Solicita información
positiva

Qué es la psicología positiva: objetivos, antecedentes y cómo aplicarla a tu vida

La Psicología Positiva te enseña a conocer cómo funcionan las emociones, ayuda a prevenir enfermedades, reducir su intensidad y duración y para alcanzar altos niveles de bienestar psicológico.

En palabras de su creador, Martin Seligman, “la psicología no es solo el estudio de la debilidad y el daño, es también el estudio de la fortaleza y la virtud. El tratamiento no es solo arreglar lo que está roto, es también alimentar lo mejor de nosotros” (2003).

La Psicología Positiva es una rama de la psicología que apareció hace ya más de 20 años. Su objetivo principal es conocer los recursos y fortalezas de las personas a través de la investigación científica, para poder, de esta manera, incrementarlos o potenciarlos. Podría definirse como el estudio científico de la felicidad sin abandonar aquello que nos hace infelices.

positiva3

Los antecedentes de la Psicología Positiva

Filósofos de la antigua Grecia, como Platón y Aristóteles, ya mostraron su interés por el bienestar y la felicidad en sus escritos hace miles de años. En el campo de la Psicología, también encontramos autores pioneros en abordar el tema del bienestar dentro de la rama de la psicología humanista. En este grupo destaca Carl Rogers (1951), con su concepto de funcionamiento óptimo de la personalidad; Abraham Maslow (1954), con el término de auto-actualización, o Erik Erikson (1963), conocido por su teoría del desarrollo psicosocial.

Sin embargo, aunque el estudio de los aspectos positivos como el apego o el optimismo ya existiese con anterioridad, no es hasta la aparición de la Psicología Positiva cuando los recursos potenciadores de las personas empiezan a investigarse empíricamente de forma unificada. Ello se estructuró bajo un área común de conocimiento que comienza gracias al esfuerzo realizado por Seligman.

El bienestar psicológico ha sido reconocido como un asunto importante de salud a nivel mundial. La resolución de las Naciones Unidas sobre la Agenda de Desarrollo Sostenible exige, bajo el objetivo general de salud, asegurar una vida saludable y promover el bienestar de la población en todas las edades; y de forma más concreta, determina un objetivo que promueve la salud mental y el bienestar (United Nations General Assembly, 2015).

Por su parte, la OMS establece un propósito similar en su Plan de Acción de Salud Mundial 2013-2020, en el que anima a los gobiernos de todos los países a implementar acciones para proteger y promover el bienestar mental en todas las etapas de la vida (World Health Organization, 2015).

Aplicaciones de la Psicología Positiva

positiva2

Este tipo de terapia puede aplicarse a diferentes ámbitos, desde la clínica en un hospital, hasta las aulas de los colegios, pasando por las grandes empresas y por la psicoterapia individual. Dentro de la aplicación de la Psicología Positiva a la vida diaria destaca el modelo PERMA de Seligman, según el cual existen cinco caminos que dirigen a la felicidad; estos cinco caminos son complementarios y susceptibles de mejora:

  • Emociones positivas. Aumentar la cantidad de momentos felices del día a día (experimentar más situaciones alegres, de gratitud o de confort). Esto puede conseguirse de diferentes maneras en función del momento en el que focalicemos la atención. Si es en el presente, pueden usarse las técnicas del savoring y el mindfullness (ambos buscan recoger el momento actual de la manera más auténtica posible, ya sea a través de los sentidos o a través de la atención plena en las sensaciones o pensamientos). La felicidad también puede alcanzarse si prestamos interés en nuestro pasado, gracias al trabajo en la gratitud y en el perdón; o en nuestro futuro, mediante la esperanza y el optimismo.
  • Compromiso con la tarea. Capacidad de comprometerse con las tareas a las que nos enfrentamos, experimentando el flow durante su realización, un estado que se consigue cuando una actividad absorbe toda nuestra atención de un modo tal que dejamos de ser conscientes incluso del paso del tiempo.
  • Significado de la vida. Aplicar las fortalezas y virtudes de uno mismo para ayudar a los demás, de forma que estos puedan también promover sus potencialidades. Consiste, por tanto, en buscar el sentido trascendental de las experiencias. Normalmente, esto se consigue mediante la familia, el trabajo, el colegio y la comunidad.
  • Relaciones positivas. Los vínculos sociales positivos, no dañinos, son básicos para lograr el bienestar personal.
  • Sentimiento de logro. Lo cual se consigue a través del cumplimiento de metas vitales, autorrealización.

Aunque suele pensarse de forma generalizada que uno es feliz porque le ocurren muchas cosas buenas en la vida, las investigaciones científicas han puesto de manifiesto que las emociones positivas, como la alegría o la satisfacción con la vida en general, conllevan ciertamente a un mayor éxito académico y laboral, mejores relaciones, menor probabilidad de enfermar (tanto física como mentalmente), y a un aumento en la esperanza de vida.

Por tanto, conocer cómo funcionan estas emociones y poder promoverlas, nos puede ayudar a prevenir la enfermedad, reducir su intensidad y duración, así como para alcanzar altos niveles de bienestar psicológico.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Jóvenes con mascarillas

    Las nuevas enfermedades que nos esperan

    “Tenemos que estar preparados para las pandemias que puedan aparecer”. El doctor Vicente Soriano analiza el futuro de las enfermedades infecciosas en el contexto sanitario post COVID-19.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado