan a sacar el máximo partido a su vida a través de aspectos como el agradecimiento, la curiosidad o el amor.

En palabras de su creador, Martin Seligman, “la psicología no es solo el estudio de la debilidad y el daño, es también el estudio de la fortaleza y la virtud. El tratamiento no es solo arreglar lo que está roto, es también alimentar lo mejor de nosotros” (2003).

La psicología positiva es una rama de la psicología que apareció hace ya más de 20 años en pro de los psicólogos positivos. Su objetivo principal es conocer los recursos y fortalezas de las personas a través de la investigación científica, para poder, de esta manera, incrementarlos o potenciarlos. Podría definirse como el estudio científico de la felicidad sin abandonar aquello que nos hace infelices.

Los antecedentes de la psicología positiva y los psicólogos positivos

Filósofos de la antigua Grecia, como Platón y Aristóteles, ya mostraron su interés por el bienestar y la felicidad en sus escritos hace miles de años. En el campo de la Psicología, también encontramos autores pioneros en abordar el tema del bienestar dentro de la rama de la psicología humanista. En este grupo destaca Carl Rogers (1951), con su concepto de funcionamiento óptimo de la personalidad; Abraham Maslow (1954), con el término de auto-actualización, o Erik Erikson (1963), conocido por su teoría del desarrollo psicosocial.

Sin embargo, aunque el estudio de los aspectos positivos como el apego o el optimismo ya existiese con anterioridad, no es hasta la aparición de la psicología positiva cuando los recursos potenciadores de las personas empiezan a investigarse empíricamente de forma unificada. Ello se estructuró bajo un área común de conocimiento que comienza gracias al esfuerzo realizado por Seligman, el primer psicólogo positivo.

El bienestar psicológico ha sido reconocido como un asunto importante de salud a nivel mundial. La resolución de las Naciones Unidas sobre la Agenda de Desarrollo Sostenible exige, bajo el objetivo general de salud, asegurar una vida saludable y promover el bienestar de la población en todas las edades; y de forma más concreta, determina un objetivo que promueve la salud mental y el bienestar (United Nations General Assembly, 2015).

Por su parte, la OMS establece un propósito similar en su Plan de Acción de Salud Mundial 2013-2020, en el que anima a los gobiernos de todos los países a implementar acciones para proteger y promover el bienestar mental en todas las etapas de la vida (World Health Organization, 2015).

psicologia-positiva-antecedentes-aplicacion

Principales características y ventajas de la psicología positiva

La psicología positiva busca ir más allá de lo objetivo y conectar con las motivaciones, necesidades e inquietudes. Pero además posee otros beneficios y características como: 

  • “Premia” o da mayor relevancia a aquellas actividades que son realizadas de forma correcta por las personas, en lugar de centrarse en aquellas que no se desarrollan correctamente y en las que se cometen fallos.
  • Permite regular las emociones entendiendo que estas no son consecuencia de lo que pasa a nuestro alrededor, sino de cómo se interpreta lo que sucede en el entorno. Por eso, esta rama de la psicología busca entrenar a los individuos para que puedan adaptar sus emociones y que jueguen a su favor y no en su contra.
  • Intenta comprender el día a día de una persona e indica que, más allá de para alcanzar la felicidad, los individuos deben buscar un compromiso real con lo que hacen.
  • Se centra en aspectos personales de la vida como la felicidad, la autoestima, la satisfacción y los valores.
  • Ayuda a favorecer la autoestima y a que cada individuo sea realista consigo mismo; es decir que la visión propia de cada uno se ajuste a las destrezas reales que se poseen y a las habilidades que se tienen para mejorar ciertas tareas.
  • Posibilita el enfrentar posibles fracasos y entender que gran parte de ellos se dan por elementos que no se podían controlar, pero sí elegir cómo nos afectan.
  • Facilita pautas para emprender proyectos, permitiendo que el individuo pueda salir de su zona de confort y enfrente ciertas incomodidades iniciales que luego le  llevarán a lograr y celebrar sus objetivos. 
  • Permite desarrollar el liderazgo. No todo el mundo tiene esta competencia desarrollada ni se puede aplicar a todos los ámbitos, pero sí se puede orientar a ciertos contextos y facetas, ya sea en lo personal o en lo profesional.
  • Da las herramientas para impulsar el empoderamiento, posibilitando que las personas sean capaces de tomar decisiones importantes y asumir las consecuencias de un modo constructivo.

Modelos y métodos de psicología positiva

Existen diversas corrientes y métodos ligados a la psicología positiva, que se pueden aplicar a diferentes ámbitos, desde la clínica en un hospital, hasta las aulas de los colegios, pasando por las grandes empresas y por la psicoterapia individual. Algunos de los modelos más importantes son: 

Bienestar Psicológico de Ryff

Carol Ryff desarrolló este modelo, considerado como uno de los precursores de los modelos actuales de psicología positiva, el cual define el bienestar a partir de seis dimensiones (autoaceptación, dominio del entorno, autonomía, crecimiento personal, relaciones sociales positivas y propósito de vida), las cuales son a su vez índices de bienestar. Todos están relacionados con una mayor satisfacción vital e inciden en elementos físicos como los niveles de cortisol, un mejor sueño o menores riesgos cardiovasculares, entre otros.

Ampliación y Construcción

Barbara Fredrickson diseñó este modelo para explicar qué cometido cumplen las emociones positivas, frente a la función que se le atribuye a las negativas. Este modelo formula una teoría donde las emociones positivas tienen tres efectos en cadena: 

  • Ampliación. Las emociones positivas amplían las tendencias de pensamiento y acción.
  • Construcción. Esta ampliación favorece la creación de habilidades para enfrentar situaciones problemáticas.
  • Transformación. Una vez hecha la construcción se da la transformación en la persona, la cual se vuelve más creativa, resistente a los problemas y con mejores dotes sociales, y esto “atrae” otras emociones positivas.

psicologia-positiva-antecedentes-aplicacion

Las Tres Vías hacia la Felicidad

Martin Seligman, uno de los padres de la psicología positiva, propone tres vías fundamentales a través de las cuales se puede perseguir el camino de la felicidad: 

  • La vida placentera. Con esta vía se busca incrementar las emociones agradables en relación al pasado, presente y futuro.
  • La vida comprometida. Este camino pretende poner en práctica las habilidades personales para desenvolver un mayor número de experiencias óptimas sea en el trabajo, la pareja, etc..
  • La vida significativa. Dentro de esta vía se recogen el sentido de la vida y el llevar a cabo objetivos que vayan más allá de uno mismo, por ejemplo en asociaciones, con la familia…

Teoría de la Experiencia Óptima o Flow. 

Mihály Csíkszentmihályi, otro de los fundadores de la psicología positiva, elaboró esta teoría en 1975,. Según Csíkszentmihályi, el Flow es un “estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unas a otras sin pausa”. Este flow se da cuando se alcanza un equilibrio entre el reto que supone una tarea  y las habilidades para afrontarlas.

Teoría del Bienestar o Modelo PERMA 

Martin Seligman lanza este modelo como una evolución de su propuesta Las 3 vías hacia la Felicidad, pasando su objeto de estudio de la felicidad al bienestar. Este modelo, describe lo que las personas eligen de forma libre para aumentar su bienestar. 

PERMA es el acrónimo de cinco componentes que según Seligman tienen aquellos que dicen estar felices:

  • Positive emotions (Emociones positivas): se reconoce el impacto positivo de estas en la salud y calidad de relaciones de las personas. 
  • Engagement (Compromiso). Establecer un compromiso  con nosotros mismos,  nuestras fortalezas y la búsqueda de experiencias óptimas. 
  • Relationships (Relaciones). Reservar tiempo para interrelacionarnos con los demás repercute en la sensación de bienestar.
  • Meaning (Sentido). Comprende el sentido de la vida y el desenvolvimiento de objetivos más allá de uno mismo. 
  • Accomplishment (Logro). Establecimiento de metas que realmente se quieran alcanzar. 

Aunque suele pensarse de forma generalizada que uno es feliz porque le ocurren muchas cosas buenas en la vida, las investigaciones científicas han puesto de manifiesto que las emociones positivas, como la alegría o la satisfacción con la vida en general, conllevan ciertamente a un mayor éxito académico y laboral, mejores relaciones, menor probabilidad de enfermar (tanto física como mentalmente), y a un aumento en la esperanza de vida.

Por tanto, conocer cómo funcionan estas emociones y poder promoverlas, nos puede ayudar a prevenir la enfermedad, reducir su intensidad y duración, así como para alcanzar altos niveles de bienestar psicológico.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado